Noticias : Arquitectura : 2012 : Torre perforada. O-14 realizado por Reiser + Umemoto

Noticias de Arquitectura

Torre perforada. O-14 realizado por Reiser + Umemoto

O-14 es una torre comercial de 22 pisos alzada sobre un podio de 2 pisos, su construcción comenzó en Febrero del 2007, y comprende más de 300,000ft2 de espacio de oficina para la DubaiBusinessBay.
El proyecto se localiza a lo largo de la extensión del Arroyo Dubái, ocupando un lugar prominente en la explanada frente al agua. Con el proyecto, la tipología de la torre ha sido cambiada del interior al exterior, la estructura y la piel han dado un vuelco para ofrecer una nueva economía tectónica y de espacio.



La placa de concreto de O-14 da un exoesqueleto estructural eficiente que libera el núcleo de la carga de las fuerzas laterales y siendo más eficiente, liberando de columnas en el interior de los espacios del edificio.



El exoesqueleto se convierte en la estructura primaria vertical y lateral del edificio, permitiendo que las losas de las oficinas libres de columnas se extiendan entre ellas y el núcleo mínimo. Al mover los soportes laterales para el perímetro del edificio, el núcleo, que tradicionalmente se agranda para recibir la carga lateral en la mayoría de los muros cortina de las torres de oficinas, puede minimizarse sólo para la carga vertical, servicios y transporte.



Adicionalmente, la típica configuración del muro cortina de la torre resulta un placas de suelo que deben se gruesas para soportar cargas laterales al núcleo, sin embargo, en el O-14 esto puede minimizarse para sólo responder al lapso y a la vibración. En consecuencia, los futuros inquilinos podrán organizar el flexible espacio de acuerdo a sus necesidades individuales.



La cubierta principal está organizada como una trama en diagonal, la eficiencia con la cual está unida a un sistema de variación continua de vanos, siempre mantiene una estructura mínima, la adición de material local fue necesaria y remover donde fuera necesario.



Esta eficiencia y modulación permite a la cubierta crear un amplio rango de efectos visuales y atmosféricos en la estructura sin cambiar la forma estructural básica, lo que permite un análisis sistemático y de construcción. Como resultado, el patrón de diseño es una combinación de un campo capilar ramificado, gradiente de articulación vertical, opacidad, efectos ambientales, de un campo estructural y de un campo turbulento.



El proyecto ha generado un interés internacional extraordinario en la prensa especializada en la arquitectura, ya que es uno de los primeros diseños innovadores para construirse entre un mar de torres de oficinas genéricas que han llegado a ser el estándar en el auge de la construcción actual de Dubái.



O-14 fue presentado recientemente en “ImpossibleCity”, un documental de televisión de una hora sobre el reciente crecimiento en Dubái, que fue producido por el Noticiero CBS y salió al aire en Discovery Channel de E. U. en Octubre del 2008.



En Mayo del 2009, la estructura de concreto de la torre fue completada y el edificio completó su altura, haciendo de O-14 una de las primeras torres en aparecer en el horizonte financiero de la bahía en Dubái. Se completó en Enero del 2011.



















Arquitectos: Reiser + Umemoto
Ubicación: Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Año del proyecto: 2010
Fotografías: Nelson Garrido
Área del proyecto: 31.400 m²
Estructura: Exoesqueleto hormigón perforado
Reiser + Umemoto

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.