Herencia de Libeskind y Hadid
El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980.
Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.
La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.
Unos de los mayores referentes de este tipo de arquitectura son Daniel Libeskind y Zaha Hadid, cuya arquitectura ha servido como fuente de inspiración de un sinnúmero de proyectos.
El complejo de museos Karuizawa ubicado en
Nagano-ken,
Japón, es un vivo ejemplo de lo anteriormente mencionado.
Diseñado por
Yasui Hideo Atelier el diseño del anexo del museo existente, tiene por objeto lograr un contraste visual mediante una instalación curvilínea a la tradicional artesanía del origami.
La construcción de un solo nivel exhibe una serie de pliegues en su forma general.
La superficie de sus facetas crea una topografía propia, la cual hace referencia a los picos de rodadura de las montañas Yatsugatake de los alrededores.
Los ángulos y pliegues dan una sensación de cambio visual, generando una variación en sus complejos puntos de vista.
Ventanas triangulares agrupadas en la fachada sur ofrecen un nivel de transparencia que busca equilibrar la naturaleza con la sólida parte exterior edificada en titanio.
En total, este conjunto ocupa un área de 8,330 metros cuadrados, de los cuales 331 corresponden a las estructuras construidas, incluyendo un “anexo” donde se agrupan un restaurante, tienda y oficinas.
El “origami” que inspira estas formas deconstructivistas se resuelve mediante una estructura de acero. Los trazos rectos, según el arquitecto, buscan contrastar con el museo ya existente y dedicado al artista japonés Hiroshi Senju.
Imagenes cortesía de yasui hideo atelier y nacasa & partners inc
Yasui Hideo Atelier
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>