Noticias : Arquitectura : Casa de volúmenes intersectados

Noticias de Arquitectura

Casa de volúmenes intersectados

El primer encargo de la dupla Besonías–Kruk en Costa Esmeralda se desarrolló en un terreno con pocas construcciones y diferentes tipos de paisajes y vegetaciones. A su vez, la topografía presenta diversas situaciones, existiendo zonas llanas, deprimida o elevaciones con grandes pendientes.
Casa de volúmenes intersectados La casa de descanso de BAK Arquitectos es una intersección de volúmenes de concreto que se adapta a la topografía de un terreno con una leve depresión hacia el centro y una alineación de acacias de aproximadamente 3 metros de altura paralela a la línea del frente.

El cliente solicitó una casa de veraneo con la estética y las ventajas, en cuanto al mantenimiento, de las casas de hormigón construidas en Mar Azul.





La vivienda debería contar con dos habitaciones, más una tercera para recibir la visita de un hijo mayor o de eventuales invitados.

La calefacción debía resolverse mediante la utilización de acondicionadores de aire frío-calor, ya que el cliente es fabricante de estos equipos.





La vivienda se resuelve en dos volúmenes intersectados perpendicularmente en “L” a diferentes niveles.

El volumen superior, de uso público, se resuelve paralelo a la línea del frente aprovechando la privacidad que proporcionan las acacias y permitiendo el goce de las visuales lejanas hacia el entorno agreste, además de proporcionar a la vivienda cierta presencia desde la calle al asomarse levemente por encima de la altura de las acacias.





El volumen principal fue concebido prácticamente como si fuera un espacio semicubierto. Para la fachada del volumen, de orientación Noroeste, se ideó un sistema de doble piel: por delante, una hilera de parasoles verticales de tablones de quebracho y, por detrás, una línea de carpinterías de piso a techo.

La obra se realizó en concreto aparente, material que unifica estructura y terminación.





Se logra así un notable abaratamiento en costos de ejecución de acabados y una necesidad nula de mantenimiento a futuro.

El piso es de paños de cemento alisado divididos por planchuelas de aluminio. El encuentro entre muros de mampostería y suelo se resolvió con un perfil rehundido de aluminio a manera de zócalo.





La implementación de parasoles amortigua la incidencia de los rayos solares y tamiza el ingreso de la luz natural proyectando sombras alargadas y generando una atmósfera muy particular.

Otro recurso utilizado en cuanto a la iluminación natural es la abertura de dos claraboyas en el techo del volumen principal, una sobre la escalera y la otra sobre el sector destinado al hogar.






La claraboya que se ubica sobre la escalera genera una entrada de luz que jerarquiza este espacio de unión de los dos volúmenes verticalmente.











































Ubicación: Costa Esmeralda, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Arquitectos: Besonías – Kruk.
Colaboradores: Enzo Vitali
Superficie del terreno: 1041.84m2
Superficie construida: 120.60m2
Año de construcción: 2012
BAK Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
información de adaptación al terreno uso de materiales y funcionalidad , 2015-06-27
Comentarios por: daniela
es muy bueno
 
excelente articulo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Tecnología Constructiva , 2016-11-26
Comentarios por: Gerardo L.
La información técnica que ofrece el articulo.
 
Excelente trabajo de redacción y sensibilidad al explicar los detalles técnicos que hacen a una obra sea impecable, buen trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ