Noticias : Arquitectura : Casa con cubierta de origami

Noticias de Arquitectura

Casa con cubierta de origami

Las casas japonesas siempre tienen algo que aportar, como esta, que aprovecha el origami para crear una llamativa cubierta.
Casa con cubierta de origami Una de las ventajas que tiene para la arquitectura el uso de la estructura del origami es la exquisita espacialidad que se logra en el interior.

En la Casa Origami de TSC Architects podemos darnos cuenta de esto: sus espacios interiores proporcionan al usuario un dinamismo que la casa de forma tradicional no tiene.






El emplazamiento del proyecto está ubicado en el antiguo pueblo, rodeado de montañas, en la Prefectura de Mie, Japón.

La idea de utilizar la forma del origami fue para generar un volumen que comprendiese la vivienda en un solo cuerpo.

El techo triangular forma una fuerte pendiente, la que se compara a la forma que se genera al tomarse las 2 manos, dejando expuesta la vista de la fachada frontal acristalada, integrando el paisaje de las montañas.

El techo angular se doble en cinco lugares para crear formas triangulares. De esta forma, el techo descansa en el suelo en varios puntos, lo que crea la sensación de que la casa pertenece al sitio donde fue construida.

Estos triángulos que se forman debajo de la cubierta se recubren con paneles de vidrio o madera. De hecho, el acceso principal se forma en el triángulo más amplio.






La cubierta origami se emplaza sobre el terreno semejante a una carpa y genera un espacio fluido y acogedor en su interior para la vida de sus habitantes.

Además, este tipo de cubierta tiene varias funciones: control de la luz solar y del viento, además de integrar espacios al aire libre. La vivienda plantea un nuevo paradigma, al tiempo que conserva la herencia y la memoria del pueblo.

La vivienda fue planificada de modo que sus espacios interiores fuesen envueltos por esta “felixible” cubierta, aquí en el interior, los arquitectos distribuyen la sala de estar y el comedor en el núcleo de la casa y los demás recintos alrededor, cocina, sala de estilo japonés, dormitorio y baño.

Desde la sala de estar se accede al sector del espacio de la terraza expuesto al aire libre, protegido por el alero con plafón de madera. Este espacio se convertirá en el lugar de interacción con la gente de la aldea.

La cubierta diagonal adquiere mayor peso a medida que se acerca a la zona de contacto con el suelo, lo que la vuelve eficaz para soportar la presión del viento y los movimientos sísmicos.






La cubierta origami no es sólo un refugio de protección contra el viento y la lluvia, sino que funciona también como una poderosa estructura.

El techo diagonal se fortalece al entrar en contacto con el suelo, y es efectivo para la presión del viento y terremotos. No solo como un refugio que protege a la familia del viento y la lluvia, el techo diagonal también funciona como una estructura.

Como la casa japonesa tiene que adaptarse al cambio de las cuatro estaciones, una estufa de leña de los vivos, calienta toda la casa en invierno.

Los aleros grandes bloquean los rayos directos y protegen una pared exterior de la lluvia. En el verano, el viento sale por la ventana sur hacia el norte.

Los arquitectos planearon esta casa para sentir el ambiente en la habitación.



















Arquitectos: TSC Architects
Proyecto: Origami House
Ubicación: Mie, Japón
Arquitecto a Cargo: Yoshiaki Tanaka
Área: 112 m2
Año: 2013
Área Terreno: 251.01 m2
Área Total: 146.63 m2
TSC Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-05-25
Comentarios por: jaime
 
Original y bien aplicada su idea espacial, no me sorprendió su autor bien pensado el proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
diseño origami , 2017-05-11
Comentarios por: Diego Benitez
organización house
 
Interesante proyecto..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
General , 2017-07-10
Comentarios por: Eric Valencia
Diseño y distribución
 
Un proyecto original, con gran aplicación de la cubierta como estructura y elemento protector de vistas verticales de los espacios interiores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ