Noticias : Arquitectura : ¿Cómo es vivir en las casas sociales creadas por el chileno ganador del “Nobel” de Arquitectura?

Noticias de Arquitectura

¿Cómo es vivir en las casas sociales creadas por el chileno ganador del “Nobel” de Arquitectura?

Alejandro Aravena, quién se adjudicó el Premio Pritzker de Arquitectura de este año, estuvo detrás de proyectos sociales como "Villa Verde" en Constitución y "Quinta Monroy" en Iquique. Años después de recibir sus casas, sus habitantes nos cuentan cómo les cambió la vida. (Vie, 15 Ene 2016)
¿Cómo es vivir en las casas sociales creadas por el chileno ganador del “Nobel” de Arquitectura? Un trabajo de primera línea mundial, un reconocimiento que ningún arquitecto chileno había obtenido, y una labor social que ha sido la base de muchas de sus obras. El premio que recibió Alejandro Aravena se anunció en Chile esta semana y fue recibido con sorpresa entre quienes jamás habían oído hablar de su trabajo, y como un reconocimiento necesario para quienes conocen de cerca su aporte a esta disciplina.

El profesional chileno, ganador del Premio Pritzker -considerado como el "Nobel" en el área- ha sido artífice de una serie de proyectos de viviendas sociales en nuestro país, uno de los puntos destacados de su labor. Detrás de estos reconocimientos, ¿cómo vive realmente la gente que habita las casas creadas por él?

Jocelyn Campos (34) es secretaria de una de las dos juntas de vecinos de “Villa Verde” en Constitución. Según cuenta a Publimetro, cuando llegó hace dos años a su vivienda la embargó una sensación de orgullo, especialmente “porque este proyecto fue ideado para hacernos la vida más fácil en temas de ampliación y modelo”.

En esa villa existen 484 casas dividas en dos tipologías: una habilitada para ser ampliada en el segundo piso y otra pensada para la tercera edad y personas con discapacidad, dotada con accesos especiales y que se puede ampliar en un primer piso.

Cuando el proyecto comenzó, los futuros habitantes del sector tuvieron la posibilidad de visitarlas, ver los pilotos e incluso elegir donde querían vivir. “Cuando habíamos escogido las casas y las visitamos, muchas personas las encontraron chicas, porque eran pocos metros cuadrados construidos, pero yo creo que tener un 40% listo para poder ampliar es maravilloso”, explica Jocelyn.




“Hoy el 60% de las casas de Villa Verde han sido ampliadas, tienen patios, hermosos jardines y algunas cuentan con cuatro dormitorios, lo que para una familia promedio es espectacular”, agrega.




También considera que la vida es “muy agradable” en el barrio y destaca que han sido capaces de organizarse en comunidad y sacar adelante el sector. Así, cuentan con un club del adulto mayor y otro deportivo. “Todos procuramos conocernos y sabemos cuando llegan personas extrañas. Eso me da la seguridad de poder tener a mis hijos jugando afuera”, indica.






De Alto Las Camelias hacia arriba, en la misma Villa Verde, Marcela Espinoza (41) comparte una opinión similar. Dice que cuando vio su casa por primera vez la encontró hermosa, pero matiza que con el tiempo han quedado errores en evidencia: las casas muestran defectos de construcción en el suelo, paneles, planos y las instalaciones eléctricas. “Dentro de la villa ha habido dos incendios por mala instalación eléctrica y también hay fallas en los paneles solares”, describe.



Agrega que el problema más grande que han tenido es que las casas no están “regularizadas” para ampliarse. “La constructora no nos ha dado el plano que falta, por lo que no podemos postular a mejoramientos para nuestras viviendas. Aquí por la lluvia y el viento algunos vecinos han tenido que construir no más”, revela.



Marcela dice que en marzo se abrirá un nuevo fondo, pero no podrán postular. “En la legal, estamos ilegalmente construyendo nuestras viviendas y eso precupa, porque ¿cómo le vas a pedir a las personas que armaron sus casas con esfuerzo y a la pinta de ellos que las hagan de nuevo?”, se pregunta.



El proyecto pionero

Luis Astudillo era el director de "Chile Barrio" cuando ese proyecto comenzó a gestarse. “Después de resolver el conflicto por el terreno, del cielo cayó Aravena y empezamos a analizar cómo darle lugar a 104 familias con presupuesto de viviendas básicas, que contaran con una pieza amplia, cocina y baño”, cuenta.

De esta manera, las viviendas que inicialmente se encuadrarían en blocks de departamentos se transformaron en dos casas en primer piso y tres departamentos dúplex con posibilidades de ampliación.

Praxedes Campos es dirigenta histórica de estas viviendas, que ya tienen 11 años y cuyos pobladores venían de un campamento salitrero de 30 años. Afirma que nadie les ofrecía nada hasta que Chile Barrio, en conjunto con la Universidad Católica -liderados por Aravena- se coordinaron para llevar a terreno las ideas que tenían esbozadas en papeles.

“En ese tiempo nos regalaron 36 metros cuadrados construidos y 18 más para autoconstrucción”, rememora. “Lo que más pedimos fue viviendas seguras, con mucha luz e incluso antisísmicas. Ellos nos presentaron varios proyectos y de tres elegimos este”.

Ya edificadas, las casas soportaron sin problemas dos terremotos, y Praxedes asegura que no se cayó “ni una taza”. “Antes vivíamos en viviendas de cartón que con una chispa se incendiaban y perdías todo. Ahora nuestras casas están perfectamente construidas. Yo tengo tres dormitorios, más uno en suite con 81 metros cuadrados”, se enorgullece.

El proyecto social procuró crear una vivienda dinámica y que no implicara endeudamiento para sus poseesores. Así, cada una de las 93 familias debía pagar 171 mil pesos, “un regalo para la época, porque en Iquique todo vale cinco veces más que en Santiago”, recalca.

Al mismo tiempo, Elemental -el estudio de Aravena- también los capacitó para continuar autoconstruyendo sus viviendas. En total, la iniciativa benefició a casi 450 personas.

“Hoy la gente se siente orgullosa de decir donde vive y ya no nos estigmatizan. Los niños de antes ahora son universitarios, tienen internet y un lugar donde estudiar”, señala.

Praxedes afirma que la vida de barrio mejoró muchísimo, superando una antigua realidad marcada por la delincuencia y el tráfico de drogas. Hoy los cuatro sectores, llamados Conjunto Habitacional Violeta Parra (ex Quinta Monroy) se han transformado en un lugar donde “nadie se avergüenza de dar su dirección y donde no hay cesantía, pues trabaja el hombre, la mujer, el tío, la tía y la abuela. Mi gente solo quiere seguir surgiendo y lograr más”, enfatiza.

Junto con felicitarlo por su premio, la dirigenta resalta que el arquitecto y su equipo “trabajaron codo a codo con nosotros, llegaron a la gente y les creyeron. Sin él no tendríamos nada, porque ningún arquitecto habría querido dibujar este tipo de casas”, finaliza.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

66 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aravena viviendas sociales , 2016-02-11
Comentarios por: Dela
 
Lo importante de las viviendas sociales de Aravena, no es el hecho formal arquitectónico sino el sociológico, en un contexto difícil encontró una solución basada en la humildad, lejos de cualquier protagonismo acepto el hecho de que su planteamiento inicial -muy correcto arquitectónicamente - fuera modificado y se desarrollara lejos de la academicidad, pero dentro de la disponibilidad. Repito, lección de humildad que demuestra que los caminos para el reconocimiento a veces discurren muy alejados de los convencionalismos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas sociales , 2016-02-17
Comentarios por: omar segura
como muy bueno
 
es algo que se necesita en toda america latina ,aca en Venezuela es algo necesario y urgente ,ya que tu puedes continuar tu casa de acuerdo a tus posibilidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que buena historia , 2016-03-15
Comentarios por: Arq. Jose Vicente Llovera Dugarte - Venezuela
 
Es interesante saber que en otras latitudes distintas a la nuestra hay verdadera preocupación por resolver la imperiosa necesidad que tienen pobladores de obtener viviendas a bajo costo, mas aún aplicando técnicas a una problemática local, cada proyecto por sencillo que sea es un reto diferente, lo que se expone sobre ese urbanismo es digno de premio debido a la posibilidad que le brinda a los clientes de ampliar su vivienda en la medida que van mejorando sus posibilidades. En venezuela las cosas son un tanto distintas, habiendo tantos buenos profesionales aquí, el gobierno busca traer empresas extranjeras para desarrollar proyectos habitacionales para personas de bajos recursos. Influye también en esto la situación política, entre tanto es digno de admiración la conclusión de este proyecto del Arq. Aravena, la mayor satisfacción de este profesional, no sería el premio que le otorgaron, mas bien lo son las buenas opiniones de los residentes de su propia obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
APRECIACIÓN , 2016-01-16
Comentarios por: Alejandro Moreno
SI
 
por fin me encuentro con un concepto abierto de arquitectura, para un proyecto de interes social. EN BUENAHORA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas de interes social del Arq.Aravena( , 2016-02-23
Comentarios por: Enrique Batres C.
8'5
 
Me parece fabulosa su idea y me gustaria conocer mas sobre el proyecto,en especial sobre el concepto,planos ,etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas sociales , 2016-03-06
Comentarios por: Alirio Suàrez
comentarios sobre la situación en Venezuela
 
La propuesta de Aravena se fundamenta sobre un programa social y la necesidad de atender los problemas de atención integral a los sectores sociales menos asistidos por el Gobierno. Es falso que en Venezuela sea un desastre la construcción de viviendas de interés social y es falso que estè dirigida por militares,es falso que sean un desastre y es falso que la miseria estè en 80%. Es triste que venezolanos solo les interese hablar mal del país y no resaltan que se hayan construido viviendas(1.000.000)a las familias que no poseen recursos para adquirir una vivienda digna y cómoda de 2 y 3 habitaciones, equipada en muchos casos con enseres y otras comodidades como chaguaramos, porche lavadero, cocina, lámparas, etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Real interés social , 2016-03-07
Comentarios por: Sonia Rodríguez
5 Respuesta de interés social
 
Aravena es el Arquitecto que se puso la mano en el corazón y los zapatos de las personas que se encontraban en situación precaria en aquellas épocas, eso si que fué una respuesta positiva del verdadero interés social y la necesidad que tiene el ser humano por una vivienda flexible con el pasar del tiempo. Bueno es que las personas sigan expandiendo sus viviendas al gusto y alcance propio y no se vean limitados a un nuevo proceso de regularización o modelo standard.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario y felicitaciones. , 2016-02-22
Comentarios por: Raúl Saltos
Si, muy bueno
 
Excelente solución, mas que arquitectónica urbanística es el resultado del buen vivir de la COMUNIDAD, hace cinco años tuve la oportunidad de ser parte de un gran Proyecto "CIUDAD VICTORIA", en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, con un concepto similar, que incluía la dotación de los componentes urbanos en salud, educación, áreas recreativas y deportivas, espacios verdes, mirador entre otros y la clave fundamental el Trabajo Social desarrollado para lograr el resultado integral. Todo esto con participación privada y del estado. FELICITACIONES al ganador del "Nobel".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda Social , 2016-02-23
Comentarios por: Dante
albañil
 
Algo no esta bien si no se entiende que una sociedad es compuesta por todos sus elementos y quien sirve demuestra de que especie es.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas sociales , 2016-02-27
Comentarios por: wilmer r. chacon r.
 
una forma de resolver el problema como afecta la carencia de vivienda felicitaciones .aque en venezuela dirige las viviendas son militares es un desastre de pais la miseria esta por el 80% y el deficits de vivienda en 2300000 en vez resolver a crecido se tienen que cambiar el gobierno y el modelo economico y los datos de la construccion del millon de viviendas son falsos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda Social , 2016-03-08
Comentarios por: Alexi Martinez
Bueno
 
El desarrollo habitacional siempre ha sido un tema de interés de la politica de vivienda del gobierno en curso ya que no proporcionan la inversion ni las inspección acorde y necesaria para su feliz termino,se ha demostrado la buena intensión de los profesionales en el logro del mejor vivir de cada persona y su familia en este caso logrado a medias pues mientras a sus habitantes no se les informe del proyecto en su totalidad,todos van a hacer su modelo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Planificacion , 2016-03-11
Comentarios por: Arnold Caceres
La factibilidad del proyecto
 
Pensamos que para lograr excelentes fachadas,una exelente distrivucion es muy caro,pero esta es una demostracion que con la creatividad y la vuena planificacion,si se puede
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-08-31
Comentarios por: javier
 
Si bien la arquitectura y el espacio común son puntos muy marcados en los proyectos de Araneda, nunca e visto que se hable de valores y los montos actuales de subsidios los cuales están muy lejos de lograr este tipo de conjuntos, se lograra realizar una vivienda con 500 UF base, si bien hay aumentos de acuerdo a localización, ahorro y otros que pueden lograr subir estos valores para realizar un loteo creo que esta muy lejos de ser un idea a corto plazo para el ministerio de vivienda.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-12-26
Comentarios por: Arq Patricio Aviles (Chile)
Arquitectura activa
 
Hace casi.... 30 años!! Fui partícipe de una experiencia similar, irrepetible, diseñando y dirigiendo la construcción de 99 viviendas sociales en Machalí, VI Región de Chile. Capacité a los propietarios en técnicas básicas de construcción, armamos casi todas las partes en cuadrillas, cuyas casas fueron preparadas para crecer progresivamente. El resultado fue logar el doble de superficie (m2) que otras casas de financiamiento similar. Lo mejor es que la gente aprende a querer y a mejorar sus casas. Felicito al Arq Aravena por llevar su arquitectura al mas alto nivel y a mejorar la calidad de vida de tanta gente esforzada. Merecido premio!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas Sociales , 2016-03-04
Comentarios por: Cesar
Es bueno
 
Es necesario la construcción de este tipo de viviendas, por la expansión demográfica, hay mas personas y mas necesidades de vivr y tener un espacio donde hacerlo con dignidad, con todos los servicios básicos y una buena distribución de ambientes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2016-03-11
Comentarios por: Gregorio Vega
arquitectura
 
creo que el conocer de Arquitectura es de vital importancia para diseñar nuestra propia casa y desarrollar fraccionamientos bien urbanizados por la demanda de viviendas dignas para la poblacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-03-07
Comentarios por: BerthaF.2016
de muy buena
 
muy ventiladas y sobre todo con mucha luz natural, ademas con la facilidad de poder ampliarse
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bueno pero no excelente , 2016-03-10
Comentarios por: Diego
 
Creo que la arquitectura tiene una importancia secundaria en este tipo de edificios en los que el objetivo es dar un lugar para vivir para las personas. Si estos edificios fueron colocados en el centro de la ciudad, sería importante para el aspecto arquitectónico, pero si están en los suburbios están muy bien de esta manera. Es importante que las personas tengan el espacio necesario para vivir bien. Pero yo no habría hecho de todos modos las viviendas y con los mismos colores , habría dado un perfil diferente a la estructura y el tejado, porque de esta manera parece que deberían clasificarse como viviendas popular.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy buen articulo , 2016-03-09
Comentarios por: arq. homero delgado
 
es un enfoque arquitectonico muy interesante por donde todos los arquitectos debemos trabajar y no en los alardes "arquitectonicos " que se dan a base del poder economico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ