Noticias : Arquitectura : Un diseño abierto, sencillo y económico para las oficinas de Mozilla en Japón.

Noticias de Arquitectura

Un diseño abierto, sencillo y económico para las oficinas de Mozilla en Japón.

Para el diseño de oficinas una de las soluciones más recurrentes que se están aplicando en la actualidad es la de los espacios abiertos. Este tipo de diseños, la mayor parte de las veces, tienen como intención hacer de las oficinas espacios transformables que se puedan ir adaptando a las necesidades de una empresa y sus trabajadores.
Un diseño abierto, sencillo y económico para las oficinas de Mozilla en Japón. Por sus características, este tipo de propuestas suponen en cierta medida proyectos con costos menos elevados, ya que los espacios se diseñan con elementos como mamparas y pisos que pueden ser modulares y que poco a poco, dependiendo de los requerimientos de los usuarios, se pueden ir quitando o agregando.



En muchos casos las oficinas con soluciones abiertas son diseñadas en lugares que anteriormente tenían un uso distinto, como por ejemplo: edificios industriales, iglesias, granjas, etc., es decir, se reciclan las edificaciones, por lo cual simplemente se hacen adaptaciones y en ocasiones se conservan diversos elementos de la estructura original, lo que supone también mayor economía de recursos.



Un interesante ejemplo de oficinas de solución abierta adaptadas a una edificación antigua son las que el despacho de arquitectura Nosigner diseñara para Mozilla Japón, una empresa que es parte de Mozilla Foundation, promocionadora del código abierto y el software de código abierto.



El proyecto realizado por Nosigner se inspiró en algunas características del software de código abierto y se resolvió partiendo de funciones y costos limitados. Por lo anterior, en el diseño se utilizaron materiales económicos, simples y lo más ligeros posibles, considerando que la mejor opción sería trabajar con elementos móviles. Por ejemplo, en el piso se utilizó una tarima de madera colocada sobre cajas de plástico como las que se utilizan para el almacenaje de refrescos, solución que permite esconder cables de electricidad y telefonía fácilmente y cambiarlos de lugar según el cambio en los espacios de trabajo.



Para subdividir los espacios y crear ambientes diferentes se utilizaron paneles de policarbonato que pueden ser colocados en cualquier punto de la oficina. Es importante mencionar que a estos paneles se les puede añadir una especie de hoja que sirve de pizarra.



Cualquier espacio abierto que se use para trabajar requiere muebles para oficina que complementen el estilo. Con el dinero que se ahorra mediante este enfoque minimalista para crear su espacio de oficina, usted tiene varias opciones disponibles. Es muy típico ir una tienda de muebles y comprar todo lo que se necesita para amueblar y decorar una oficina. Sin embargo en esta ocasión algunas personas decidieron ser creativos y construyeron algunos muebles y acentos de iluminación por su propia cuenta. Unos módulos de acero fueron pintados de varios colores y usados para juntar el tablón y las patas de una mesa. Diferentes piezas fueron utilizadas para crear una lámpara y otras sirvieron simplemente para soportar un estante.



Para el diseño de este proyecto se tomaron en cuenta todas las necesidades de un espacio actual de bajo costo y con elementos funcionales, sin olvidarse de una estética atractiva ad hoc con estilo japonés contemporáneo, caracterizado por la sencillez y funcionalidad.
















Proyecto: Oficinas Mozilla
Diseño: Eisuke Tachikawa (Nosigner)
Ubicación: Japón
Año: 2013

Nosinger

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.