Noticias : Arquitectura : 2012 : Confrontación entre pasado y presente. Pabellón de Brujas. Toyo Ito

Noticias de Arquitectura

Confrontación entre pasado y presente. Pabellón de Brujas. Toyo Ito

Este pabellón diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ubicado en la ciudad de Brujas, Bélgica, se creó en el 2002 para conmemorar que en ese año esta ciudad medieval había sido designada como capital europea de la cultura y las artes. La idea de Toyo Ito al crear este edificio fue estimular la confrontación entre pasado y presente, entre los lenguajes de la memoria y los de la contemporaneidad.
La intervención del arquitecto japonés establece el diálogo entre un contexto histórico consolidado y denso de memoria y la contemporaneidad. Una convivencia capaz de generar interferencias, de poner al día las atmósferas, de hacer viva y palpitante una de las plazas más antiguas de la ciudad belga.

El pabellón, construido en aluminio perforado y vidrio, está rodeado por un espejo de agua que se convierte en el instrumento mediante el cual las dos voces de la historia se encuentran, ya que en él se reflejan los perfiles de las construcciones norte-europeas de finales del siglo XVI, mezclándose con los contornos de una arquitectura del nuevo milenio. El espejo de agua de forma circular, con un diámetro de 11 metros y medio, es atravesado por un puente de 22 metros recubierto con un manto, parecido a una galería, de vidrio y acero, de 15 metros y medio de longitud y de algo más de 6 metros de ancho. El revestimiento está perforado y recuerda la trama de una colmena.



Pensada como estructura temporal, por deseo de los ciudadanos el pabellón se quedó de manera permanente. La razón de ello -según el alcalde y los ciudadanos- es que el pabellón es un perfecto ejemplo de arquitectura contemporánea y un icono para el escenario de Brujas.

Proyecto: Pabellón de Brujas
Arquitecto: Toyo Ito
Ubicación: Brujas, Bélgica
Año: 2002
Toyo Ito

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.