Noticias : Arquitectura : Una luminaria de edificio

Noticias de Arquitectura

Una luminaria de edificio

¿Cómo debe ser el edificio de una empresa que se dedica a fabricar luminarias y a diseñar sistemas de iluminación que dan vida a los edificios? MIAS Architects, de Barcelona, lo hizo mediante un símbolo universal: una gran lámpara.
Una luminaria de edificio iGuzzini Illuminazione es una empresa italiana que se dedica a fabricar luminarias para interior y exterior además de diseñar sistemas de iluminación para obras a gran escala, no sólo arquitectónicas sino también artísticas, como las luces sobre La última cena de Leonardo Da Vinci, o la Capilla Scrovegni de Giotto.



Su productos y diseños dan vida, como dice uno de sus eslóganes, a cientos de obras arquitectónicas en Inglaterra, China, Suiza, Francia, España y desde luego Italia.



Para construir sus nuevas oficinas en Barcelona, iGuzzini contrató al despacho catalán MIAS Architects para crear este icono en una ciudad de iconos.



De acuerdo con la descripción del propio despacho, “hay formas que solamente se pueden dibujar una vez, edificios que solamente pueden construirse una vez”.




Y es que al más puro estilo del high-tech, MIAS Architects ha aprovechado el emplazamiento del edificio, una ladera entre carreteras metropolitanas del pequeño barrio de Sant Cugat des Vallès, para situar este proyecto que integra estacionamiento, áreas de exposición, salas para reuniones, instalaciones para investigación y bodegas.



La parte más visible es una esfera envuelta en una pantalla de tela sostenida por cinco mástiles de acero que dan forma a un núcleo central que se eleva siete niveles, cinco de los cuales dan forma a la esfera, y el resto enterrados.



A decir de MIAS Architects, esta gran lámpara que al iluminarse de noche permite ver el edificio por dentro, “es una metáfora apropiada para la presencia de la empresa italiana de iluminación como un accesorio iluminador en el panorama español, Il Cielo iGuzzini”.















Arquitecto: Josep Miàs
Emplazamiento: Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Cliente: iGuzzini Illuminazione Ibérica S.A.
Tipología: Oficinas
Proyecto 2006. Concurso, Primer premio
Construcción: 2008-2011
Superficie: 9,000 m²
Presupuesto: 12M €

Equipo de proyecto

Arquitecto: Josep Miàs

Colaboradores: Silvia Brandi (project leader)
Pablo Varesi, Adriana Porta, Fausto Raposo, Hélène Barbot, Andrés Dejanon, Mario Blanco, Horacio Arias, Anna Mañosa, Janine Woitoshek, Stefania Carboni, Margherita Corbetta, Mannick Eigenheer, Isabelle Glenz, Diogo Henriques, Silvia Lai, Pier Francesco Lisci, Roberta Luna, Francisca Marzotto, Ines Reis, Diego Romero, Emanuela Scano, María Tapias

Arquitecto Técnico: Carles Bou
MiAS Arquitectes

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.