Noticias : Artículos especiales : Arquitectura de cartón: Shigeru Ban

Noticias de Arquitectura

Arquitectura de cartón: Shigeru Ban

Como pocos arquitectos, Shigeru Ban (Tokyo, 1957), encabeza una revolución arquitectónica al usar tubos de cartón para construir casi cualquier edificio.
Arquitectura de cartón: Shigeru Ban Si alguien te dijera que va a construir una casa usando tubos de cartón, quizá pensarías que está loco o que no ha pensado bien al cosas.

Shigeru Ban, arquitecto japonés nacido en Tokio el 5 de agosto de 1957, vio en los tubos de cartón una posibilidad. Con ingenio y audacia hizo de esa posibilidad una realidad.

Nada mal para alguien que soñaba con convertirse en carpintero.

Actualmente este arquitecto es una celebridad a nivel mundial gracias a la calidad de sus obras y por sus gestiones a favor de aquellos que han perdido sus casas cuando suceden fenómenos naturales destructivos.

La historia de los tubos de cartón se remonta hacia 1986, cuando Ban diseña un pabellón inspirado en Alvar Aalto.




(Museo nómada)

Como al final dicho pabellón sería desmantelado, éste debía limitar los materiales a usarse en su construcción.

Cuenta Shigeru que mientras decidía qué materiales utilizar, encontró un tubo de cartón, y se dio cuenta que si los utilizaba de distintos tamaños, podría imitar las texturas y las formas que Aalto lograra con la madera finlandesa.

El pabellón fue construido más rápido y más barato, y los tubos de cartón demostraron estar a la altura del diseño.


(Paper Arbor)

Shigeru Ban comenzó a investigar y experimentar con tubos de cartón hasta que 1989 construyó otro pequeño pabellón llamado “Paper Arbor”, en Nagoya, Japón.

Se trata de cuarenta ocho tubos que conforman una capilla circular y que cumplen una función estructural.


Dos años después, Ban construyó una sala de usos múltiples en Kanagawa, Japón, en el que obtuvo los permisos de construcción necesarios en una país donde los temblores son cosa seria.


(Refugios de "troncos" de papel)

Una de las aplicaciones más loables de sus tubos de cartón tiene que ver con la construcción de refugios.

Durante la Guerra Civil de Ruanda y sus dos millones de refugiados, Ban propuso sus refugios al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entidad de la que fue consultor.

Cuando ocurrió el terremoto de Kobe, el arquitecto usó los tubos para construir refugios de 52 metros cuadrados a un costo de 2,000 dólares cada uno.

Ya sea en Turquía, Ruanda, Haití o la India, Shigeru Ban lleva sus tubos de cartón y dignifica la vida de cientos de personas.

Gracias a este esfuerzo se creó la Red de Arquitectos Voluntarios (VAN), que ha construido viviendas temporales en Turquía (1999), India occidental (2001) y Sri Lanka (2004).

Después del terremoto de 2011 que arrasó la ciudad neozelandesa de Christchurch, Shigeru Ban construyó la Catedral de Cartón.





(Catedral de cartón)


Shigeru Ban ha demostrado que la arquitectura se puede construir con lo que sea, pues sus tubos de cartón han sido autorizados en países como Alemania, Francia y Estados Unidos, sitios donde ha construido por lo menos una obra.

Los tubos son recubiertos por una capa de poliuretano que los aísla y los hace resistentes a la humedad y al fuego. Los tubos se ensamblan entre sí por medio de piezas de acero, y las columnas se colocan en tambores de madera sujetos a la cimentación.

“Históricamente los arquitectos están cerca de los poderosos, quienes construyen grandes edificios para demostrar su riqueza y poder. Yo prefiero ayudar a las otras personas. Esa es la verdadera labor del arquitecto”, dice el arquitecto Premio Pritzker 2014.




Actualmente, el arquitecto trabaja en los proyectos Kentucky Owl Park, un complejo con casas para personas mayores, un centro de embotellado, una destilería de y oficinas para la compañía de whisky estadounidense.



También en construcción se encuentra el Forest in Christchurch (Nueva Zelanda), un complejo comercial con boutiques, cafés y restaurantes, en un sitio ubicado frente a la Catedral de Christchurch.



Se trata de una estructura orgánica de madera, en total 38 tipos de columnas curvadas hechas de glulam, una madera laminada de alta resistencia.

Shigeru Ban

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Novedoso e Interesante , 2020-02-26
Comentarios por: Rosa María
Novedad e interés del artículo.
 
Es igual que Como entrenar a tu Dragón; como romper prejuicios para hacer algo novedoso, útil y económico para las Fs/as (Fuerzas entre Aceleraciones = masas) :)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.