Estrecha casa en Barcelona
Las “cases de cós” de los centros urbanos de los pueblos de Cataluña se caracterizan por un estrecho ancho de terreno, adaptado a la crujía estructural entre dos paredes de carga paralelas.
A veces, como en el caso de esta obra a cargo del
Estudi NAO en El Prat del Llobregat (
Barcelona), el terreno tiene en proporción una gran profundidad siendo muy limitado el acceso de luz natural a través de las dos fachadas opuestas.
Para dar respuesta esta situación, la vivienda dispone de dos cortes verticales –patio y caja de escalera– que dividen la planta en tres partes. Todas las piezas quedan así correctamente iluminadas y ventiladas.
En planta baja, un gran espacio que engloba cocina, comedor y sala de estar rodea el patio y se prolonga hacia el jardín posterior.
En primera planta, los servicios se colocan longitudinalmente adosados a una medianera, dejando como ampliación del espacio de circulación una zona central estudio-biblioteca de uso común.
Las habitaciones quedan a ambos lados. En el último piso, se abre una amplia sala con salida a la terraza solárium.
El patio vertical organiza y distribuye, a la vez que conecta visualmente, los distintos espacios en horizontal y diagonal.
En la fachada a la calle, la vivienda sigue las directrices del conjunto urbano que es homogéneo en sus características generales –relación lleno-vacío, proporción de huecos, balcones con barandillas de hierro–, pero heterogéneo y singular en sus detalles.
Como puede verse en la planta, el tema de la circulación en un caso como este, debe ser sólo una, pues de lo contrario se desaprovechará el espacio.
La solución de la biblioteca como transición hacia las recámaras aprovecha la circulación en beneficio de proyecto.
Los detalles de madera, muros blancos y las puertas corredizas en los baños, también ayudan a ampliar más el espacio y a aprovecharlo al máximo.
Planta Baja
Planta Primer Nivel
Planta Segundo Nivel
Sección
Planta Cubierta
Patio
Proyectos: Cases Patio vertical
Arquitectos: Estudi NAO
Ubicación. Barcelona,
España
Año de la Obra: 2013
Área construida: 216 m²
Materialidad:Ladrillo, Madera, Metal
Arquitectos A Cargo: Francesc Puig Esteban, Anna Fumadó Ciutat
Presupuesto: 312,000 euros
Fotografías: José Hevia
Estudi NAO
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>