Noticias : Arte : Pintura y Punto. Una exposición en la que se muestran 23 propuestas que interrogan el lenguaje pictórico

Noticias de Arquitectura

Pintura y Punto. Una exposición en la que se muestran 23 propuestas que interrogan el lenguaje pictórico

Pintura y Punto es una exposición que conjunta las propuestas de 23 pintores que apuestan por una estética que no está a la espera de observar hacia dónde se dirige la veleta de las modas artísticas, lo que no significa que muchos de ellos no hayan obtenido, pese a sus tempranas carreras, distintos premios, becas y distinciones. Hay, por tanto, en la exposición “Pintura y Punto” visiones múltiples y problematización de los recursos propios de la pintura: color, composición, ritmo, narrativas y concepto.
En el texto de sala y presentación, el Maestro Ulises García Ponce de León afirma: “Durante los últimos 20 años, las instituciones culturales marginaron al ejercicio pictórico y la pintura fue vista como un anacronismo.



Durante este año la postura institucional ha tenido sus modulaciones como si una especie de glasnost soplara en el ambiente pero todavía como un rumor. Las bodegas de los recintos oficiales acortan el secuestro de los cuadros y el pudor oficial contra la pintura empieza a reblandecer.



La crítica de arte, en las principales columnas de circulación nacional, ha intercambiado debates en torno a los eventos que ha involucrado a la pintura, aunque el supuesto ‘regreso’ no ha adquirido la dimensión de un fenómeno para la crítica. Mientras tanto, el optimismo de los pintores es razonablemente conservador. Si la pintura regresa, lo importante es preguntarnos ¿en qué condiciones?”

Si bien esta muestra “prescinde del concepto de ‘curaduría’ y la selección de las piezas estuvo a cargo de cada autor, considerando que es el pintor y nadie más el que tiene la soberanía absoluta sobre su trabajo, y que son las instituciones las que deben plegarse a su producción” todos los participantes tienen en común haber iniciado su educación visual en los talleres que dirige en las instituciones antes mencionadas el Maestro García Ponce de León.



Dentro de las formas de creación contemporáneas la pintura resulta un verdadero “ejercicio de perseverancia, convicción y sobrevivencia” en la que el pintor actual no ostenta “la fantasía del gran mercado del arte ni la celebridad en los grandes escenarios del gran teatro cultural”. Pintura y Punto pretende, por ende, incluirse en el devenir de la cultura en nuestro malhadado país sin cortapisas.



“Las piezas que vemos en este momento, surgieron primeramente como investigaciones que interrogaban el lenguaje pictórico. […] Aquí no hay ninguna intención de representar una temática en particular, una noticia o la ilustración de algún concepto de lo ‘contemporáneo’. El espectador puede transitar libremente por estas piezas cuyo propósito en común es Pintura y Punto”, termina diciendo García Ponce de León.



Los artistas que conforman esta exposición son: Julieta Aguinaco, Gabriela Carbajal, Gabriel Carrillo de Icaza, Otto Cázares, Mónica Contreras, Elizabeth de Jesús Espinosa, Rodrigo Flores Herrasti, Adrián González Barrera, Hazael González, Marianel González, Aidee de León, Alberto López, Selene Murillo, Ariadne Nenclares, Valentina Olmedo, Gabriela Ortega, Julio Pastor, Rodrigo Ramírez, Carla Ramos, Viviana Rivera, Víctor Sánchez, Eric Valencia e Israel Zamora.



*La exposición estará del 1 de septiembre al 1 de octubre de 2011 en la Fundación Sebastián que se localiza en Av. Patriotismo 304, entre las calles 7 y 5, en la Colonia San Pedro de los Pinos.

Horarios de visita: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00hrs y Sábados de 10:00 a 14:00hrs





Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.