20 formas de reutilizar tarimas de madera
Reciclar no sólo es un hobby sino una necesidad imperante. Y si lo sabes hacer bien, hasta puedes iniciar un negocio con los pallets de madera.
Los
pallets o tarimas de madera son estructuras macizas que sirven para soportar cargas como bultos o mercancías en general.
Tras ser usados, suelen desecharse. Es aquí donde el
reciclaje y el ingenio entran en acción.
El reciclaje de pallets es un término general para el negocio de clasificación, restauración, desmontaje y remanufactura de este tipo de soportes.
Según datos de Estados Unidos, alrededor de 474 millones tarimas de madera fueron recuperados en 2011, de los cuales 326 millones siguieron “activos”; los otros 148 millones se reciclaron en diversos productos.
Los tamaños más comunes suelen ser más atractivos para los recicladores. En los Estados Unidos hay de 48x40 pulgadas, la medida más comercial, así como otros tamaños populares, como 40x40", 42x42 "y 48x48".
El reciclaje de tarimas se ha convertido en un segmento de rápido crecimiento de la industria en las últimas décadas.
Los pallets de madera han logrado ganancias considerables en términos de reciclado.
De acuerdo con investigaciones recientes relacionadas con el reciclaje de tarimas de madera y los vertederos, el 95% de éstos se recuperan en materiales reutilizables.
Se estima que 25.39 millones de tarimas de madera terminaron en basureros en 2016 en comparación con los 178,5 millones en 1998.
Este dato confirma que las tarimas de madera están siendo aprovechadas de mejor manera.
Incluso la capa de ozono se beneficia del reciclaje de este impresionante número de tarimas de madera, pues el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera es uno de los factores que agota la capa de ozono e impacta las temperaturas globales.
Los árboles de rápido crecimiento extraen carbono del aire durante la fotosíntesis, almacenándolo dentro de sus troncos y ramas, y liberan oxígeno a la atmósfera.
La composición química de los productos de madera es aproximadamente 50% de carbono, por lo que el reciclaje de productos de madera como las tarimas evita que el carbono se vuelva a liberar a la atmósfera.
Las tarimas, a menudo, pueden encontrarse de forma gratuita al costado de la carretera cerca de los sitios industriales, en centros de reciclaje o en contenedores de basura.
Por lo general están hechas de pino u otras maderas blandas, aunque no es raro encontrar algunas hechas de roble o arce.
Son resistentes, ya que fueron diseñados para contener cientos de kilos. Y algunos se ven envejecidos y rústicos, que es el medio perfecto para sus ideas y proyectos de muebles.
Cuando se trata de recolectar tarimas para reciclar, la identificación precisa y la clasificación de las bandejas entrantes son cruciales.
Algunos tipos de pallets tienen más valor que otros, mientras que deben estar disponibles para su devolución a sus propietarios.
Los pallets más grandes pueden ser útiles para reparar o construir pallets más pequeños.
Las piezas más largas pueden recuperarse de tarimas desmontadas y recortarse a la longitud deseada.
Además de clasificar por tamaño, los recicladores de tarimas pueden tener varias categorías diferentes basadas en el espesor de la plataforma de cubierta, tipo, así como por condición o tipo de daño, a fin de mejorar la eficiencia de sus operaciones de reparación.
Las plataformas con demasiado daño o de tamaños muy grandes a menudo se desmantelan para recuperar la madera. La madera inutilizable se tritura y se vende para diversos fines.
Por su versatilidad, las tarimas pueden transformase en todo tipo de muebles, ya sea para jardín o interior.
Depende del ingenio el tipo de mueble a fabricarse, como sillas, mesas, camastros, cajoneras, zapateras, sillones... las posibilidades son muchas.
Como puedes ver, los pallets o tarimas de madera pueden ser el comienzo de un negocio lucrativo.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>