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Lúdicos y coloridos edificios. Edificios Ronda / Estudio Lamela

Diseñados por Estudio Lamela, estos edificios formarán la Nueva Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Este proyecto, al igual que otros que se construyen también en esta misma zona, destacan por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. (Jue, 20 Sep 2012)
Lúdicos y coloridos edificios. Edificios Ronda / Estudio Lamela Se ha buscado ante todo la mayor reconversión y reciclaje posible, respetando la propuesta y filosofía de la Expo 2008.



Las cubiertas además de cumplir con su propia función, se resolvieron de tal manera que también son en espacios útiles y agradables para el usuario, ya que desde estas, los usuarios tienen la posibilidad de ver desde lo alto, tanto el río como parte de la ciudad que los rodea. Partiendo de un esqueleto estructural, el proyecto aprovecha algunas de las instalaciones preexistentes.



El conjunto de volúmenes, con voladizos y contornos sinuosos, mantiene la coherencia con su función y la sintonía con su esencia, y proyecta color y dinamismo al exterior con un juego de lamas verticales de diferentes colores dependiendo de cada grupo de edificios.



Los parteluces de colores amarillos y rojos que se colocaron sobre las fachadas, enfatizan los volúmenes resueltos mediante formas ondulantes, además de que hacen que el conjunto tenga una imagen lúdica, que se integra muy bien al paisaje que lo rodea.















Arquitecto: Estudio Lamela
Proyecto: Edificios Ronda
Ubicación: Zaragoza, España
Estudio Lamela

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Lista de comentarios

0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
UYebYzMaOsKlu , 2012-10-29
Comentarios por: Dragos
DzuHkTGhVZ
 
Este1 bien el punto de hacer casas buenas, bitonas y baratas, como por ejemplo aquellas de Le Corbusier. Pero lo nuevo no siempre es bueno.Me pones el ejemplo de Picasso y sed, fue muy renovador en su momento, pero bfesa renovacif3n aporta me1s belleza al arte? bfaporta me1s armoneda al mundo? Tristemente, tengo la impresif3n de, detre1s de la intensa renovacif3n formal de los vanguardistas de comienzos del siglo XX no hay generalmente una bfasqueda de avance, sino reaccif3n y rechazo a lo preexistente y la fe de que cualquier cosa es mejor que lo actual, incluso la nada. Es lo que pasa con quienes se toman el dadaedsmo en serio, o los futuristas (aunque me gusta Antonio Sant'Elia :P).Pero es normal, aquella e9poca era entre fea (lo industrial) y anquilosada (en arquitectura se mezclaban y se copiaban estilos antiguos sin demasiado criterio). Para colmo, un arte amable como el modernismo se habeda posicionado como lujo para los adinerados; bfQue9 se podeda hacer? romper con todo y hacer algo nuevo, bfverdad? Pero todo viene de algfan sitio, y en muchos casos se optf3 por algfan primitivismo, o las socorridas ime1genes de los suef1os, o alguna mezcla rara. Los vanguardistas fueron una especie de gitanos que iban recogiendo chatarra de todos sitios para juntarla y darle nuevos nombres. Quize1 por eso la mayoreda de las vanguardias son tan feas y tan infatiles. bfQue9 vanguardias tuvieron un programa serio? Me viene a la mente la muy loable intencif3n del constructivismo de que los productos industriales puedan ser tambie9n agradables, cf3modos, atractivos: arte. Es decir, recuperar algo perdido, la dignidad de los productos artesanales. Pero fuera de eso, bfque9 hay?Peter Burgfcer sostiene que los movimientos de vanguardia critican la institucif3n arte, entendida como el aparato de produccif3n y distribucif3n del arte (…) y las ideas que sobre el arte dominan en una e9poca dada y que determinan esencialmente la recepcif3n de las obras. Es decir, que las vanguardias quebrantan la unidad de la cultura, haciendo pedazos la cosmologeda racional de la sociedad burguesa.Las vanguardias del siglo XX dejan abierto un camino: denunciar y combatir esta sociedad degradante, sin dejar espacio libre para que e9sta se lama las heridas. Las vanguardias demostraron que el arte puede ser otra herramienta de esta lucha.Mareda Jose9 GarcedaLas vanguardias no sf3lo no han triunfado contra la institucif3n arte , sino que se han convertido ellas mismas en institucif3n arte . Y no hablo sf3lo de las vanguardias histf3ricas: pre1cticamente, todo artista vanguardista contempore1neo que se precie quiere exponer en un museo o en una galereda; y todos quieren vender su arte, lo cual no es malo, pero a la vista de los hechos tendredamos que replantearnos si el arte es realmente algo desinteresado.Las vanguardias no rompen la unidad de la cultura, porque e9sta es forzosamente algo mfaltiple, creativo. De otra forma no puedo imaginar cf3mo han surgido diferentes idiomas y costumbres a lo largo de la historia que unos pocos hagan cosas diferentes no rompe nada, puesto que es natural que en toda sociedad masiva haya muchos grupfasculos con diferentes intereses y actividades. Prueba de e9sto es que todos ellos aportan cosas a la cultura comfan, y que hasta las artes me1s vanguardistas que tengan algo que aportar son aceptadas.bfEl arte puede ser una herramienta de lucha? Claro, pero eso no depende del arte sino de las personas. Uno puede luchar con lo que sea, pero debereda estar seguro de por que9 este1 luchando, tener propuestas para mejorar las cosas, etce9tera. Eso del rebelde sin causa este1 muy bien para las peledculas, pero en el mundo real es una tragedia. Ased que, amigos artistas, por favor no deje9is de cultivar la filantropeda, la inteligencia y el amor, y no os deje9is llevar por caprichos ni vientos similares. Me1s Le Corbusier y menos Picasso :)
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