Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Hotel sustentable que puede hacerle frente a huracanes

Noticias de Arquitectura

Hotel sustentable que puede hacerle frente a huracanes

Oliverio Najmias, arquitecto y emprendedor argentino, se especializa en proyectos comprometidos con el medio ambiente. De esta manera, adhiere a la idea de una arquitectura sustentable. (Jue, 03 Sep 2015)
Hotel sustentable que puede hacerle frente a huracanes Siguiendo esta tendencia, y desde The Najmias Office of Architecture (NOA), creó Tribal, un hotel totalmente responsable con su entorno. La gran particularidad de la estructura ideada por Oliverio fue la opción de desmontarla y trasladarla cuándo y dónde quiera su usuario.

Además, Najmias es el co-fundador de ONE Change, Office for Natural Emergencias, una start-up sin fines de lucro para la planificación de áreas con riesgo de emergencias naturales. Desde ONE Change se sostiene la visión de que la buena arquitectura siempre resulta sustentable. El compromiso más fuerte para este equipo interdisciplinario comenzó cuando un grupo empresario mexicano le propuso a Najmias realizar un hotel 100% sustentable y que además pudiera ser desmontado en seis horas para "escaparse" de un huracán.

De esta manera, se llevó a cabo el Proyecto Tribal, ubicado en la Rivera Maya, Tulum, México. Las unidades habitables se ubican a lo largo de 5.780 m2. Apasionado por la cultura, la literatura, la navegación y el buceo, Oliverio apuesta por este tipo de ideas y acciones, que puedan dejar un cambio positivo en el mundo, y aspira a generar innovadoras soluciones arquitectónicas y urbanas taylor-made.



Experiencia Tribal

La idea se basaba en crear un hotel que fuera absolutamente sustentable y responsable con el medio ambiente. Por otro lado, una de las novedades creativas era que la estructura se pudiera desmontar en un tiempo no mayor a seis horas. Esta característica “desmontable” del hotel, permite movilizarlo y evitar que sea golpeado por un huracán.

Para crear la estructura debieron satisfacerse determinadas necesidades y dar soluciones a varios dilemas. Una de las principales cuestiones, por ejemplo, fue el caso del aire acondicionado. Para que el complejo fuera medioambientalmente sustentable no se podía utilizar este mecanismo de refrigeración/calefacción, pero al mismo tiempo debía garantizarse el confort.



Para asegurar verdaderamente el respeto hacia la naturaleza, y no caer en los lugares comunes de la ecología, el proyecto intentó evitar cualquier carácter únicamente pintoresco. Por el contrario, el plan de construcción fue el resultado del cruce de información objetiva sobre necesidades y usos con un concepto arbitrario o lúdico: la "Arquitectura como Evento". Gracias a esta incorporación es posible trabajar la relación entre arquitectura y los usos; generando una arquitectura que permite la interacción del huésped con su hábitat natural y artificial, desdibujando esa diferencia. De este modo, cada momento vivido por el huésped tendrá asociada una configuración específica y particular del propio Tribal.

Alojamiento de lujo

Los momentos que experimenta el huésped son milimétricamente previstos. De esta manera, cuando llega, mientras camina por un sendero que zigzaguea entre la selva y la playa, ve cómo su habitación comienza a "abrirse" para cobijarlo en su interior. Por la noche, es posible replegar la vela que cubre el techo para desde el interior de su habitación poder disfrutar la inmensidad del cielo. A la hora de dormir, se aconseja volver a desplegar la lona o cerrar completamente la habitación para aumentar la temperatura interna.



Para cumplir con el requerimiento de rápido montaje y desmontaje, así como el carácter repetitivo, se propone la utilización de las técnicas de composites de la industria del yachting. Al mismo tiempo, la elección de materiales a través de un trabajo de investigación intentó respetar sobre todo las características medioambientales de cada sitio.

En síntesis, Tribal intenta proponer un proyecto hight-tech, soft-touch, haciendo posible la reconciliación entre modernidad, naturaleza y tradición.



Visión holística

La arquitectura responde a las necesidades más básicas de los seres humanos. Provee tanto la protección de los elementos naturales como espacios para la pasión y el disfrute. La construcción marca el umbral entre la naturaleza y la cultura, y está implicada con la historia de las vidas y el desarrollo de las relaciones sociales, económicas y culturales.

En la actualidad, cuando muchas veces solamente se tiene en cuenta el diseño estético, el planeamiento urbano resulta deficiente y la especulación inmobiliaria termina provocando divisiones sociales extremas y un desperdicio de recursos. De esta manera, la construcción es un tema central en el desmejoramiento del medioambiente.



La arquitectura requiere reflexión y conocimiento profesional, porque es una muestra de las necesidades humanas, tanto inmediatas como mediatas. Los proyectos de Najmias suelen considerar todas las dimensiones de la arquitectura y sus consecuencias, incluso aquellas que no son siempre evidentes.

“La buena arquitectura siempre fue sustentable”, resume Oliveiro. “Es planificada adecuadamente, ejecutada con consideración y meticulosamente evaluada”, resume. La planificación se focaliza en la experiencia, responde a necesidades humanas e inserta el edificio en su entorno. La atención al detalle y la elección de material también forma parte del proceso previo indispensable en cualquier proyección de arquitectura.

Sustentable, justa y abierta

La visión arquitectónica a la que adhiere NOA evita soluciones de corto plazo. “Es necesario generar conciencia en todos los aspectos de nuestra vida diaria; hasta hace relativamente poco no había conciencia sobre la sustentabilidad y eso está, por suerte, cambiando”, comenta esperanzado Oliverio. Su premisa es el reciclado, por lo tanto, desde NOA se propone reducir el transporte y utilizar recursos renovables.
Najmias Office of Architecture,NOA

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.