El cubo naranja / Jakob + Macfarlane
La ambición del proyecto de planificación urbana para la zona del antiguo puerto, desarrollado por VNF (Voies Naviguables de Francia) en colaboración con Caja de Depósitos y Sem Lyon Confluence, fue para reinvertir los muelles de Lyon en el lado del río y su patrimonio industrial, así como la arquitectura y un programa cultural y comercial.
Estos muelles, inicialmente de almacenes (la sucrière, les douanes, Salins-les, la Capitanería), grúas, elementos funcionales vinculados al río y su caudal, mutan y se convierten en un territorio de experimentación para crear un nuevo paisaje que se articula al río y a las colinas circundantes.
El proyecto está diseñado como un simple “cubo” ortogonal en la que se talla un agujero gigante, en respuesta a las necesidades de la luz, el movimiento del aire y puntos de vista.
Este agujero crea un vacío, la perforación horizontal del
edificio hacia el interior del lado del río y hacia arriba a través de la azotea. El cubo, al lado de la nave existente (el edificio Salins, a partir de tres arcos) pone de manifiesto su autonomía.
Está diseñado en un marco regular (29 x 33m) hicieron de pilares de hormigón de 5 niveles.
Una fachada de la luz, con aberturas aparentemente al azar se completa con otra fachada, traspasado por los patrones pixelados que acompañan el movimiento del río.
El color naranja se refiere a la pintura con plomo, de colores industriales de uso frecuente para las zonas del puerto. Con el fin de crear el vacío,
Jakob + MacFarlane trabajado con una serie de perturbaciones volumétrica, vinculados a la sustracción de tres volúmenes "cónicos" dispuestos en tres niveles: el ángulo de la fachada, el techo y el nivel de la entrada.
Cliente: Desarrollo Saona Ródano
Fechas: la competencia de 2005 - septiembre 2010
Superficie: 6300m2
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>