Noticias : Bibliografias : Fallece Oscar Niemeyer. Hablaba de la vida en sus últimos momentos.

Noticias de Arquitectura

Fallece Oscar Niemeyer. Hablaba de la vida en sus últimos momentos.

Arquitecto Oscar Niemeyer, quien recreó sensuales curvas en hormigón armado y construyó la capital de Brasilia y lo convirtió en símbolo del futuro de la nación, falleció este miércoles 5 de diciembre a los 104 años. (Jue, 06 Dic 2012)
Elisa Barboux, portavoz del Hospital Samaritano de Río de Janeiro, confirmó la muerte de Niemeyer y dijo que la causa fue una infección respiratoria. Había sido hospitalizado por varias semanas y también en distintas ocasiones a principios de este año, padeció de problemas renales, neumonía y deshidratación.

Dr. Fernando Gjorup, médico de Niemeyer, dijo que el arquitecto trabajó en proyectos en trámite en los días previos a su muerte, teniendo la visita de ingenieros y otros profesionales.

"Lo más impresionante es que su cuerpo sufría pero su mente estaba lúcida", dijo Gjorup en rueda de prensa. "Él no hablaba de la muerte, nunca habló de la muerte. Hablaba de la vida".

Dentro de sus obras podemos encontrar La catedral de Brasilia en forma de corona y el Edificio del Partido Comunista Francés en París, Niemeyer evitó las estructuras de acero cuadradas de muchos arquitectos modernistas usan, encontraba la inspiración en la naturaleza, medias lunas y espirales. Sus señas de identidad son la mayor parte del complejo de las Naciones Unidas en Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Niteroi, que se alza como un platillo volador a través de la Bahía de Guanabara de Río de Janeiro.

Catedral de Brasilia : Oscar Niemeyer


"Los ángulos rectos no me atraen. Tampoco la línea recta, dura e inflexible creada por el hombre", escribió en su autobiografía 1998 "Las Curvas de Tiempo". "Lo que me atrae son curvas libres y sensuales. Las curvas que encontramos en las montañas, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer que amo. "

Sus curvas dan gracia a Brasilia, la ciudad que se abrió el vasto interior de Brasil en la década de 1960 y se trasladó la capital del país desde la costa de Río de Janeiro.

Niemeyer restó importancia a las críticas.

"Si vas a Brasilia es posible que no le gusta, dicen que hay algo mejor, pero no hay nada igual que él", dijo en una entrevista con el diario O Globo, en 2006, a los 98 años. "Puedo buscar la sorpresa en mi arquitectura. Una obra de arte debe provocar la emoción de la novedad."

Incluso tarde en la vida, Niemeyer se esforzaba para la renovación. En 2009, fue objeto de fuertes críticas por proponer la construcción de una "Plaza de la Soberanía" en el corazón de Brasilia.



Con cientos de sus edificios que salpican el paisaje, podría decirse que ningún otro arquitecto compartida como un vínculo estrecho con un país como Niemeyer hizo con Brasil.

Oscar Niemeyer Soares Filho nació el 15 de diciembre de 1907, en Río de Janeiro, y obtuvo su título de arquitecto en la Escuela de Río de Bellas Artes.
Trabajo en la oficina de Costa en 1936, ayudó a diseñar un edificio del ministerio de educación de Río que fue un clásico de la funcionalistas líneas horizontales y verticales. Con modernista gigante Le Corbusier, Niemeyer desarrolló el "brise soleil", un protector térmico que mejora el diseño del edificio de la red y se convirtió en un estándar de arquitectura en la década de 1960.

Niemeyer se asoció de nuevo con Le Corbusier en 1947 para diseñar la mayor parte del complejo de las Naciones Unidas en Nueva York. Después de meses de disputas con los arquitectos - más notablemente Le Corbusier - Niemeyer diseñó el proyecto final para el complejo, incluida la Secretaría de la Asamblea General y de conferencias y de la Biblioteca Dag Hammarskjold.
Pero Niemeyer ya se experimentaba en los límites de la arquitectura forma-determina-función.



Su primer trabajo en solitario fue el complejo de Pampulha de edificios situados en un lago artificial en el centro de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, ahora la tercera más grande de Brasil área metropolitana. Por primera vez, Niemeyer emplea las curvas y arcos que se convertirían en su sello.



No todo el mundo estaba contento. La iglesia de San Francisco, construida en una serie de olas arcos parabólicos, fue rechazado durante años por los católicos que consideraban una ofensa al cristianismo. Terminado en 1944, la iglesia no se inauguró como un lugar de culto hasta finales de 1950.



"Si usted examina Pampulha, usted sentirá la libertad de los formularios utilizados allí", dijo Niemeyer. "En la ligereza de la estructura visible, sentirás que algo nuevo surgió en la arquitectura brasileña".

En la década de 1950, Niemeyer fue convocado por el presidente Juscelino Kubitschek para diseñar una nueva capital en vacíos llanos altos centrales de Brasil. Costa se convirtió en planificador urbano del proyecto.

Con el lema de "50 años en cinco", esperaba Kubitschek para empujar a Brasil en un gran salto hacia adelante - y hacia adentro, lejos de la costa.



Niemeyer aceptó el reto, probando nuevas formas y límites técnicos para hormigón armado. Su forma Catedral Metropolitana en forma de cono es un círculo de pilares curvos concretas establecidas como polos tipi con mosaico de vidrio en el medio.

"Yo no quería una catedral de estilo antiguo - oscuro, un recordatorio del pecado", dijo en una entrevista en 1990. "Quería algo más feliz."

Quizás su más conocida creación fue el edificio del Congreso Nacional, diseñado como dos tazones gigantes de color blanco, uno boca arriba y otro boca abajo, con dos torres de 330 pies de altura (100 metros) elevándose entre ellos.

En 1987, la UNESCO declaró a Brasilia un Monumento Patrimonio de la Humanidad.

"Si usted toma el lápiz pensando sólo en la solución, tendrá que dibujar sin una idea. Lo que es importante en la arquitectura es la intuición", dijo. "Tengo mi sistema de trabajo ... basado en la fantasía, pero siempre sintiendo lógico".

Después de un golpe de 1964 sumió a Brasil en una dictadura militar de 21 años, Niemeyer, comunista de toda la vida, decidió pasar más tiempo en Europa que en Brasil. Mientras vivía en Francia en 1965, diseñó la sede del Partido Comunista Francés. Durante la dictadura que también diseñó el centro de la casa editorial Mondadori en Italia, Constantino Universidad en Argelia y otros proyectos en Israel, Líbano, Alemania y Portugal.



Ganó la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectura en 1970, el Premio Pritzker de Arquitectura de la Fundación Hyatt de Chicago en 1988 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 1998.

Después de 1974, Niemeyer volvió su atención de nuevo a Brasil. En 1984, Rio inaugurado el Sambódromo con 60,000 asientos que diseñó para el desfile de Carnaval de Río de Janeiro, y cientos de elegantes escuelas públicas de concreto basado en un modelo prefabricado.



Aunque nunca le gustaba volar y poco a poco dejaron de viajar en avión, nunca dejó de trabajar Niemeyer. Él también nunca abandonó su fe en el comunismo, haciéndose amigo del líder cubano Fidel Castro. Su monumento a Brasilia Kubitschek, una estatua en una curva elevada de piedra, fue criticado por el régimen militar por su similitud con el comunista del martillo y la hoz.

En un artículo de 2006 para el diario brasileño Folha de S. Paulo, Niemeyer escribió: "La vida es más importante que la arquitectura .... Un día el mundo será más justo para quitarle la vida a un estadio superior, ya no se limita a los gobiernos y las clases dominantes. "

Encorvado y caminando lentamente, se fue a su oficina todos los días, diseñando y dándole seguimiento a sus proyectos a través de videoconferencia.

Hasta el final, él abrazó la arquitectura como un esfuerzo humanista y rechazó las críticas de que sus edificios eran más agradable de mirar que vivir o trabajar in

"El arquitecto ... debe sentir que los seres humanos también son importantes", dijo. "Porque nada (más) es importante. Vida dura un minuto."

Compartir artículo:

Lista de comentarios

28 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
HASTA PRONTO "OSCAR" , 2012-12-09
Comentarios por: Arq. Carlos Ortega Garnica
LA PARTIDA DE OSCAR NIEMEYER
 
¿UN PASO HACIA LA MUERTE? 0 ¡UN SALTO A LA ETERNIDAD¡............. OSCAR NIEMEYER se fué a la eternidad............; cuando yo era niño me desconsertaba sus proyectos, cuando era jóven admiraba su creatividad y hoy puedo decir que OSCAR nos ha dejado la lección de que los Arquitectos debemos ser siempre visionarios; nos enseñó a no copiar sino a crear; si los Ingenieros hablan de Reingeniería, creo que tenemos que hablar de Rearquitectura. No en vano, OSCAR ha vivido más de 100 años dejando muchísimos proyectos que sirven y servirán por muchisisisísimos años, de ejemplo en ser ARQUITECTOS auténticos, como cada uno de nosotros debemos ser. Hasta pronto colega, que trataremos siempre de seguir tu ejemplo y seguir hablando de lo hermoso que es la vida y de lo mucho que podemos seguir haciendo, desde el sitio en donde nos encontremos y solo así, podremos colocar a los Arquitectos en el sitio que les corresponde, que es en la Planificación Urbana y el quehacer Arquitectónico, teniendo siempre como ESTANDARTE a nuestro Maestro OSCAR NIEMEYER.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el fallecimiento de NIEMEYER , 2012-12-07
Comentarios por: jazmine arcelia mojica mejia
MUY CONGOJADA...
 
Hola chicos, soy yo, los que siempre los saluda a veces trizte a veces contenta, no se porque la muerte nos toca tanto, no se porque la gente genial se va... no se porque los amigos se tienen que morir y se van cuando uno mas los admira.. Chicos solo quería decirles que me dá mucha trizteza que este gran ARQUITECTO, con letra grande porque así lo era... aprendí muchas cosas lindas de él, cosas buenas, gran profesional dedicado a su labor... Solo y con la gran trizteza que invade mi corazón por la enfermedad de mi hijo, solo puedo sentir gratitud por alguien tan inmensa mente querido por los arquitectos que tuvimos que aprender de él... siempre estará en mi corazón y en todo y cada una de las cosas que hagamos podemos acordarnos de él... Aún en su tumba, solo podemos decir gracias por ser un gran maestro... jaz Bueno igual deseo decirles que se va un maestro y llega a este portal sebastian hernandez mojica, ojala pueda aprender de ustedes y contar cosas lindas que haga,lo que el necesite por fa...se lo agradeceré... esa es la vida...suerte chicos... a y hoy voy a celebrar mi cumpleaños... hace años que no lo celebro y felicitenme por favor no sean conchudos...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mis respetos , 2012-12-09
Comentarios por: Pablo
 
Solo me podre llamar arquitecto a mi mismo cuando llegue al 1% de lo que era este genio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Oscar Niemeyer , 2012-12-17
Comentarios por: Julio Octavio Mongrut Muñoz (Perú)
es muy bueno
 
Cuando era estudiante en la UFRJ Brasil, allá por el año 1976, recibimos unas clases del ya maestro de la arquitectura brasilera, Oscar Niemeyer. Comprendí en aquel momento, que la arquitectura era, además de ciencia y arte, una pasión que te envuelve para siempre.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Coherencia , 2012-12-06
Comentarios por: Leandro
Redacción pésima
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-12-08
Comentarios por: ALICIA
 
OSCAR: LA GRANDEZA DE TU GENIALIDAD LA TRANSMITISTE,EN LA MANERA PAUSADA PERO NUNCA ESTANCADA DE TUS OBRAS.TODAS ELLAS PARECEN QUE SOBREVUELAN EL ESPACIO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Niemeyer , 2012-12-12
Comentarios por: CARLOS MARCELO CRESPO
 
El tuvo las palabras mágicas: primero la idea , luego la solución.¡No existe otra forma de hacer arquitectura!.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OSCAR NIEMEYER , 2012-12-13
Comentarios por: HECTOR GAITAN
SU OBRA
 
SE FUE UN GRANDE DE LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA, PIONERO DEL URBANISMO Y LA LINEA ONDULADA COMO SOLUCION AL ESPACIO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-12-15
Comentarios por: Arq. Carlos H. Jácome Hidalgo
 
Oscar Niemeyer, el ser humano, el ARQUITECTO, nos ha dejado, tuvo una larga y productiva vida, desgraciadamente nuestra humanidad es efimera y se acaba, pero las ideas y las obras perduran, mas aún las de un genio universal como Oscar, su arquitectura seguirá maravillando a las generaciones por venir, como las grandes obras de la arquitectura y del arte mundial que hemos heredado a lo largo de la historia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy buen articulo , 2012-12-15
Comentarios por: Mauricio Arrieta
Es muy bueno el homenaje
 
Homenaje al poeta de las curvas: Muchas gracias por su arquitectura de curvas,plastica y sensual,un reflejo de la natureleza y de las mujeres.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
oscar , 2012-12-13
Comentarios por: jose luis figueroa freites
su amor por la vida
 
El amor es vital para poder vivir bien en estos tiempos ya que hemos perdido la importancia por la vida se le da mas valor al dinero y al poder que este puede ofrecer hemos perdido la esencia humana y la hemos cambiado por el capitalismo todo lo que podamos acumular en nuestro tiempo de vida no sirve para comprar un tiempo mas de vida,si se pudiera hacer quisas todo seria diferente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bravo Niemeyer , 2012-12-11
Comentarios por: Alvaro Tobón
Todo
 
Una maravilla haberlo seguido en los últimos años, gracias por las canciones señor arquitecto ¡y que por allá pueda volver a fumar!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Oscar Niemeyer , 2012-12-12
Comentarios por: Carolina
su contenido
 
Un genio creativo que vivirà en su obra. Descanse en paz.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
HASTA SIEMPRE MAESTRO , 2012-12-13
Comentarios por: FABRICIO POLLERO
ARTICULO DE NIEMEYER
 
SIN DUDAS QUE EL QUERIDO MAESTRO, MARCO UN ANTES Y UN DESPUES, NO SOLO EN LA ARQUITECTURA BRASILERA, SINO EN LA ARQUITECTURA MUNDIAL. SU OBRA ES REFERENCIA PARA MUCHOS ARQUITECTOS Y TAMBIEN PARA MUCHOS ESTUDIANTES, QUE COMO YO ADMIRAMOS SU TRABAJO Y TRAYECTORIA. ME UBIESE GUSTADO TENERLO COMO DOCENTE, NO TENGO DUDASQUE HUBIESE APRENDIDO MUCHO DE EL. GRACIAS MAESTRO POR SU ENSEÑANZA, SU OBRA Y SU GENEALIDAD. HATA SIEMPRE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Fallece OSCAR NIEMEYER , 2012-12-14
Comentarios por: martha ocampo
ARTICULO
 
Gran "ARQUITECTO" BELLO SER HUMANO,su amor por la vida y su respeto por el ser humano, flexible pero determinante con buena perspetiva de la vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre el grande Oscar Niemeyer , 2012-12-14
Comentarios por: Cecilia Saphores L.
Oscar Niemeyer
 
Un genio que se retira a descansar dejando su extraordinaria obra, hasta pronto, gran Arquitecto y Señor
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Oscar Nemeyer , 2012-12-15
Comentarios por: JESUS SILVA YRAZABAL
Su larga obra arquitectonica mundial.
 
Siempre he deseado conocer Brasilia, he seguido de cerca la trayectoria de Nemeyer, debo confesar que lo he admirado mas ahora que soy historiador que en mi juventud como topógrafo pot 30 años. El día de su muerte me encontraba en viajando de Orlando a Miami admirando una arquitectura muy diferente a la de la Brasilia que aspiro conocer en los proximos 5 años.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pesame de condolencia , 2012-12-17
Comentarios por: Raul Garces
muy buena
 
He quedado asombrado con las edificaciones. Lamentablemente ha fallecido el Sr.Arq.Neimeyer profesional mentalizador de tantos proyectos, pero quedarà gravado en la mente de muchos profesionales que han colaborado con el y han tenido la suerte de tratarlo, me uno a vosotros y a su familìa en la perdi irreparable de un personaje ejemplar en el diseño para el mundo entero .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OSCAR NIEMEYER , 2012-12-17
Comentarios por: ARQUITECTO GUSTAVO ALVAREZ
5
 
SE FUE UN REFERENTE DE LA ARQUITECTURA , COMPARTIR O NO SUS IDEAS PASA A UN SEGUNDO PLANO , LO QUE REALMENTE IMPORTA ES EL MENSAJE DE VIDA (LUCHA , IDEALES ,ETC )QUE MANTUVO HASTA SU PARTIDA . REALMENTE UN ARQUITECTO ADMIRABLE Y ORGULLO DE LA HUMANIDAD .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LAMENTABLE , 2013-01-13
Comentarios por: ADRIANA VELAZQUEZ
Cualquier calificacion es poco comparado con los h
 
ES UNA VERDADERA PERDIDA, SIN EMBARGO CONSIDERO QUE AL MISMO TIEMPO ES UN GRAN LEGADO QUE NOS HERREDA A TODOS LOS ARQUITECTOS QUE CONOCIMOS SU OBRA. ES (PORQUE SIGUE SIENDO) UN ICONO DE LA MODERNIDAD, EL EJEMPLO VIVO DEL INGENIO Y LA PULCRITUD, LA LIMPIEZA Y LA SENSATEZ DE LA FORMA PUES LA MOSTRO PURA, SIN CENSURA. TRADUJO LA ELEGANCIA Y LA SENCILLEZ EN FORMAS QUE EL SER HUMANO, A PENAS PUEDE TRADUCIR EN "BELLEZA" QEPD
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ