Noticias : Arquitectura : Integración al contexto. Una arquitectura que da la impresión de que emerge del paisaje

Noticias de Arquitectura

Integración al contexto. Una arquitectura que da la impresión de que emerge del paisaje

Uno de los mayores retos de la creación arquitectónica es encontrar espacios que promuevan una la comprensión y asimilación de la naturaleza, induciendo a través de las formas arquitectónicas la sensibilidad, la conciencia, el entendimiento, el entusiasmo y compromiso hacia el contexto que las rodea. (Mie, 06 Mar 2013)
Integración al contexto. Una arquitectura que da la impresión de que emerge del paisaje Realizar una arquitectura integrada a su contexto no es una tarea fácil, de hecho son muy pocas aquellas obras que logran hacerlo exitosamente.

El problema de la integración de las edificaciones en el paisaje, no es nuevo ya desde hace varias décadas ha sido una de las mayores preocupaciones de los creadores de la arquitectura –siendo uno de los más importantes testimonios la Carta de Atenas-, sin embargo en años recientes éste ha experimentado un interés creciente en diversos lugares del mundo.



El problema de la integración ha implicado la incorporación de una nueva variante temática en el trabajo de diseño arquitectónico ya que aporta nuevas soluciones que suponen una dimensión territorial más extensa, considerando sobre todo que el éxito o el fracaso de un proyecto puede impactar negativamente un lugar o, por el contrario, puede prevenir o corregir los problemas de su entorno.



Esencialmente, la integración de un edificio a su contexto supone una estrecha relación entre las actividades humanas y el paisaje mediante diversas estrategias que implican principalmente la lectura y análisis del paisaje. Un interesante ejemplo de integración de la arquitectura al paisaje es la Casa-Estudio que realizaran el despacho F451 Arquitectura con la arquitecta Laia Isern, responsable del diseño interior.



La propuesta de F451 Arquitectura para este edificio deriva de la hibridación de dos tipologías: la vivienda unifamiliar y la arquitectura industrial. Partiendo del análisis de éstas se desarrolló el programa arquitectónico del estudio, integrado por 4 unidades autónomas e interrelacionadas que consisten en la vivienda principal, un departamento para visitas, el estudio y un espacio para estacionamiento. Es importante mencionar que para la solución arquitectónica la topografía del terreno fue un factor de suma importancia, ya que una serie de plataformas fusionar las dos tipologías en un solo volumen.



Una de las cualidades más interesantes de este proyecto, y que en buena medida determinó la arquitectura y permitió la integración al entorno fue que la vivienda no se desplanta simplemente sobre el terreno, la solución sigue la topografía del terreno dando la impresión de que la arquitectura emerge del paisaje.



Tanto la vivienda como el estudio establecen múltiples relaciones con el paisaje, tanto a nivel espacial como visual, ya que la estructura general se transforma en un jardín continuo. En el nivel del estudio, por ejemplo, los espacios tienen relación con el acceso desde la calle, mientras que en el nivel donde se encuentra la vivienda -orientada al sur- y el departamento para visitas gozan de las vistas hacia la ciudad de Gijón a través de la robleda situada al oeste. En ambos casos interior y exterior se relacionan mediante grandes ventanales que permiten introducir las áreas verdes a la casa y el estudio.



Tanto en el interior como en el exterior de la casa se utilizaron materiales simples y soluciones formales continuas, cediendo siempre el protagonismo a la luz natural y a las vistas hacia el jardín. Los pavimentos exteriores fueron hechos con concreto mezclado con pigmentos y fluosilicatos para darle color y mayor resistencia.



Los techos de la casa fueron construidos con losas de acero corrugado, que en el interior se dejaron expuestas y pintada de color blanco, lo que le da a al diseño interior un gran dinamismo, además de que permitió conservar una mayor altura en las áreas comunes.



En general, el diseño de la casa es sumamente dinámico tanto por las diversas plataformas en las que se desarrolló el programa arquitectónico como por la propia volumetría de la casa, dinamismo que se enfatizó con el juego de vanos que permiten mirar hacia el exterior, lo que hace que las actividades humanas al interior de la casa mantengan una estrecha relación con el entorno natural.







F451 Arquitectura

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-04-08
Comentarios por: Soledad
casa-estudio que emerge del paisaje
 
Estoy investigando sobre casas que se integren a la naturaleza sin caer en las típicas soluciones rurales, esta casa es un ejemplo extraordinario pues tiene una imagen muy moderna y con las diferentes plataformas se va integrando poco a poco a la pendiente del terrreno. La vista debe ser espectacular desde dentro de la casa. Fue muy buena idea que puisieran los planos porque así uno puede entender mejor el proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-03-08
Comentarios por: luis guzman
 
me gusta el diseño tiene mucha iluminacion lo ke veo es falta de seguridad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ