Noticias : Arquitectura : Casa de campo de piedra

Noticias de Arquitectura

Casa de campo de piedra

En este proyecto la piedra juega un papel crucial, pues además de constituir el material de las fachadas sirve como ancla para convivir con el paisaje.
Casa de campo de piedra Para configurar el espacio preexistente frente a dos edificaciones previas, esta casa de campo cumple la labor de cerrar el espacio y crear una plaza-patio que contribuye a contener la inmensidad del espacio y aminora los vientos en esta zona semiárida de clima subtropical, sitiada de siembras de palta y cítricos, encuadrada por cordones montañosos en el Valle de Cabildo, Chile.




También se rodeó el extenso terreno con una pirca perimetral, es decir, una barda rústica de piedra, para conformar el casco de las futuras construcciones.

En esta vivienda de piedra la estrategia fue ordenar el programa en dos volúmenes; el primero de mayor altura y jerarquía, donde se ubican los recintos públicos como estar y comedor, y la demarcación espacial está dada por las diferencias de niveles.




El segundo, de carácter más privado, alberga los dormitorios articulados por una biblioteca corredor que termina por configurar la volumetría en forma de L del proyecto.

Al interior, los pisos de madera son continuos tal y como lo es una planta libre en la que se desarrollan la estancia y el comedor, aunque se juega con ciertos desniveles para jerarquizar y distinguir cada área.




La obra se abre al patio central generando en su perímetro un corredor abierto. Esta circulación exterior también está presente en las edificaciones anteriores, estableciendo una conexión entre ellas.

La propuesta recoge la tectónica del lugar, mediante el uso de la piedra que abunda en el sector y que es extraída del lecho del río que atraviesa el fundo.




De esta manera, ésta se utiliza con la misma disposición con que fue usada en la pirca; seleccionándose y ubicándose unas sobre las otras según tamaño y forma.

Para todas las terminaciones de vanos y muros del proyecto, la piedra se confina a través de losetas de hormigón a la vista.




El estar y comedor presentan en el cielo una bóveda catalana de concreto, la cual está modulada en relación a las ventanas alargadas.

La orientación de los volúmenes está pensada para que los dormitorios reciban luz norte. El estar y comedor se abren al oriente generando una relación directa con el patio central.




Hacia el poniente se proyectan rasgos esbeltos que sumados al espesor de la piedra generan una solución arquitectónica para el control solar.

En el norte, el volumen entendido como público remata en la chimenea que a su vez es una gran viga suspendida que amarra a los dos muros perimetrales paralelos que contienen al volumen principal.




En el piso de toda la casa se utilizan durmientes de roble y para los marcos de las ventanas, madera de cedro. La estructura de la cubierta en los dormitorios está construida en base a vigas de roble de gran escuadría a la vista.

El proyecto busca ser atemporal a través de su geometría simple, el uso de la luz, el ritmo de las ventanas de las casas de campo y su materialidad.




Aunque las fachadas son de piedra, gracias a ciertos detalles como el remetimiento de ventanas y los marcos de madera, la casa no se siente pesada ni abruma; al contrario, refleja modernidad y se funde con el contexto montañoso de los alrededores.

















Arquitecto: Iván Vial Montero
Arquitectos colaboradores: Héctor Cisterna G. Fabián Arratia C., Pablo Cruz.
Año: 2008
Área construida: 352 m²
Ubicación: Valparaíso, Chile
Fotógrafo: Rodrigo Opazo C.

Iván Vial Montero

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.