Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Para que esperar al futuro, si el futuro puede llegar a ti gracias a Google

Noticias de Arquitectura

Para que esperar al futuro, si el futuro puede llegar a ti gracias a Google

Ubicado en el suburbio occidental de Lilyfield en Sydney, se encuentra una interesante vivienda, para nada parecida a las viviendas de aire industrial y renovadas cabañas circundantes. Alguna vez fue una tienda de muebles, y desde entonces el edificio se ha reinventado como una vivienda de familia, repleto de todas las comodidades –en el sentido estricto de la palabra. A principios de octubre fue sitio de un evento estilo open-house (a puertas abiertas), llamado “En casa con Google”.
Para que esperar al futuro, si el futuro puede llegar a ti gracias a Google La vivienda está equipada para permitirle a uno la exploración, tanto físicamente como virtual. El usuario puede ver de cerca como los aparatos de Google le ayudan a encontrar la información más importante, ya sea encontrar las mejores recetas, planificar tu próxima salida o ayudar a los niños con su tarea.

Con una gama de productos en exhibición, como la tableta y Smartphone Nexus, una Chromebook y un bien resguardado Google Glass, es difícil no ser impresionado. En Casa con Google es un paso definido hacia que los aparatos de Google nos permitan y faciliten un hogar totalmente interactivo, tanto que “su teléfono y tableta han evolucionado para convertirse en los mejores asistentes que uno pueda tener,” de acuerdo con el comunicado de prensa de Google.





El arquitecto francés Le Corbusier una vez proclamó en Toward an Architecture (1923) que el hogar era una “maquina en donde vivir.” Google parece extrapolar la idea al punto una vivienda ya no se trata de proveer un baño con agua caliente que funcione, sino una máquina virtual autónoma donde uno vive. Cada habitación esta metafóricamente conectada a un aparato, donde uno le puede hacer preguntas buscando información o moderar la iluminación, sonido y temperatura de una habitación. La vivienda en Lilyfield no profesa ser la vivienda del futuro sino más bien una vivienda de aquí y ahora. Es menos ciencia ficción y más alta tecnología. Google a menudo ha bajado su dedo proverbial a la arquitectura, más notable a través de su software SketchUp. Fascinantemente, ahora está volviendo a equipar la vivienda con dispositivos, con un objetivo mucho mayor: una nueva tecnología de construcción para el diseño de rascacielos y la planificación urbana.

La unidad mítica y secreta de desarrollo Google X, ha estado trabajando diligentemente en crear el software prototipo, el cual los fundadores de Google Sergei Brin y Larry Page, creen que puede generar 120 billones de dólares al año en un mercado de construcción que se estima genera 5 trillones de dólares anuales. Google X es el lugar de nacimiento de los coches sin conductor, la realidad aumentada y otros artilugios de inteligencia artificial; y ahora su más reciente plataforma llamada Genie –que lleva este nombre por el genio en La Lámpara Maravillosa de Aladino en 1001 noches.

Genie apunta a asistir con el proceso de diseño a través de aplicaciones online, especialmente para rascacielos y grandes edificios. Según Google, “Genie puede ahorrar desde un 30 a 50 por ciento en los costos de construcción y acortar el tiempo desde que se comienza la planificación a que se llega al mercado en un 30 a 60 por ciento” Grandiose asegura. A primera vista, suena como una maravillosa herramienta en manos de los diseñadores, pero el escepticismo puede reinar si actúa como una herramienta de normalización en el proceso de diseño en lugar de una plataforma para ayudar en la producción y la planificación de los proyectos más grandes y tipologías.

Como se ha señalado recientemente en ‘On Trial’ (AR132-Reidential), Le Corbusier era parecido al arquitecto japonés Kiyonori Kikutake en la medida que sus diseños de la vivienda podrían revelar en planes maestros urbanos y edificios civiles más grandes. Los ideales pueden ser transferidos de la investigación tipológica más pequeño en una vivienda de la más grande de los proyectos urbanos. ¿Acaso Google está tratando de ampliar la misma idea, en efecto, tomar la interactividad de la vivienda y manifestarla en la escala de lo urbano?

Otros proyectos de Google:

Oficinas de ensueño. Oficinas Google Tokio
Una vez más Google nos vuelve a sorprender con la decoración de sus oficinas. Google tiene oficinas en muchos países y además todas ellas son diferentes porque suele adaptarlas en estilo a lo más característico del lugar en el que se ubican.



Oficinas de ensueño. Oficinas Google Tokio
Una vez más Google nos vuelve a sorprender con la decoración de sus oficinas. Google tiene oficinas en muchos países y además todas ellas son diferentes porque suele adaptarlas en estilo a lo más característico del lugar en el que se ubican.


Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.