Noticias : Artículos especiales : Basura: así definió a una de sus obras el arquitecto David Chipperfield

Noticias de Arquitectura

Basura: así definió a una de sus obras el arquitecto David Chipperfield

El arquitecto británico no se tentó el corazón al referirse a una de sus obras en España que, se llegó a considerar, podría dar cabida a las olas de refugiados que desde África y Asia pretenden llegar a Europa.
Basura: así definió a una de sus obras el arquitecto David Chipperfield Todo comenzó cuando, después de la inauguración de este edificio, David Chipperfield expresó que su edificio en Valencia era “rubbish” (basura o porquería), porque, según él, la premura en su construcción no permitió una buena realización. (1)

Lo dijo durante la primera conferencia del master Barcelona Architecture, promovido por la Universidad Politécnica.



La polémica palabra generó reacciones en las autoridades de la ciudad porque el edificio no costó poco: 155 millones de euros.

El edificio de la Copa América "Veles e Vents" (Velas y vientos) y el parque que lo acompaña fueron el punto focal social de la Copa América 2007: la principal competición de carreras en alta mar del mundo, que se realizó en Europa por primera vez en más de 150 años.

El edificio se completó en solo once meses después de ganar la competencia en junio de 2005.

Una serie de elevadas cubiertas de espectadores se extienden desde el edificio hasta el puerto, con vistas a un canal recién excavado que conecta el puerto con los campos de carreras en alta mar.

Al norte, un parque une la ciudad con este nuevo paseo marítimo.

El edificio de concreto de cuatro pisos se compone de planos horizontales apilados y superpuestos que proporcionan sombra y vistas panorámicas hacia el mar.

Las losas de piso en voladizo, la más grande que se extiende quince metros, crean las plataformas de observación al aire libre que rodean cada piso.

veles e vents

Veles e Vents

El espacio al aire libre comprende más de la mitad del edificio, y está conectado directamente al nuevo parque, bajo el cual se ha construido un amplio aparcamiento.

La planta baja del edificio actúa como área de recepción, que ofrece instalaciones VIP, así como un bar y restaurante público que da al canal.

El primer piso está completamente abierto al público, con instalaciones comerciales, un segundo bar y una gran plataforma de observación que se conecta directamente al parque a través de una rampa.

El segundo y tercer piso albergan instalaciones VIP: el Foredeck Club, un restaurante, un centro de bienestar y un salón para los organizadores y patrocinadores.

El edificio utiliza pocos materiales: acero pintado de blanco recorta los bordes de la estructura de concreto, el techo está construido con paneles de metal blanco que incorporan iluminación empotrada lineal, los pisos externos son de madera maciza y los de adentro son de resina blanca.

Los muebles simples y de colores brillantes compensan la blancura predominante de la estructura y distinguen las diferentes áreas dentro del edificio.

El arquitecto Fermín Vázquez, coautor de Veles e Vents, ofreció disculpas por el comentario de Chipperfield, y lo justificó diciendo que se trató de una mala “traducción” y que los "titulares de la prensa desfiguraron el sentido" de la expresión a partir de una palabra.

La entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expresó su indignación por las palabras del arquitecto.

Lo cierto es un año después de la inauguración del Veles e Vents, se reportaron problemas de filtraciones de agua en las terrazas voladas y en el estacionamiento.

Todo el piso de madera de las terrazas tuvo que ser retirado y sustituido por piezas nuevas.

A eso se refería David Chipperfield cuando dijo que su edificio era basura.

David Chipperfield. Veles e Vents #4

week 42

Veles e Vents

David Chipperfield. Veles e Vents #3

“Veles e Vents” David Chipperfield

Sin título

Veles e Vents (2)

Dieter @ Veles e Vents . Valencia

Valencia: edificio Veles e Vents - David Chipperfield

America’s Cup Building ‘Veles e Vents’

Veles e Vents 6

Proyecto: Veles e Vents
Arquitecto: David Chipperfield Architects, y Fermín Vázquez -b720 Arquitectos
Superficie: edificio de 10,000 m², aparcamiento de 15,000 m² y parque de 100,000 m².
Fotografía: Christian Richters, Carlos Lujan / ACM 2007, Richard Walch, Duccio Malagamba

Referencias:

1 -Cuquerella, T. (2015, septiembre 9). El edificio icono del PP del puerto de Valencia propuesto para acoger refugiados. Recuperado 29 de abril de 2020, de eldiario.es/cv/generalitat_en_quiebra/edificio-PP-Valencia-propuesto-refugiados_0_429057145
David Chipperfield Architects – America’s Cup Building ‘Veles e Vents’. (s. f.). Recuperado 29 de abril de 2020, de avidchipperfield.com/project/americas_cup_building_veles_e_vents
Rodrigo, T. (2008, mayo 19). 1 [Fotografía]. Recuperado de (CC BY 2.0)
Wang, K. (2011, julio 20). Imagen principal: America’s Cup Building [Fotografía]. Recuperado de (CC BY-SA 2.0)

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
David Chiperfield , 2020-05-16
Comentarios por: PP
 
este arquitecto es un m....a. Si pensaba eso debió devolver los honorarios o renunciar a la obra. El comentario sobre dar refugio a inmigrantes me parece de xenófobo. en definitiva este tipejo no creo que vuelva a trabajar en Valencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.