Noticias : Arquitectura : 2011 : Fachadas vivas. Edificio ICTA-ICP de la UAB, Cerdanyola del Vallés

Noticias de Arquitectura

Fachadas vivas. Edificio ICTA-ICP de la UAB, Cerdanyola del Vallés

Los estudios HArquitectes y DataAE, con sede en Sabadell y Barcelona respectivamente, son los creadores del proyecto para el Centro de Investigación ICTA-ICP (Instituto de Ciencia y Tecnología e Instituto Catalán de Paleontología) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fachadas vivas. Edificio ICTA-ICP de la UAB, Cerdanyola del Vallés Uno de los principales objetivos de este proyecto, es que ambos espacios puedan alcanzar el máximo grado de eficiencia energética, es decir, ahorrar energía, con soluciones bioclimáticas que permitan regular la temperatura y aprovechar al máximo la luz natural.



Para ello, una de las soluciones arquitectónicas desarrolladas por los creadores de este proyecto, plantean una cubierta o “piel” exterior que funciona como un invernadero, lo que permite regular las condiciones climáticas al interior del edificio, con el plus de que además la construcción sería de bajo costo.



El edificio, casi cúbico, tiene una fachada continua en las cuatro caras, semitransparente (con tecnología de invernadero), con vegetación y con grandes aberturas puntuales enmarcadas en madera, que corresponderán a los accesos y los espacios de intercambio y descanso de los científicos.



Todo el edificio, de estructura de concreto armado, se reviste con una galería continua hecha con una tecnología muy sencilla, la habitual de los invernaderos, que se auto regula muy fácilmente en función de las condiciones ambientales exteriores.



Todos los espacios intermedios y especialmente las galerías de la fachada son superficies verdes, conformadas por plantas, con lo que se potencia el concepto de piel bioclimática.











En el interior de los edificios, la distribución de los espacios es transformable, para permitir adaptar los espacios a diversas necesidades, según las demandas específicas de cada momento. Esta solución permite con ello dejar abierta la posibilidad de cambiar el uso del edificio alargando así su vida útil.

ICTA ICP-Nuevo edificio de la Universitad Autònoma de Barcelona
Líderes del grupo H Arquitectes, dataAE

Colaboradores
Equipo del proyecto
H Arquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó) y dataAE: (Claudi Aguiló, Albert Domingo)
Otros colaboradores
Montse Fornés, Bernat Colomer, Xavier Mallorquí (HARQUITECTES)
Ileana Manea, Josep Garriga, Anne Hinz, (DataAE)

Otros consultores
Coque Claret, Dani Calatayud (arquitectos Asesores)
Societat Orgánica (Asesores Ambientales)
BOMA (Calcular Estructural)
Oriol Vidal Enginyeria (Instalaciones)
Eulalia Aran (Presupuesto)
Marta Bordas (Accesibilidad)
Carlos Rocha (maqueta)
cliente Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.