Noticias : Restauración y Remodelación : Controversia por una casa destruida de Mies van der Rohe

Noticias de Arquitectura

Controversia por una casa destruida de Mies van der Rohe

Wolf House uno de los primeros proyectos de Mies van der Rohe destruido en la Segunda Guerra Mundial.
Controversia por una casa destruida de Mies van der Rohe Construida a orillas del río Neisse en 1926, Wolf House fue la primera aproximación de Mies van der Rohe a la arquitectura moderna. La casa le fue encargada en 1925 por Erich Wolf, un fabricante de textiles.

Con total libertad, Mies abandonó el uso de la cubierta inclinada y empezó a experimentar con la fluidez de los espacios interiores, desechando los pasillos como haría más tarde en el Pabellón de Barcelona o la Casa Farnsworth. (1)

Los expertos afirman que esto le dejó experimentar con la planta, y de este modo construyó tres salas de recepción en la planta baja enlazadas diagonalmente para facilitar el movimiento. (2)

La casa fue destruida en 1945 después de un bombardeo del ejército soviético. De hecho, un grupo de arquitectos y planificadores alemanes comenzaron una campaña para reconstruir la vivienda, considerada como una conexión entre los primeros proyectos más usuales de Mies y sus edificios posteriores como el Pabellón de Barcelona y la Residencia Farnsworth, que podría redefinir la arquitectura contemporánea. (3)



De acuerdo a Florian Mausbach, ex funcionario de planeación alemán que dirigió la campaña, la Wolf House fue un acontecimiento en la historia de la arquitectura, en tanto que "fue el paso inicial de Mies en el Modernismo un paso esencial para todo el corriente". (4)

Para Dietrich Neumann, docente de historia de la arquitectura en la Universidad de Brown, que guió a Mausbach y secundó sus esfuerzos, la Wolf House "socavó el alineamiento axial de salas de recepción de la burguesía del siglo XIX, que generalmente acarrea una serie de puertas".

Mausbach y Neumann argumentaron que la Wolf House ha de ser recreada debido a que la mejor forma de entender el genio de Mies es vivir sus construcciones.

Además, recordaron que el Pabellón de Barcelona, en España, originalmente hecho para la Feria Mundial de 1929, fue recreado en 1986 en medio de febriles debates sobre precisión y legitimidad. (5)


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Pavell%C3%B3_Mies_22.JPG
(Pabellón de Barcelona Reconstruido)

Leo Schmidt, profesor de arquitectura en la Universidad Técnica de Brandeburgo, valora el Pabellón de Barcelona, pero mantiene que la reconstrucción de la Wolf House como un cascarón vacío, no sería ahondar nuestra entendimiento de Mies". (6)

La Wolf House empezó a ser salvada de las sombras hace unos 20 años, gracias al esmero de un conjunto de estudiosos, entre ellos Schmidt y Barry Bergdoll, ex- conservador jefe Arquitectura y el Diseño del MoMA, donde se hallan los papeles de Mies.

En 2001, Schmidt dirigió una excavación arqueológica en la que se descubrieron fragmentos de la cerámica de la familia Wolf, tal como unas partes de las paredes de la bodega, que podrían ser mapeados.

Schmidt planteó conservar las ruinas de la vivienda, y reconocer la relevancia de la residencia de otra forma que no implique la reconstrucción, ya que la recreación sería una forma de rechazar la historia.

Y si bien explicó que la visita al Pabellón de Barcelona lo había persuadido del valor de recreación y no se negaría a visitar una ocasional nueva Wolf House, tampoco iría corriendo a verla.

Anteriormente, ya se habían realizado estudios sobre este proyecto. En 2001, Leo Schmidt, dirigió junto con Barry Bergdoll, profesor de historia del arte en la Universidad de Columbia, una excavación en las ruinas de la casa.

El trabajo de investigación reveló parte de las paredes del sótano, lo que permitió el mapeo de la disposición original de la casa. (7)

El tema de la reconstrucción de los edificios afectados durante la Segunda Guerra Mundial genera un intenso debate en Alemania a un nivel más social, pero más con un enfoque más ideológico.

Los críticos dicen que la reconstrucción de estos edificios implica el borrado en la memoria colectiva de lo que provocó el nazismo. Muchos de ellos recomiendan preservar estos edificios en estado de ruina para que sirvan como un recordatorio del desastre que sucedió en ese momento.











Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (desde 2016-04-30)
1.- Fundació Mies van der Rohe. (s. f.). El Pabellón. Recuperado de miesbcn.com/es/el-pabellon/
2.- McManus, D. (2020, 16 noviembre). Wolf House Guben by Mies van der Rohe. e-architect. Recuperado de e-architect.com/poland/wolf-house-guben-by-mies-van-der-rohe
3.- Informática, V. T. L. E. D. N. (2016, 3 mayo). Controversia por una casa destruida de Mies van der Rohe. Arquitectura 3.0 NPS. Recuperado de npsys.wordpress.com/2016/05/03/controversia-por-una-casa-destruida-de-mies-van-der-rohe/
4.- Wiederaufbau der Villa Wolf als Museum in Gubin. (s. f.). Wirtschafts region. Recuperado de wirtschaftsregion-lausitz.de/de/news_/news/artikel-wiederaufbau-der-villa-wolf-als-museum-in-gubin.html
5.- Wiesmann, G. (2016, 1 abril). A Push to Rebuild a Modernist Gem by Mies. The New York Times. Recuperado de nytimes.com/2016/04/01/arts/design/rebuilding-a-modernist-gem-from-mies-van-der-rohe.html
6.- Po­lé­mi­ca por una obra per­di­da de Mies - PressReader. (s. f.). PressReader. Recuperado de pressreader.com/argentina/arq/20160419/281797103169111
7.- Fixsen, A. (2016, 1 mayo). Scholars Debate The Fate Of A Lost Mies Masterwork. Bnp Media. Recuperado de https://noticias.arq.com.mx/cgi-bin/jumpp.cgi?img=http:////digital.bnpmedia.com/publication/?i=300550&article_id=2473012&view=articleBrowser
8.- A. (2020a, noviembre 9). Nuremberg preserva los edificios nazis para no olvidar. infobae. Recuperado de infobae.com/america/agencias/2020/11/09/nuremberg-preserva-los-edificios-nazis-para-no-olvidar/
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, diciembre 14). Recuperado de commons.wikimedia.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
grandes arquitectos y sus obras , 2016-05-13
Comentarios por: wilfredo marin
exelente lo q plantean
 
exelente lo q plante el arquitecto con relacion a no a la recontruccion en la mis zona si no una nueva concepcion y ya era hora de que se pensase en hacer un muso uno de los garndes en ete tema de modernimo arquitectonico sera interesante ver cm avanza y q no qde en veremos saludos arquitecto venezolano...............
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.