Noticias : Arquitectura : 2012 : Casa Pasiva. Josep Bunyesc Palacin

Noticias de Arquitectura

Casa Pasiva. Josep Bunyesc Palacin

Este proyecto, diseñado por Josep Bunyesc Palacin, es un ejemplo de innovación en lo que se refiere al uso de materiales, ya que fue realizado con unos elementos prefabricados de madera de gran formato que se unen a la obra en seco en poco tiempo.
Casa Pasiva. Josep Bunyesc Palacin Los elementos prefabricados son auto portantes con una estructura interior de pilares separados entre sí unos 65cm, arriostrado todo el conjunto por unos tableros de OSB lisos que en este caso ya son el acabado interior. El intersticio de la estructura está lleno de aislante de lana de oveja a granel.



En este caso el grueso de la estructura esta dimensionado en 16cm y la lana ocupa todo este espacio. Para contener el aislante, otro tablero exterior cierra este sándwich estructural.



La cara exterior está formada por una placa de fibras de madera compacta de 22mm, relativamente aislante que minimiza el puente térmico que pueda tener el entramado estructural de madera y a la vez es transpirable, de manera que permite la evacuación al exterior de la humedad, ya que en este caso el OSB encolado en la cara interior actúa como barrera de vapor, evitando así cualquier riesgo de condensación intersticial dentro del muro.



Combinado con una fachada ventilada al exterior que nos ayudará a evacuar la posible humedad de transpiración del muro y mejora el funcionamiento higrométrico del conjunto del muro durante el verano.



Se estudian al detalle todas las uniones de madera para que los galces entre las diferentes capas del panel sirvan para mejorar la estanqueidad entre los diferentes paneles y queden unidos perfectamente en la obra sin dificultad. Para garantizar la estanqueidad del conjunto y de las juntas entre elementos se disponen unas bandas elásticas y se sellan las juntas con una cinta adhesiva flexo resistente.



Los elementos horizontales de la estructura funcionan con el mismo sistema constructivo con diferente sección adaptada a las necesidades estructurales del elemento. La cubierta está formada por los mismos elementos pero de 28cm de canto con un acabado exterior de chapa ventilada ligeramente inclinada.



En el caso de los forjados intermedios la estructura también se monta con paneles de gran formato y en la obra se añaden unos conectores para formar un forjado mixto madera hormigón con una capa de compresión por donde trascurre el suelo radiante y aporta una cierta inercia térmica y hace más rígido el conjunto.



Este sistema constructivo requiere una gran precisión de proyecto y de construcción en el taller, ya que los diferentes elementos tendrán que encajar a la perfección en la obra. Por otra parte permite una ejecución rápida i precisa.



Una buena planificación ha permitido solapar en el tiempo diferentes procesos constructivos, como la carpintería también de madera, se fabricó en paralelo en otro taller ya que las dimensiones de los vacíos estaban predefinidas con precisión.



Para el confort de verano, la fachada y cubierta ventilada más el considerable grueso de aislante, permite que el calor no entre por las fachadas. En las aberturas se dispone de elementos de protección solar fijos o móviles que aseguran que no entre el sol por las superficies acristaladas.



La ventilación cruzada por la noche y un pozo canadiense asociado al sistema mecánico de ventilación garantizarán el confort interior durante el verano sin necesidad de aporte de frío con energía exterior aun estando situado en Lleida.



Este sistema constructivo basado en el uso de madera y lana de oveja como aislamiento, materiales de origen orgánico, renovables al 100%, permite que sea una construcción muysostenible, con una energía gris, o energía para fabricar los materiales muy baja. El proceso de preparación de la lana a nivel de emisiones de CO2 por ejemplo es 10 veces inferior a un poliestireno.

El balance de CO2 de emisiones de todo el edificio es neutro, ya que la madera almacena proporcionalmente la misma cantidad de CO2 que se ha generado para obtener los otros materiales constructivos y su puesta en obra.




El sistema constructivo y la planificación permitieron ejecutar la totalidad de la obra, desde la limpieza del terreno hasta la ocupación de sus habitantes en 5 meses. Con la reducción de medios económicos y humanos que proporcionaron una ejecución rápida.

Arquitectos:
Josep Bunyesc Palacin
Proyecto: Casa Pasiva Arboretum
Ubicación: Lérida, España Josep Bunyesc Palacin

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
4 als en abu dhabi , 2012-07-07
Comentarios por: Arq. Eduardo Varela Rojas
todo el diseño
 
Realmente es precioso no solo el edificio sino todo que se genera a su alrededor lo que le da un mayor realce y belleza al proyecto quisiera tener si es posible algo sobre los panos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.