Noticias : Materiales de Construccion : Bambú: el concreto del siglo XXI

Noticias de Arquitectura

Bambú: el concreto del siglo XXI

Por su resistencia, durabilidad, bajo costo y rápido crecimiento, el bambú comienza a atraer la mirada de arquitectos e ingenieros en busca de nuevas soluciones estructurales, más baratas y menos agresivas con el medio ambiente.
Bambú: el concreto del siglo XXI El arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia creció en un campo de bambú del que dependía la subsistencia de su familia. Al crecer en es ambiente desde muy chico sabía de las ventajas del bambú y cuando se convirtió en arquitecto comenzó a usarlo.

Hoy se le considera como uno de los pioneros en el uso de este material natural, con 28 proyectos elaborados con este material que cada vez se usa más.





Vo bautizó al bambú como el "acero verde" del siglo XXI, en referencia a su versatilidad y resistencia.

En el proyecto del Kontum Indochine Café (2013) empleó cañas de bambú, fijadas con clavos de bambú y atadas con ratán, para crear 15 imponentes columnas en forma de cono inverso.



La forma de estas columnas se inspiró en la canasta tradicional vietnamita para la pesca que se estrecha desde la parte superior hacia la base en forma de hongo.

También destaca el proyecto Bamboo Wing una estructura en voladizo de bambú. Esta estructura de 12 metros de ancho se sostiene de un solo lado y permite un espacio amplio y libre sin columnas en el borde, cumpliendo con la función del centro cultural para celebrar desfiles de moda, conciertos musicales y conferencias.




Otra muestra de su trabajo y de la capacidad estética y estructural del bambú fue el pabellón de Vietnam en la EXPO Milano 2015.

Además, Vo Trong Nghia ha usado el bambú para construir casas baratas y ayudar a resolver la crisis de vivienda en Vietnam.



El arquitecto ha diseñado hoteles y restaurantes, entre ellos una propuesta en Cuernavaca, México, llamado Jardines de México (2011), de 4,500 metros cuadrados.

Dirk Hebel, profesor en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH), ha realizado experimentos con las fibras del bambú y con resinas orgánicas.

El resultado es un nuevo material llamado Bamboo Composite Material, que como plastilina puede adoptar cualquier forma y luego puede ser cortado o lijado como la madera.



Según el suizo, es posible reemplazar las varillas del concreto armando por barras creadas con este material garantizando la misma resistencia.

Para el profesor Hebel es posible producir un mejor material que el acero.

De ser así, se avecina una verdadera revolución tecnológica y constructiva.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

10 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción: Bambú. La revolución del acero verde en la construcción , 2015-11-24
Comentarios por: emiliano
 
Excelente nota
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-12-18
Comentarios por: AP
 
Hay estudios en mi Universidad del año 1974 sobre trabajos estructurales del bambu como sustitutos del acero en el concreto en vigas. Pero el trabajo de esta presentación es muy elegante como respuesta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-05-23
Comentarios por: Elizabeth Bravo
 
I liked this post! The environmental pollution is a big ploblematic because the architecture is one of the main pollution factors. Replacing materials with somethings natural so reduce the pollution is great :)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La madera más ecológica del mundo; BAMBÚ , 2019-08-16
Comentarios por: Miguel Angel especialista en bambú
El bambú es la madera del futuro
 
Nos ha encantado vuestra publicación. Trabajamos para concienciar y socializar al resto del mundo en el uso y cultivo del bambú. Os damos la enhorabuena por vuestro trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ