Noticias : Arquitectura : La arquitectura de papel de Shigeru Ban

Noticias de Arquitectura

La arquitectura de papel de Shigeru Ban

La obra, diseñada por Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker 2014, es una estructura low-tech hecha de cilindros de cartón que busca dotar a la arquitectura de sentido humano. (Mie, 05 Ago 2015)
La arquitectura de papel de Shigeru Ban Ban ha experimentado con papel desde 1989. Su trabajo combina conceptos modernos de occidente con elementos tradicionales de la arquitectura japonesa. Dedicado a la exploración de figuras geométricas básicas y materiales innovadores, durante su carrera Ban ha creado soluciones estructurales únicas que buscan ser espacios adaptables para cualquier situación. Muestra de ello son sus proyectos en cartón, utilizados como viviendas temporales para refugiados en zonas de desastre en Ruanda, Japón, India y Turquía.



Paper Tea House se diseñó a partir de tubos cuadrados de cartón. Las paredes se conectan con una barra de metal y el techo es de papel doblado, lo que hace que el ensamblaje y el desarme sea sencillo. En sus cinco metros de largo, la casa alberga una mesa y cuatro sillas. La estructura también cuenta con una zona de espera con un banco, ideal para aguardar la ceremonia del té. La obra forma parte de Arquitectura de papel, una serie creada por Ban que comprende estructuras que utilizan tubos de cartón como el principal material de construcción.



Después de ganar el proyecto para el Pompidieu Center en 2003, Ban se sintió decepcionado con su profesión ya que a su parecer, actualmente los arquitectos no trabajan para ayudar a la sociedad, sino que solo se enfocan en construir para gobiernos y sectores privados que detentan el dinero y el poder.



Nos contratan para visualizar ese dinero y poder. Es por ello que los arquitectos están muy ocupados trabajando para gente privilegiada cuando emergencias como desastres naturales se suscitan, comenta Ban.



Design at Large complementará la exhibición principal de Design Miami/Basel de este año, con la misión de explorar obras de gran formato , tanto históricos como contemporáneos, a través de tecnologías innovadoras, performances, micro arquitectura y materiales experimentales.



Shigeru Ban

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me gusto , 2015-08-17
Comentarios por: Laura Vargas
estructura
 
es interesante que con la forma se le da la fortaleza a la estructura en un material débil
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.