Noticias : Arquitectura : 2012 : Una Oda al acero. Fundación del Metal en Avilés, España. Baragaño

Noticias de Arquitectura

Una Oda al acero. Fundación del Metal en Avilés, España. Baragaño

Como una gran oda al acero, se levanta en la ciudad de Avilés en la provincia de Asturias en España, el complejo que alberga la Nueva Sede de la Fundación del Metal sLAB, diseñado por la firma de arquitectura Baragaño. El proyecto fue concebido como un nuevo foco cultural para la ciudad de Avilés, donde se desarrollaran exposiciones, conferencias y actividades formativas que girarán en torno al metal.
Una Oda al acero. Fundación del Metal en Avilés, España. Baragaño La actual sede de la Fundación, se encuentra en el casco histórico de la ciudad, mientras que la futura sede se situará en un nuevo Parque industrial, al lado de la ría y del Centro Cultural Óscar Niemeyer, realizado por el arquitecto brasileño. El paisaje que rodea la Nueva Sede de la Fundación del Metal se caracteriza por las plantas de industria pesada. Ahí se encuentra una de las mayores siderúrgicas del mundo, ArcelorMittal, en cuyos hornos se produjeron todas las placas de acero con que se recubrieron las fachadas. Es importante mencionar que las placas de acero se construyeron con un 70% de acero reciclado.



El proyecto para la Fundación del Metal llama la atención por dos cosas: el uso del color y sus grandes volúmenes rectos que se asemejan a los perfiles de acero. El complejo está integrado por varios volúmenes que reciben al visitante, abriéndose hacia el sur, hacia la ciudad.



Una colorida franja roja en forma de escalera envuelve el edificio. Esta franja roja constituye el corazón del complejo disponiéndose alrededor de ella el programa arquitectónico. Los patios, terrazas y miradores, fueron planteados por los arquitectos para dotar al edificio de un cierto aspecto de ciudad.



El rojo acompaña puntualmente a las circulaciones y accesos al edificio, rememorando así los colores principales en la producción del acero. Interiormente la luz inunda el edificio, contrastando con el exterior. La estructura metálica, así como gran parte de las instalaciones, son vistas, sirviendo de ejemplo para los numerosos cursos y talleres que van a ser impartidos en él.















Proyecto: Baragaño
Localización: Aviles, Asturias, España
Fecha de realización del proyecto: Junio de 2008 a Septiembre de 2011
Superficie del terreno: 3,338m2 Baragaño

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.