Noticias : Arquitectura : 2012 : Centro cultural cívico / Exit Architects

Noticias de Arquitectura

Centro cultural cívico / Exit Architects

El antiguo complejo de la Prisión Provincial de Palencia fue creado al final del siglo XIX, construido con muros de ladrillos siguiendo el estilo “neomudéjar”, y compuesto principalmente por 4 naves de dos pisos y otras de un solo piso. En este edificio se planteó una reforma integral para transformar el antiguo uso y convertirlo en un centro que promueve la actividad social y cultural en Palencia-España.
Centro cultural cívico / Exit Architects La propuesta de Exit Architects intenta convertir la antigua prisión en un lugar de reunión, recuperando algunos de los viejos espacios, y creando al mismo tiempo nuevas estructuras que hacen posible las nuevas actividades planeadas. Es un proyecto que respeta el edificio existente, el cual da una apariencia contemporánea ligera y donde la luz natural juega un rol clave.



Con este objetivo, las dos naves principales fueron renovadas, vaciando su interior y colocando una nueva estructura independiente para tener nuevos pisos y techos. Además, entre las naves principales se construyeron nuevos pabellones conectores, lo que forma el nuevo perímetro del complejo y da un aspecto moderno y amigable. Para introducir la luz al edificio, se tuvo que remover la vieja cubierta de tejas que estaba en una condición muy pobre, y se reemplazó por otra de zinc que abre grandes lucernarios, lo que introduce luz a las salas abiertas del Centro.



Todo el edificio está organizado alrededor de un vestíbulo que conecta los 4 pabellones de la antigua prisión. Es un espacio diáfano basado solamente en unos pocos patios leves cilíndricos de cristal que iluminan y proveen la columna vertebral de la estancia. Debido a este localización central en relación a los pabellones, este espacio actúa como un centro neurálgico y distribuidor de usuarios, a través del acceso del Pabellón y la recepción, dirigido a través del resto de las áreas del Centro.



El salón da paso a los pabellones laterales donde el auditorio y varios salones de música y arte están. En el piso superior, bajo un gran tragaluz hay dos áreas multipropósitos dedicadas a los grupos más numerosos. En el área donde estaban las celdas de los prisioneros, se colocó la librería. Las aulas de lectura se articulan alrededor de un espacio central de gran altura bajo una linterna de forma octogonal que actúa como un distribuidor de las diferentes áreas y que llega hasta la comunicación en vertical, las áreas de control y oficinas.



Finalmente, el acceso al área del Centro se lleva a cabo a través de un perímetro de cristal muy ligero y brillante que pretende ser un filtro entre la ciudad y la actividad del interior. Una viga de acero estructural, va por el exterior de las áreas vidriadas atándolas junto con los muros de la antigua fábrica obteniendo un supuesto aire industrial. El uso de materiales metálicos en toda la intervención, como el zinc en las fachadas y techos, el cristal en los cuerpos inferiores y los tragaluces, y las celosías de aluminio como filtros de luz también contribuyen a ello.































Arquitectos: Exit Architects - Ángel Sevillano, José M ª Tabuyo
Ubicación: Palencia, España
Clientes: Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Palencia
Superficie: 5.077 m²
Presupuesto: 9,675,038 euros
Finalización: 2011
Ingeniero Estructural: NB35. José Luis Lucero
Mechinal Ingeniero: Grupo JG, Juan Antonio de Posadas
Luz Asesor: Manuel Díaz Carretero
Las personas que cooperan: Mario Sanjuán, Ibán Carpintero, Miguel García-Redono, Silvia N. Gosmez
Fotógrafo: FG + SG - Fernando Guerra, Sergio Guerra
Exit Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.