Noticias : Arquitectura : 2013 Ganador del Pritzker Toyo Ito se inspira en el aire, viento y agua

Noticias de Arquitectura

2013 Ganador del Pritzker Toyo Ito se inspira en el aire, viento y agua

Toyo Ito, un arquitecto de 71 años de edad, con sede en Japón, es el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013. El jurado honró a Ito por su carrera de más de cuatro décadas, en las que ha creado una arquitectura que "proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría ... imbuido de un sentido de unicidad y universalidad".
2013 Ganador del Pritzker Toyo Ito se inspira en el aire, viento y agua En una entrevista desde su ofcina en Tokio - la ciudad más densamente poblada del mundo - Ito dice que "el aire y el viento y el agua", son las fuerzas que impulsan lo estético. "Estas metáforas que se encuentran en la naturaleza, que siempre es la inspiración para mi arquitectura", explica.

La arquitectura de Ito crea fluidez entre la naturaleza y la humanidad. Por ejemplo cuando la gente entra en el estadio en Kaohsiung, Taiwán, él quiere que sean capaces de sentir el viento y sentir el aire. Demasiado a menudo, en su opinión, los entornos urbanos sienten la intención de mantenernos separados. Él quiere rediseñarlos para unirnos.



"Porque hay muchas ciudades grandes en el mundo, las personas que viven en las ciudades se han convertido en más aisladas que nunca", dice. "Me gusta usar la arquitectura para crear lazos entre las personas que viven en las ciudades, e inclusive utilizarlo para recuperar las comunidades que existían en cada ciudad".



Para ello, Toyo Ito construyó una mediateca - una especie de biblioteca pública de vanguardia - en Sendai, Japón, en 2001. Es un cubo transparente, compuesta de tubos y plataformas. Universidad de California, Berkley, profesor de arquitectura Dana Buntrock dice que el diseño de celosía es increíblemente ligera y abierta.

Tecnología pionera de Ito hizo la Mediateca de Sendai flexible y resistente, ya que resistió el terremoto de Japón 2011.

"La Mediateca tiene estas cosas tubulares que parecen árboles o parecen como se agitan las gramíneas en el viento", dice ella. "Ellos permitieron que el edificio se mueva con el terremoto y sobrevivir".



A diferencia de muchos de los llamados hoy "starchitects," Ito le importa acerca de las conexiones personales. Él ha construido su cuota de iconos llamativos: apartamentos, boca de riego de fuego rojo, en Barcelona, ​​el impresionante estadio con energía solar en Taiwan. Pero también ha derramado su filosofía estética y la experiencia técnica en un jardín de infantes público, estación de bomberos y un centro comunitario para las personas mayores.

Las "abuelitas" realmente le importan a Ito. Lo mismo ocurre con los nietos. Él ha comenzado a enseñar a los estudiantes de escuela primaria acerca de la arquitectura.

"Me gusta enseñar a los estudiantes de primaria mucho", dijo, vacilante.

Tal vez enseñar a los niños acerca de la arquitectura es la última forma innovadora de Ito para construir algo profundo. Algo inesperado efímera, pero dura inesperadamente.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.