Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2010 : Dos torres que se contraponen. Toyo Ito y b720 Arquitectos

Noticias de Arquitectura

Dos torres que se contraponen. Toyo Ito y b720 Arquitectos

Las prioridades clave detrás de este proyecto de arquitectura de Toyo Ito y b720 Arquitectos, y liderado por Fermín Vázquez, fueron responder al entorno inmediato y servir como puerta de entrada a las ciudades de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona desde Aeropuerto Internacional El Prat.
Dos torres que se contraponen. Toyo Ito y b720 Arquitectos El proyecto consta de dos torres diferenciadas que participan en un diálogo sutil. A pesar del claro contraste entre los edificios en términos de forma, la relación que establecen es armoniosa y complementaria. Los edificios (cada uno de 110 m de altura) juegan un papel muy simbólico, ya que rinden homenaje a las torres históricas venecianas que se interponen en la entrada al centro de exposiciones ubicado cerca de la Plaza de España en Barcelona.



La torre del hotel, llamada GF +25, fue diseñado con una forma orgánica que parece cambiar a medida que uno se mueve a su alrededor. Dada la complejidad geométrica del edificio, la fachada se divide en dos capas. La capa interior es un sobre cerrado sobre la base de una cortina de luz de pared con una solución de aluminio y paneles de vidrio diseñados para satisfacer plenamente todas las exigencias acústicas, térmicas y de sellado. La fachada exterior actúa como una segunda capa que proporciona textura y se adapta a la geometría variable de la torre. El revestimiento está hecho de tubos de aluminio independientes cuyos extremos están unidos a las articulaciones de bola y cavidad que permiten la torsión deseada.



La relación entre las juntas redondas, los tubos de aluminio y la estructura de soporte es lo que permite que toda la superficie de la fachada se adapte grdual y continuamente, expresando rotación, el movimiento y el crecimiento como la torre se eleva hacia arriba. La torre está dividida en tres tercios. La geometría de los dos tercios inferiores se basa en rotación variable y el desplazamiento, mientras que en el tercio superior, la planta se deforma y amplía para aumentar el área de superficie y el perímetro de la torre.



El edificio de oficinas, llamado GF +22, tiene forma ortogonal y colocado perpendicular al eje central de la Plaza Europa - marca el final de la plaza y comunica las estructuras cercanas situadas simétricamente en la otro lado de la Gran Vía (dos torres ortogonales perpendiculares al eje). Esto es aún más evidente cuando se ve que cuando el núcleo del edificio de oficinas alcanza la fachada es cortado por un plano invisible vertical que está alineado con el eje central de Plaza Europa.



La torre de oficinas complementa y responde a la torsión y el movimiento percibido del edificio del hotel. A primera vista, parece ser un volumen puro con un muro cortina de vidrio ligeramente retrasado con respecto a la losa del suelo. Sin embargo, el núcleo rojo vertical del edificio, situado en el borde de la planta, es orgánico en su forma y refleja la estructura de la torre del hotel. Las dos torres están unidas por un atrio compartido. Una gran base se une a las torres y amplifica el impacto de su estructura.



El aspecto único de los edificios, junto con su altura de 110 m y una superficie total construida de 80.108 m2, hace que el proyecto sea un hito para la Plaza Europa y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, y un punto de referencia claro en el paisaje de Barcelona.























Proyecto: Porta Fira Towers
Arquitectos: Toyo Ito + Fermín Vázquez (b720 Arquitectos)
Ubicación: Plaza Europa 45-47 (Hotel) 41-43 (Oficinas), 08902 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Spain
Área total: 80.108 sqm (56.014sqm s/r + 24.093sqm b/r)
Hotel: 34.688sqm (23.395sqm s/r + 11.293sqm b/r)
Oficinas: 45.420sqm (32.619sqm s/r + 12.800sqm b/r)
Periodo: 2004-2006
Hotel: Abril 2006 – Enero 2010
Oficinas: Abril 2006 – May0 2009
Photos: Nils Becker, Toyo Ito AA
Toyo Ito

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 65 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-03-23
Comentarios por: geovani zavala
dos torres que se contraponen
 
Marca un hito entre dos estilos arquitectonicos así como su integración entre ellas con el entorno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.