El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Oscar Niemeyer
Ubicado en el alto del Mirante da Boa Viagem (Mirador de Boa Viagem) en la Avenida Almirante Benjamin Sodré de la ciudad de Niteroi, el museo goza de una espléndida vista del Pan de Azúcar y el Corcovado, ya que la ciudad de Niteroi se encuentra justo enfrente de la Bahía de Guanabara de Río de Janeiro, Brasil.
Las producción del arquitecto
Oscar Niemeyer es muy extensa.
Muchos de sus proyectos, por sus innovadoras soluciones y juegos formales, se han convertido con el paso de los años en paradigmas tanto del lugar donde se encuentran, como de la arquitectura del momento en que han sido edificados.
Este es el caso del Museo de Arte Contemporáneo (Museu de Arte Contemporânea de Niterói), situado en la ciudad de Niterói, Estado de Río de Janeiro,
Brasil, que Oscar Niemeyer diseñara con la ayuda de ingeniero estructural Bruno Contarini.
Si a Zaha Hadid se le llegó a denominar como la “reina de la curva”, Niemeyer merece ser llamado “el rey de la curva” Este edificio es una clara muestra de uno de los arquitectos más longevos. Vale la pena mencionar que al diseñar este museo, contaba con 90 años de edad.
Para tener una idea de la dimensión del edificio hay que señalar que su construcción tardó 5 años, por lo que 300 trabajadores laboraron día y noche para excavar cerca de 5,500 toneladas de material y 3,200,000 metros cúbicos de concreto.
El
Museo de Arte Contemporáneo de Niterói tiene 16 metros de alto y su cúpula un diámetro de 50 metros. Una amplia rampa de acceso conduce a un pasillo de exposiciones, que tiene una capacidad para sesenta personas. Dos puertas conducen a la galería de inspección, lugar desde donde puede ser vista la Bahía Guanabara y la Montaña Pan de Azúcar.
El proyecto está formado por una planta semienterrada rodeada por el espejo de agua y un cuerpo superior formado por tres niveles.
Una rampa serpenteante externa, que conduce al visitante a través de sus 98 metros libres en el espacio, sirve de enlace a las dos primeras plantas del museo, conectando el espacio público con el núcleo central que contiene la sala de exposición permanente.
En el restaurante una delgada ventana se abre horizontalmente a lo largo de la fachada permitiendo contemplar la bahía.
También se ubicaron en este subsuelo una central de energía con 800 KVA, bombas hidráulicas y dos tanques de agua de 6,000 metros cúbicos cada uno.
Además de la recepción, una sala de trabajo, un gran hall de entrada y las dependencias administrativas, se tiene acceso a la gran sala hexagonal y de doble altura, rodeada por una “promenade” circular que se abre a las vistas de la bahía a través de una ventana continua que rodea todo el volumen. El salón de exposiciones tiene 393.13 metros cuadrados.
El entrepiso se encuentra entre el primero y el segundo nivel y rodea todo el interior del museo, este espacio está dividido en salas menores, destinadas también a exposiciones. En total 398 metros cuadrados.
En el segundo nivel hay cinco galerías, con un total de 697.40 metros cuadrados para exposición.
La estructura del museo tiene forma radial y mide 16 metros de altura, con una cubierta de cincuenta metros de diámetro y casi 2,000 metros cuadrados de superficie que se sustenta en un solo apoyo central cilíndrico de 9 metros de diámetro anclado en una zapata gigante de dos metros de altura.
Esta compleja estructura que parece flotar en el aire fue diseñada para soportar un peso equivalente a 400 kg/m² y vientos de hasta 200 km/hora.
Para crear esta sensación de ligereza, al pie del museo se construyó una piscina reflectante con 817 metros cuadrados de superficie y 60 centímetros de profundidad.
La gran sala central, con 462 metros cuadrados, completamente libre de columnas y contorneada en la parte superior por un amplio espacio destinado a muestras menores, nombrado como entresuelo, ha impulsado la implantación de cuadros con grandes vigas pretensadas y radiales bajo el techo del museo.
Dichas vigas se apoyan en seis pilares de 50 centímetros de diámetro.
Los marcos de vigas y columnas forman una especie de mesa que se apoya a su vez sobre la estructura del primer piso.
El peso de esta superestructura, transmitido por las columnas de la mencionada “mesa” sobre el primer piso es sustentado por un conjunto de vigas radiales realizadas también en concreto pretensado que apoyan sobre el pilar central.
Esas vigas se proyectan en equilibrio aproximadamente 10 metros, creando una periferia circular y protuberante en la parte externa del museo.
El museo fue construido en 1996 y hoy en día es un ícono de la ciudad y de la arquitectura brasileña contemporánea.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>