Noticias : Arquitectura : Rafmognud Nattura / Marcos Zotes [Video]

Noticias de Arquitectura

Rafmognud Nattura / Marcos Zotes [Video]

El arquitecto y artista de Nueva York Marcos Zotes, junto con su equipo multidiciplinario de colaboradores, transformó la iglesia más grande de Islandia, la iglesia Hallgrímskirkja, en una instalación de luces espectacular e interactiva, llamada “RAFMÖGNUÐ NÁTTÚRA”.
“Rafmögnuð Náttúra” es una instalación temporal de luces en un sitio específico que anima la fachada de la Iglesia Icelands Hallgrímskirkja, con una proyección grande de video-mapas en 3D. Inspirándose en las condiciones naturales de Islandia y la arquitectura única de las iglesias, el arquitecto y su colaborador Chris Jordan transformaron la condición estática de este monumento emblemático en una experiencia dinámica y visual, atractiva e interactiva. La intención de Zotes era intervenir en la ciudad al activar socialmente las iglesias en los espacios públicos circundantes.



Marcos Zotes explica: “Desde mis años de adolescencia como un artista del graffiti y un skateboarder, siempre me he fascinado con explorar nuevas formas de interactuar con el ambiente urbano existente. Mientras que las ciudades se convierten cada vez más rápido en una sociedad restrictiva y excluyente, hay una necesidad urgente para encontrar nuevas tácticas para reclamar espacios públicos y estructuras urbanas, con el fin de desafiar los usos limitados y obsoletos para los que fueron destinados originalmente.



Con el proyecto, quise subvertir la condición estática y simbólica de la iglesia Hallgrímskirkja y convertirla temporalmente en una experiencia social dinámica e interactiva. La idea es crearle un confort a la gente en su ambiente urbano diario, con una aptitud crítica hacia sus usos potenciales.” El arquitecto Zotes fue seleccionado como ganador del concurso convocado para el acto de apertura del Festival Reykjavik de Invierno de luces 2012, que fue organizado por Höfuðborgarstofa, Orkusalan y el Centro de Diseño de Islandia.



Con sólo 3 semanas para entregar su instalación ganadoras de luz, Zotes reunió un equipo de artistas y diseñadores en Nueva York para colaborar con él en su creación. Los colaboradores de Marco incluyen a Chris Jordan, Thessia Machado, Andrea Dart, Noa Younse, Steven Tsai, Coco Karol, AzmiMert Erdem, Raghul Sridharan y la banda islandesa For a Minor Reflection.
La colaboración de diferentes artistas mediáticos y una fuerte actitud hacia un enfoque multidisciplinario de sus obras de arte que forman el núcleo central para el éxito de “Rafmögnuð Náttúra”.



El proyecto provee una oportunidad única para explorar nuevos porcesos de colaboración para una producción creativa, en la que un equipo de arquitectos, diseñadores, artistas visuales, músicos, bailarines y artistas de video se reunieron para compartir sus herramientas particulares, técnicas de arte y métodos de diseño hacia una visión unificada.



“Como arquitecto y artista, yo veo los modos tradicionales de operación en el campo de la arquitectura, como algo muy limitado en lo que respecta a las actuales condiciones económicas, sociales y políticas, Es en la difuminación de las fronteras entre las diferentes áreas y el intercambio de conocimientos que podemos encontrar nuevas oportunidades para la creatividad y la innovación”, comenta Marcos.















Arquitecto: Marcos Zotes
Ubicación: Hallgrímskirkja Church, Reykjavík, Islandia
En colaboración con: Chris Jordan, Machado Thessia, NoaYounse, Dart Andrea, Steven Tsai, Karol Coco, AzmiMertErdem y Sridharan Raghul.
Título del proyecto: "Rafmögnuð Nattura"
Concepto y Dirección de Arte: Marcos Zotes
Dirección Técnica: Chris Jordan 
 Artistas: Marcos Zotes, Chris Jordan, Thessia Machado, Noa Younse, Andrea Dart, Steven T sai
Coreografía y danza: Coco Karol
Vídeo grafía: AzmiMert Erdem
Efectos especiales: Raghul Sridharan
Gestión de proyectos: Marcos Zotes, Gerdur Sveinsdóttir
Música: para una reflexión Menor
Fotografías: Enki, Hallgrímur P Helgasson, Ludviksson Björn, Jón Óskar Hauksson, Söebeck Kristjan, Ragnar Th Sigurðsson, Pétur Már Gunnarsson, Roman Gerasymenko Marcos Zotes

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.