Noticias : Arquitectura : 2012 : Reconstrucción del taller de Brancusi. Renzo Piano

Noticias de Arquitectura

Reconstrucción del taller de Brancusi. Renzo Piano

La reconstrucción de un edificio siempre es complicada, sobre todo cuando este tiene cierta importancia histórica. Más complicada es esta tarea, cuando además de la importancia de la propia arquitectura, el arquitecto debe de tomar en cuenta la importancia de sus antiguos habitantes. En 1997, el arquitecto italiano Renzo Piano se enfrentó a este problema cuando le fue encargada la remodelación del Atelier Brancusi, ubicado en París, Francia.
La dificultad del proyecto consistía en reconstruir el taller de esculturas del afamado escultor Constantin Brancusi. Reconstruir el universo íntimo y privado del artista, transformándolo en un espacio accesible al público respetando la voluntad del artista, para el que, espacio y esculturas se fundían en una unidad, el sentido de sus esculturas sólo podía permanecer integro en el mismo espacio donde se habían pensado y materializado.La solución de Renzo Piano para este proyecto fue evitar reproducir y plantear la interpretación de las características esenciales del espacio-taller, la luz, la intimidad, el aislamiento.



El espacio semienterrado quedó recluido tras un muro de piedra, protegido del exterior solo se ilumina con la luz cenital del norte, que se filtra por los grandes ventanales. La estructura del espacio sigue las pautas del espacio original, tres naves longitudinales organizan el recorrido de la visita, esculturas, dibujos, fotografías y herramientas, cedidas por el artista al estado francés poco antes de morir en 1957.














Proyecto: Renovación del Taller Brancusi
Arquitecto: Renzo Piano
Ubicación: París, Francia
Año de realización: 1997
Renzo Piano Building Workshop Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.