La influencia del color en la arquitectura
Conoce un poco acerca de la psicología del color que aplicada a nuevos espacios o remodelados, impacta de forma positiva en los usuarios finales.
Para todo profesional de la construcción, remodelación y/o creación de los espacios habitables, o para una ocupación comercial, educativa, recreativa, de salud y otras, cuya finalidad sea para los seres humanos, es una gran responsabilidad definir el color.
Aun cuando por razones económicas la decisión se materialice, tanto en los acabados y estilos, se dejan de lado los aspectos que debieran ser fundamentales, cuando se le ofrecen las opciones al cliente, o se desarrollan en conjunto, sin saber quiénes lo ocuparán después de las ventas; con frecuencia se observan edificaciones de todo tipo, con usos múltiples, combinados o bien definidos.
No debe ser privilegio del renombre o de la firma de arquitectos, diseñadores o decoradores, para aventurarse en las propuestas, si antes como asignatura aprendimos que en el diseño de los espacios, la distribución, funcionalidad, etcétera, había que precisar el color o los contrastes también.
Hoy pareciera que en los muchos desarrollos de conjuntos habitacionales, pabellones hospitalarios, escuelas y demás, se uniforma el color, por sección, por privadas o por cualquier pretexto como concepto, y se pierde la consideración del poder que el color ejerce, siendo este el de la comunicación y el que se ocupa subjetivamente de transmitir sensaciones y emociones.
Dentro de la Psicología del color se puede establecer que ciertas gamas que se aplican tanto en el interior de un ambiente como en el exterior, pueden darle al inmueble un determinado carácter, un simbolismo de lo que representa, aunque pueden o no incidir en las actitudes del ser humano que los ocupe.
Por tal motivo, los profesionales proponen que para el uso que se les dé a
interiores y
exteriores, ciertos
colores e incluso acabados podrán determinar las características de los resultados sensitivos y el confort.
Pero, quizá sin considerar esa inducción, pareciera que por el volumen no se percatan de los efectos que puedan causar en los habitantes o usuarios de tan distinta necesidad, personalidad y carácter.
La propuesta es retomar siempre estos aspectos, contemplando los efectos, ya que los cambios políticos, sociales, educativos y conductuales en cada individuo, no son predecibles, pero sí por mera ética se deben sugerir cuando en el primer acercamiento con el cliente se nos obliga moralmente a conocer las actividades e intereses de cada miembro de la familia, del objetivo de cada giro comercial, del destino del inmueble y del desarrollo del usuario, no solo las cotizaciones y presupuestos.
En el estudio y en la teoría del color, está presente lo que algunos estudiosos de la conducta, de la mente o de culturas, religiones y disciplinas orientales proponen, incluso sólo como probables efectos, sin comprometer el absoluto resultado.
Que si los cálidos y el apatito, o los fríos y la tristeza, o los de la naturaleza y su tranquilidad, la frescura y la relajación, y claro todos los contrastes, incluyéndolos a los motivos, materiales, texturas y estilos decorativos, por ejemplo se dice que:
ROJO: propicia energía, vitalidad, independencia, autonomía, sexualidad, ventas, pero también hiperactividad, insomnio.
En techos: perturbador, pesado
En paredes: agresivo, avanzando
En piso: consciente, alerta
NARANJA lo lúdico, sensual, sensorial, el apetito.
En techo: estimulante, atractivo
En paredes: cálido, luminoso
En piso: activador, orientado al movimiento
AMARILLO estímulo intelectual, buenas relaciones, la memoria, lo racional.
En techo: ligero (hacia el limón), luminoso, estimulante
En paredes: cálido (hacia naranja), excitante a irritante (altamente saturado)
En piso: elevado
VERDE lo natural, armonía, tranquilidad, frescura.
En techo: protector, la reflexión sobre la piel puede ser poco atractiva
En paredes: fresco, seguro, tranquilo, confiable, pasivo, irritante si se deslumbra (verde eléctrico)
En piso: natural (si no demasiado saturado), suave, relajante, frío (si es azul)
AZUL la concentración, estudio, entorno personal, creatividad.
En techo: celeste, frío, retrocediendo (si es claro), pesado y opresivo (si está oscuro)
En paredes: fresco y distante (si es claro), fomento y profundización del espacio (si está oscuro)
En piso: sensación inspiradora de movimiento sin esfuerzo (si es claro), sustancial (si es oscuro)
ÍNDIGO el misterio intuición, observación, meditación.
VIOLETA la creatividad, armonía, lujo, equilibrio.
En techo: desconcertante, subyugante
En paredes: pesadas, abrumadoras
En piso: fugaz, mágico
ROSA la ternura, delicadeza, virtud, aventura, aislamiento.
En techo: delicado, reconfortante
En paredes: inhibidor de la agresión, íntimo, demasiado dulce si no está atenuado
En piso: demasiado delicado, no se usa muy a menudo
DORADO y en general los metálicos, la ambición, logros, éxitos, reconocimiento.
Es pues, el arcoíris que sigue siendo el motivo de inspiración y también de la entrevista con el cliente.
Colores más vendidos
¿Cuáles son los colores más vendidos o recomendados por uno de los fabricantes más importantes de Estados Unidos?
Benjamin Moore, fundada en 1883, cada año difunde la lista de 5 colores más vendidos:
1. Dinner Party AF300
>
Es un rojo marsala ideal para una cocina o un comedor, con matices morados que le dan un “delicioso tono rojo burdeos”.
2. Pink Damask OC72
>
Es un color rosa pálido con un toque de rubor. La empresa lo recomienda para un dormitorio o un tocador.
3. Peach Parfait 217570
>
Es un tono suave que “nos recuerda a las paletas de crema y durazno”. Tono que brinda calidez y que funciona para cualquier habitación de una vivienda.
4. Rich Cream 215360
>
Según los expertos de Benjamin Moore este es un color neutro que recuerda a la crema pastelera de almendras dulces. “Elíjalo para infundir cualquier espacio con un estilo discreto”.
5. Revere Pewter HC172
>
Según los expertos de Benjamin Moore es gris claro con matices cálidos, “crea un aspecto unificador que calma y restaura. Un gran color de transición, es perfecto para una vivienda de planta abierta”.
Si quieres aprender más sobre el uso del color en los espacios interiores, te recomendamos nuestro curso en línea de diseño de interiores, en donde entre muchos temas (materiales, luz, texturas, etc.) se toca a detalle la influencia del color en los espacios y ambientes para mejorar el diseño de los interiores.
Curso de Diseño de Interiores
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>