Noticias : Artículos especiales : Arquitectura de cartón: Shigeru Ban

Noticias de Arquitectura

Arquitectura de cartón: Shigeru Ban

Como pocos arquitectos, Shigeru Ban (Tokyo, 1957), encabeza una revolución arquitectónica al usar tubos de cartón para construir casi cualquier edificio. (Mar, 24 Abr 2018)
Arquitectura de cartón: Shigeru Ban Shigeru Ban es una celebridad a nivel mundial gracias a la calidad de sus obras y por sus gestiones a favor de aquellos que han perdido sus casas cuando suceden fenómenos naturales destructivos.

La historia de los tubos de cartón se remonta hacia 1986, cuando Ban diseña un pabellón inspirado en Alvar Aalto.



(Museo nómada)

Como al final dicho pabellón sería desmantelado, éste debía limitar los materiales a usarse en su construcción.

Cuenta Shigeru que mientras decidía qué materiales utilizar, encontró un tubo de cartón, y se dio cuenta que si los utilizaba de distintos tamaños, podría imitar las texturas y las formas que Aalto lograra con la madera finlandesa.

El pabellón fue construido más rápido y más barato, y los tubos de cartón demostraron estar a la altura del diseño.


(Paper Arbor)

Shigeru Ban comenzó a investigar y experimentar con tubos de cartón hasta que 1989 construyó otro pequeño pabellón llamado “Paper Arbor”, en Nagoya, Japón.

Se trata de cuarenta ocho tubos que conforman una capilla circular y que cumplen una función estructural.


Dos años después, Ban construyó una sala de usos múltiples en Kanagawa, Japón, en el que obtuvo los permisos de construcción necesarios en una país donde los temblores son cosa seria.


(Refugios de "troncos" de papel)

Con sucedió el terremoto de Kobe, el arquitecto usó los tubos para construir refugios de 52 metros cuadrados a un costo de 2,000 dólares cada uno.

Ya sea en Turquía, Ruanda, Haití o la India, Shigeru Ban lleva sus tubos de cartón y dignifica la vida de cientos de personas.




(Catedral de cartón)


Shigeru Ban ha demostrado que la arquitectura se puede construir con lo que sea, pues sus tubos de cartón han sido autorizados en países como Alemania, Francia y Estados Unidos, sitios donde ha construido por lo menos una obra.

Los tubos son recubiertos por una capa de poliuretano que los aísla y los hace resistentes a la humedad y al fuego. Los tubos se ensamblan entre sí por medio de piezas de acero, y las columnas se colocan en tambores de madera sujetos a la cimentación.

“Históricamente los arquitectos están cerca de los poderosos, quienes construyen grandes edificios para demostrar su riqueza y poder. Yo prefiero ayudar a las otras personas. Esa es la verdadera labor del arquitecto”, dice el arquitecto Premio Pritzker 2014.




Shigeru Ban

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.