Noticias : Arquitectura : Vivienda interminable y en continuo cambio

Noticias de Arquitectura

Vivienda interminable y en continuo cambio

Ubicada en España esta vivienda de una joven pareja se limita a ir paso por paso en su construcción debido a la situación económica.
Vivienda interminable y en continuo cambio La estructura social de las familias de España ha cambiado en pocos años. Pau y Rocío son una pareja de jóvenes muy decididos que recién cumplidos los 30, se embarcan en la aventura de construirse su propia casa. Esta es una pequeña casa pensada para ellos, dimensionada y contenida, sin excesos y en continua transformación.

El programa elaborado por Arnau Tiñena Architects, cuenta con 3 habitaciones, despensa, cocina con comedor integrado, estancia, dos jardines interiores y terraza. A nivel de planta se puede apreciar que el proyecto cuenta con extensas zonas de guardado que funcionan como vestíbulo y que contiene las vistas desde la entrada principal, lo que crea cierta expectativa por entrar y descubrir cómo es la casa por dentro.







La escasez de recursos provoca la permanente inconclusión de la obra, que se puede ir completando con el tiempo. Este carácter de indeterminación exige un proyecto de código abierto, receptivo al cambio. (1)

Con los mínimos recursos económicos y energéticos posibles, se propone una estructura orgánica de crecimiento controlado mediante franjas de programa que son capaces de crecer y adaptarse.





“El haber trabajado en el campo explica su fuerte vínculo con la tierra, el paisaje agrícola del Baix Camp, y su determinación por vivir en este territorio. Desde el inicio son parte activa del proceso.” Describe su proyecto el despacho en su página web.(2)

Una casa arraigada al territorio pero a la vez flexible y transformable, preparada para absorber los cambios familiares a lo largo del tiempo.

Botarell tiene una íntima relación con los campos de cultivo adyacentes. Situado a los pies de la sierra de Prades, la morfología urbana de esta población presenta unos límites muy difusos con el campo, tradicionalmente dedicado al cultivo de la vid, las almendras, las avellanas y los olivos. Un paisaje de secano caluroso y poco húmedo, con una luz intensa que confiere una atmósfera parecida a la de las pinturas letárgicas de De Chirico, pintor italiano fundador del movimiento artístico scuola metafisica. (3)

Esta casa se construye en una parcela plana con colindancias a ambos lados situada en el límite entre un campo abierto, de manera que se entiende visualmente como una continuidad del paisaje agrícola.




La estrategia de organización de la vivienda surge de la reactivación de la estructura geométrica latente de los campos de cultivo, pensados como eficientes sistemas de bandas paralelas.

El proyecto se piensa como un dispositivo que nace de un orden paisajístico ancestral que ha organizado el territorio desde su primera culturización.

El paisaje como herramienta de proyecto
El programa está adecuado en bandas funcionales transformables que ocupan la máxima dimensión transversal permitida por la normatividad, persiguiendo una solución lo más lógica, eficiente y económica posible.








La casa se organiza en gradientes de intimidad, se muestra introvertida por el lado de la calle y por los laterales, y se abre completamente al sur para garantizar luz natural, estableciendo una relación próxima con el exterior, minimizando las pérdidas térmicas y protegiendo la casa del fuerte viento del norte.

Con la utilización de materiales como el acero, la cerámica, el concreto, o la madera, se intenta minimizar los transportes, utilizando a la vez las técnicas constructivas de la zona.

Con el aprovechamiento de las energías naturales se intenta minimizar el consumo de recursos energéticos del edificio, priorizando cuestiones como la orientación, la utilización de las aguas pluviales para el riego del huerto o los flujos de ventilación gracias a la posición de ventanas y puertas alineadas.

Esta casa está proyectada para un paisaje, una cultura, y usuarios concretos, en contacto con la tierra, y, a la vez, lograr ser un sistema abierto y elástico, una estructura sencilla y flexible, multiplicable, reprogramable, que sea capaz de crecer junto a las necesidades de sus habitantes, completándose poco a poco, pensada para afrontar las turbulencias económico sociales del futuro..






















¿Qué te parece este proyecto?

Localización: Botarell, Tarragona, España
Arquitecto: Arnau Tiñena
Presupuesto Ejecución Material: 132,437€
Superfície: 148.18 m2
Año: 2010-2013
Fotografías: Maria Rius, Jordi Ramos, Arnau Tiñena.


Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (originalmente publicado en 2013-11-15)
1.- Aranda, J. L. (2020, 10 octubre). La escasez de obra nueva amenaza la recuperaciÃ3n en la construcciÃ3n. EL PAÃS. Recuperado de elpais.com/economia/2020-10-09/la-escasez-de-obra-nueva-amenaza-la-recuperacion-en-la-construccion.html
2.- L. (2020, 22 marzo). casa Pau y Rocío –. NUA arquitectures. Recuperado de nuaarquitectures.com/es/casa-pau-y-rocio/
3.- Historia arte. (s. f.). Giorgio de Chirico. HA! Recuperado de historia-arte.com/artistas/giorgio-de-chirico
Imágenes:
Rius, M., Ramos, J., & Tiñena, A. (s. f.). [Casa Pu y Rocío]. Recuperado de nuaarquitectures.com/es/casa-pau-y-rocio/
Arnau Tiñena

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estupendo , 2013-11-25
Comentarios por: César henao
Lo mejor en vivienda campestre básica
 
Esta vivienda cumple con todos los atributos necesarios para un buen confort sin ir al lujo es estupenda
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-01-29
Comentarios por: José Prada
Un concepto genial
 
Me parece una solución muy inteligente y practica, una solución asertiva a un problema tan variable como las personas mismas. Casualmente hablaba de ello con mi abuela sobre la flexibilidad de la arquitectura y como esta no es más que la interpretación que el usuario le da a la propuesta del arquitecto, es la conjunción de los símbolos, las necesidades y capacidades de los individuos que habitan el espacio. La arquitectura siempre debe reaccionar de forma orgánica y no encasillarnos, debe ser una dialogo enérgico, no un monologo aburrido.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ