Noticias : Artículos especiales : Cuando Frank Gehry propuso edificios en la Venezuela de Nicolás Maduro

Noticias de Arquitectura

Cuando Frank Gehry propuso edificios en la Venezuela de Nicolás Maduro

El que sería el segundo edificio del célebre arquitecto en Latinoamérica, sólo quedó en planos por la situación económica en Venezuela.
Cuando Frank Gehry propuso edificios en la Venezuela de Nicolás Maduro En algún punto de la vida de los arquitectos más famosos se cruzarán magnates, políticos y hasta dictadores.

La arquitectura se convierte en un vehículo para mostrar el poder y la fuerza de un régimen.

Frank Gehry, por ejemplo, tuvo una relación cercana con Nicolás Maduro, durante la primera etapa de su gobierno, antes de ser acusado de convertirse en un dictador.

EL proyecto a desarrollar fue la sede del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

"Es uno de los proyectos más ilusionantes del mundo y tiene que ver con lo que hace mi fundación, que acaba de lanzar una iniciativa para potenciar la educación artística en las escuelas de barrios pobres", dijo aquella vez el arquitecto, galardonado con el Premio Príncipe Felipe de las Artes, entre otros reconocimientos relevantes.

El proyecto iba a realizarse en la localidad de Barquisimeto, en el estado Lara (oeste), con la idea de convertirse en escenario y escuela para los músicos de “El Sistema”, un programa de educación musical que conecta a más de 400,000 niños venezolanos pobres con la música clásica.

El sistema es famoso en todo el mundo por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Fue a través de Gustavo Dudamel, el director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Los Ángeles, que en 2012, Gehry entró en contacto con el gobierno de Venezuela.

Lo que sería el Centro Nacional de Acción Social a través de la Música tendría 2 salas de conciertos para 3,700 personas. Sin embargo, la difícil situación en el país sudamericano cancelo la construcción de este proyecto de Frank Gehry.


Disney Concert Hall de Los Ángeles

Gehry recuerdó su humilde infancia, en la que jugaba con los trozos de madera que su abuela compraba a un carpintero para alimentar la estufa de leña de la vivienda familiar.

"No teníamos dinero para comprar otros juguetes.

A lo largo de su carrera ha diseñado edificios emblemáticos como el Disney Concert Hall de Los Ángeles o el Museo Guggenheim de Bilbao (España), entre otros.


Museo Guggenheim de Bilbao


Frank Gehry contó que alguna vez se retiró de un proyecto encabezado por el español Josep Lluís Ser, decano de Arquitectura de Harvard en los años sesenta y setenta, para el dictador cubano Fulgencio Batista.

"Sert me pidió que trabajara durante unos meses en su estudio y llegué allí con una amiga cubana. Al ver lo que estaba haciendo aquel señor, decidimos irnos. No queríamos trabajar para un dictador", dijo.

No es la primera vez que Gehry tiene contacto con políticos acusados de ser dictadores.

Frank Gehry

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Frank Gehry y Venezuela , 2014-05-23
Comentarios por: ALBERTO DIAZ
CINICO
 
El Sr. Gehry no sabe que en Venezuela tenemos un regimen totalitario y militarista, que viola sistemáticamente los derechos humanos y que los últimos meses se ha dedicado a perseguir y criminalizar la protesta estudiantil por la inseguridad y el desastre económico. Que alguien se lo diga para que sea consecuente con lo que dice hizo en los años sesenta respecto a Cuba
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Frank Gehry . propuesta nueva estructura para edificios , 2014-05-23
Comentarios por: Renato Estrada Lozano
 
Solo un genio de la arquitectura contemporánea ve la necesidad de crear espacios culturales en barrios y sociedades marginales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Frank Gehry propone nueva estructura para edificios en Venezuela , 2014-05-28
Comentarios por: Gustavo O. Barrios C.
La propuesta arquitectonica
 
Independientemente de quien gobierna a Venezuela, propuestas educativas como las planteadas por el Maestro Abreu a lo largo de más de 35 años se deben apoyar, pienso que el hecho de su silencio ante los graves acontecimientos por los que atravesamos, solo tratan de evitar la retaliación del régimen al quitarle los fondos públicos con los que opera el Sistema de Orquestas Juveniles, eso afectaría a esa multitud de niños y jóvenes que tienen puesta su esperanza en un cambio de su vida gracias al programa de las orquestas, como conclusión se necesita un agresivo programa de construcción de Centros Culturales en cada una de las capitales de estado de Venezuela para crear espacios para el funcionamiento del Sistema de Orquesta y lo de este señor Frank Gehry apunta en esa dirección, nadie en el alto gobierno a propuesto algo así, solo se dedican a regalar a otras naciones dinero a causas que les son afectas al régimen.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Frank Gehry y su propuesta de una nueva estructura para edificios en Venezuela , 2014-05-27
Comentarios por: anibal lozada
Ignorancia!!!
 
Ignorancia!!! Un arquitecto con la fama de él, ignora que el gobierno actual de nuestro país, es exactamente igual al de Fulgencio Batista. Esperamos sea consecuente con las palabras dichas en relación con la solicitud que le hiciera el arquitecto español Josep Lluís Ser allá por los años sesenta: "Sert me pidió que trabajara durante unos meses en su estudio y llegué allí con una amiga cubana. Al ver lo que estaba haciendo aquel señor, decidimos irnos. No queríamos trabajar para un dictador". Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Alberto Díaz, y en total desacuerdo con el Sr. Renato Estrada Lozano, quien igualmente ignora que no se necesita ser ¨un genio¨ para ¨crear espacios culturales en barrios y sociedades marginales¨, porque esos espacios culturales deben estar en áreas accesibles a toda la población sin distingo de clases sociales ni de niveles económicos. Lo importante es realizar políticas de desarrollo y mejoras para esas localidades y para sus habitantes, de manera que cada día conforme pasen los días, esas localidades y sus habitantes, estén cada vez mejor y sientan orgullo de existir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gehry en Venezuela , 2014-06-11
Comentarios por: Juan José Botero
Su buena intención
 
Mirar países y ciudades en crisis como foco de intervenciones arquitectónicas y constructivas puede hacerse dejando de lado tanta desinformación. Cuál es esa realidad oscura que no nos llega de Venezuela?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El egoísmo de los déspotas , 2014-08-11
Comentarios por: Héctor Valdés
El fondo de la cuestión
 
Un dictador es aquel que gobierna por la fuerza en beneficio de unos cuantos y con la oposición del resto. Un Líder Social es aquel que gobierna en beneficio de la gran mayoría y con la oposición de unos cuantos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
México actual , 2019-07-19
Comentarios por: Arq. Rodolfo García Lamelas
La posición de los gobiernos
 
En nuestro país estrenamos gobierno con la cancelación de la obra mas ambiciosa y productiva para muchos años, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, cuyo proyecto corrió a cargo de Sir Norman Foster. Cuando la soberbia y el poder ciegan a los dirigentes políticos no hay manera de salir adelante. México está en serios problemas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Ignorancia es gratuita , 2019-07-20
Comentarios por: Julio
El articulo y los comentarios
 
Es increible la cantidad de comentarios sin sentido que escriben las personas que no se informan antes de escribir en un sitio público y hasta con errores ortográficos, tan solo porque no estan de acuerdo con el gobierno de turno y tergiversan mucha información. La realidad es que ese proyecto iba a ser financiado por la OEA y el sr. Dudamel, excelente músico y mejor director de orquestas, pero muy amigo de los $, estaba encargado de ese proyecto el cual se cae porque Venezuela se retira de la OEA y se paraliza todo, por otra parte nadie menciona que a pesar del bloqueo que mantiene el régimen de los EEUU contra nuestro país, el gobierno ha entregado más de 2.700.000 viviendas, computadoras laptop a todos los estudiantes, cajas de comida a precio más económico a más de 6 millones de familias, medicinas gratuitas y tratamiento en hospitales gratuito, y un largo etc. como puede ser este un gobierno dictador? solo porque apres a los terroristas disfrazados de estudiantes? y que asesinaron gente inocente para tumbar el gobierno, tienen que tomar conciencia e informarse bien antes de escribir mentiras...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ