Noticias : Arquitectura : ¿Cómo es vivir en las casas sociales creadas por el chileno ganador del “Nobel” de Arquitectura?

Noticias de Arquitectura

¿Cómo es vivir en las casas sociales creadas por el chileno ganador del “Nobel” de Arquitectura?

Es una pregunta que se deberían hacer los arquitectos, que buscan incorporar elementos de la obra de Alejandro Aravena a sus propios diseños. Aravena es conocido por su propuesta de "media casa", que proporciona una vivienda asequible muy necesaria para las personas necesitadas. ¿Qué podemos aprender de la experiencia de quienes viven en ellas? Siga leyendo para descubrirlo.
¿Cómo es vivir en las casas sociales creadas por el chileno ganador del “Nobel” de Arquitectura? La apuesta de Alejandro Aravena busca ayudar a las personas de menos recursos que viven en asentamientos informales, sin derecho legal sobre la tierra o sus casas, y sin acceso a servicios como agua y electricidad.

Muchos de los asentamientos informales más antiguos y más grandes del mundo se construyeron primero en la periferia de las ciudades, pero con el tiempo se han incorporado dentro de los límites de la ciudad, y ahora ocupan los mejores inmuebles.

El arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016, desarrolló un plan para dotar de casa a aquellos que menos ganan y que difícilmente podrían obtener un crédito hipotecario.

Todo inicio el 27 de febrero de 2010, cuando Chile fue azotado por un intenso temblor. Los 8.8 grados Richter causó después un tsunami que terminó por arrasar la ciudad de Constitución.

Con ello, el 80% de los edificios de la ciudad quedaron gravemente afectados. En total, fallecieron 500 personas

Ante la crisis de vivienda, el gobierno chileno contrató a Elemental, el despacho de Alejandro Aravena, con la urgente solicitud de diseñar un plan que permitiera construir el mayor número de casas en el menor tiempo posible, a un costo lo más económico posible.

Así, en 2004 se diseñó Quinta Monroy, un proyecto de vivienda social en Iquique, Chile.

Con un presupuesto limitado a apenas $ 7,500 dólares por casa, Elemental gastó la mayoría del dinero en la compra de la tierra donde los residentes ya vivían, en un asentamiento informal dentro de los límites de la ciudad.

En lugar de construir casas completas y de áreas muy deprimidas como habrían hecho la mayoría de los desarrolladores, Elemental construyó solo media casa, que son estructuras de tres pisos que incluyen cocina, baño, paredes estructurales y escalera.

Los espacios vacíos asignados entre los medios edificios, se dejaron a los propios residentes para construir, ofreciendo el doble del espacio normalmente dado a los residentes de viviendas sociales.

Esta espaciosa huella fue uno de los principios de elemental de la vivienda social de Elemental, lo que llama "ADN de clase media" o vivienda que podría expandirse y volverse más valiosa a medida que los residentes mejoraran las viviendas con su propio trabajo y recursos.

En Quinta Monroy, el valor de las casas aumentó en lugar de disminuir, a diferencia de muchos proyectos de viviendas sociales y lo que es más importante: los residentes no tuvieron que dejar la ciudad para vivir en la periferia. Todavía estaban en la ciudad, donde tenían trabajos y redes sociales, así que había un incentivo para quedarse.

Desde la construcción de Quinta Monroy, Elemental ha diseñado un total de 2,500 viviendas que aplican principios similares de construcción incremental, densidad y proximidad a un centro urbano.

En una charla impartida por Aravena en 2014, en el marco de TED, el arquitecto habló del rápido crecimiento de la población urbana mundial, lo que significa que una ciudad de un millón de personas debe construirse cada semana hasta 2030.

En Chile, por ejemplo, casi el 90 por ciento de la población ya vive en las ciudades, lo que obliga a que se construyan casi 100,000 viviendas cada año.

Para reproducir este modelo chileno de vivienda a la mitad, Aravena lanzó cuatro de sus diseños de viviendas sociales para su descarga desde su sitio web, incluido el diseño de Quinta Monroy, aunque reconoció que los diseños tendrían que adaptarse a las leyes y códigos locales.

Quizás la mayor contribución de Aravena al debate sobre la vivienda sea su exhortación a los arquitectos a ir más allá de la definición tradicional de lo que significa ser diseñador.

¿Cómo se transformaría el diseño si los arquitectos interactuaran de manera más significativa con otras disciplinas, ya sea política urbana o leyes o economía? ¿Qué pasa si los arquitectos escucharon con más atención a las personas que quieren construir? Y lo más importante, ¿qué surgiría si enfrentaran el desafío del déficit global de vivienda?

En 2016 apareció en el periódico Publimetro un reportaje sobre qué significaba vivir en una de estas casas diseñadas por Aravena.

Jocelyn Campos de 34 años, secretaria, vive en “Villa Verde”, proyecto hermano de Quinta Monroy. Según contó a Publimetro, “cuando llegó hace dos años a su vivienda la embargó una sensación de orgullo, especialmente “porque este proyecto fue ideado para hacernos la vida más fácil en temas de ampliación y modelo”.









“Cuando habíamos escogido las casas y las visitamos, muchas personas las encontraron chicas, porque eran pocos metros cuadrados construidos, pero yo creo que tener un 40% listo para poder ampliar es maravilloso”, explica Jocelyn.

“Hoy el 60% de las casas de Villa Verde han sido ampliadas, tienen patios, hermosos jardines y algunas cuentan con cuatro dormitorios, lo que para una familia promedio es espectacular”.

En la misma entrevista, Jocelyn consideró que la vida en el barrio es “muy agradable” en el barrio. “Todos procuramos conocernos y sabemos cuándo llegan personas extrañas. Eso me da la seguridad de poder tener a mis hijos jugando afuera”, indica.

Marcela Espinoza, 41 años, compartió una opinión similar. “Dice que cuando vio su casa por primera vez la encontró hermosa, pero matiza que con el tiempo han quedado errores en evidencia: las casas muestran defectos de construcción en el suelo, paneles, planos y las instalaciones eléctricas”.

“Dentro de la villa ha habido dos incendios por mala instalación eléctrica y también hay fallas en los paneles solares”.

¿Crees que esta manera de construir beneficia a las personas de escasos recursos? ¿Alejandro Aravena creó un modelo óptimo para dotar de casas a millones de personas?


Compartir artículo:

Lista de comentarios

188 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aravena viviendas sociales , 2016-02-11
Comentarios por: Dela
 
Lo importante de las viviendas sociales de Aravena, no es el hecho formal arquitectónico sino el sociológico, en un contexto difícil encontró una solución basada en la humildad, lejos de cualquier protagonismo acepto el hecho de que su planteamiento inicial -muy correcto arquitectónicamente - fuera modificado y se desarrollara lejos de la academicidad, pero dentro de la disponibilidad. Repito, lección de humildad que demuestra que los caminos para el reconocimiento a veces discurren muy alejados de los convencionalismos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
37 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas sociales , 2016-02-17
Comentarios por: omar segura
como muy bueno
 
es algo que se necesita en toda america latina ,aca en Venezuela es algo necesario y urgente ,ya que tu puedes continuar tu casa de acuerdo a tus posibilidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 70 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas sociales , 2016-03-06
Comentarios por: Alirio Suàrez
comentarios sobre la situación en Venezuela
 
La propuesta de Aravena se fundamenta sobre un programa social y la necesidad de atender los problemas de atención integral a los sectores sociales menos asistidos por el Gobierno. Es falso que en Venezuela sea un desastre la construcción de viviendas de interés social y es falso que estè dirigida por militares,es falso que sean un desastre y es falso que la miseria estè en 80%. Es triste que venezolanos solo les interese hablar mal del país y no resaltan que se hayan construido viviendas(1.000.000)a las familias que no poseen recursos para adquirir una vivienda digna y cómoda de 2 y 3 habitaciones, equipada en muchos casos con enseres y otras comodidades como chaguaramos, porche lavadero, cocina, lámparas, etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:casas sociales , 2018-06-07
Comentarios por: lincoln maretinez
Constructor
 
Solicite a los gremios de ingenieros de cada estado, a los concejos municipales de cada distrito, que den a conocer la realidad sobre los desarrollos habitacionales del gobierno: solo corrupcion, despotismo, las pocas construcciones de mala calidad, esa cifra de un millón es mentira. las estadisticas sobre construccion aplican igual a una construcción totalmente nueva y pintar un rancho.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:casas sociales , 2018-07-29
Comentarios por: Angel Castillo
comentario
 
Pues de primera mano conozco el trabajo habitacional en Venezuela. Con todas las fallas del gobierno de Venezuela, en cuestiones de política habitacional, el trabajo fue de gran envergadura, sin embargo una de las consecuencias directas de esta política habitacional fue la desaparición de la autogestión o construir tu propia casa por falta de materiales. Aquí en Venezuela el gobierno tiene varias modalidades: construir casa en barrios, mejora de casas y construcción de complejos habitacionales. Aunque es una buena política, esta no escapó de la corrupción, pero sería un mentiroso si no dijera que ha sido una política con resultados grandiosos (OJO NO ESTOY DEFENDIENDO AL GOBIERNO EN OTROS ÁMBITOS)... En el caso de pintar ranchos, existe un programa que se encarga de darle colorido a las barriadas, lejos de ser una solución es como un placebo, en algunos lugares o barriadas es muy factible debido a la arquitectura, en otros casos no.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:casas sociales , 2018-07-29
Comentarios por: RAFAEL LOVERA
 
la fecha de hoy es 29/7/2018, estoy leyendo este comentario y veo se quedó en el pasado, hoy a esta fecha aún con la crisis económica que se atraviesa se sigue construyendo vivienda de interés social y manifiesto que son urbanismos que en cualquier sitio seria calificado de clase media, es la Venezuela de hoy, y en la mayoría de los casos completamente exonerada de pago, aquí en mi país, inclusive se le entrega ese tipo de viviendas a extranjeros, así que es muy triste como hablan algunos desalmados con mentiras y desprecio hacia la patria que les vio nacer. Lástima tanta bajeza.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas de interes social del Arq.Aravena( , 2016-02-23
Comentarios por: Enrique Batres C.
8'5
 
Me parece fabulosa su idea y me gustaria conocer mas sobre el proyecto,en especial sobre el concepto,planos ,etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que buena historia , 2016-03-15
Comentarios por: Arq. Jose Vicente Llovera Dugarte - Venezuela
 
Es interesante saber que en otras latitudes distintas a la nuestra hay verdadera preocupación por resolver la imperiosa necesidad que tienen pobladores de obtener viviendas a bajo costo, mas aún aplicando técnicas a una problemática local, cada proyecto por sencillo que sea es un reto diferente, lo que se expone sobre ese urbanismo es digno de premio debido a la posibilidad que le brinda a los clientes de ampliar su vivienda en la medida que van mejorando sus posibilidades. En venezuela las cosas son un tanto distintas, habiendo tantos buenos profesionales aquí, el gobierno busca traer empresas extranjeras para desarrollar proyectos habitacionales para personas de bajos recursos. Influye también en esto la situación política, entre tanto es digno de admiración la conclusión de este proyecto del Arq. Aravena, la mayor satisfacción de este profesional, no sería el premio que le otorgaron, mas bien lo son las buenas opiniones de los residentes de su propia obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
APRECIACIÓN , 2016-01-16
Comentarios por: Alejandro Moreno
SI
 
por fin me encuentro con un concepto abierto de arquitectura, para un proyecto de interes social. EN BUENAHORA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-12-26
Comentarios por: Arq Patricio Aviles (Chile)
Arquitectura activa
 
Hace casi.... 30 años!! Fui partícipe de una experiencia similar, irrepetible, diseñando y dirigiendo la construcción de 99 viviendas sociales en Machalí, VI Región de Chile. Capacité a los propietarios en técnicas básicas de construcción, armamos casi todas las partes en cuadrillas, cuyas casas fueron preparadas para crecer progresivamente. El resultado fue logar el doble de superficie (m2) que otras casas de financiamiento similar. Lo mejor es que la gente aprende a querer y a mejorar sus casas. Felicito al Arq Aravena por llevar su arquitectura al mas alto nivel y a mejorar la calidad de vida de tanta gente esforzada. Merecido premio!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:casas sociales , 2018-07-29
Comentarios por: Angel Castillo
comentario
 
Pues de primera mano conozco el trabajo habitacional en Venezuela. Con todas las fallas del gobierno de Venezuela, en cuestiones de política habitacional, el trabajo fue de gran envergadura, sin embargo una de las consecuencias directas de esta política habitacional fue la desaparición de la autogestión o construir tu propia casa por falta de materiales. Aquí en Venezuela el gobierno tiene varias modalidades: construir casa en barrios, mejora de casas y construcción de complejos habitacionales. Aunque es una buena política, esta no escapó de la corrupción, pero sería un mentiroso si no dijera que ha sido una política con resultados grandiosos (OJO NO ESTOY DEFENDIENDO AL GOBIERNO EN OTROS ÁMBITOS)... En el caso de pintar ranchos, existe un programa que se encarga de darle colorido a las barriadas, lejos de ser una solución es como un placebo, en algunos lugares o barriadas es muy factible debido a la arquitectura, en otros casos no.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario y felicitaciones. , 2016-02-22
Comentarios por: Raúl Saltos
Si, muy bueno
 
Excelente solución, mas que arquitectónica urbanística es el resultado del buen vivir de la COMUNIDAD, hace cinco años tuve la oportunidad de ser parte de un gran Proyecto "CIUDAD VICTORIA", en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, con un concepto similar, que incluía la dotación de los componentes urbanos en salud, educación, áreas recreativas y deportivas, espacios verdes, mirador entre otros y la clave fundamental el Trabajo Social desarrollado para lograr el resultado integral. Todo esto con participación privada y del estado. FELICITACIONES al ganador del "Nobel".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas sociales , 2016-02-27
Comentarios por: wilmer r. chacon r.
 
una forma de resolver el problema como afecta la carencia de vivienda felicitaciones .aque en venezuela dirige las viviendas son militares es un desastre de pais la miseria esta por el 80% y el deficits de vivienda en 2300000 en vez resolver a crecido se tienen que cambiar el gobierno y el modelo economico y los datos de la construccion del millon de viviendas son falsos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Real interés social , 2016-03-07
Comentarios por: Sonia Rodríguez
5 Respuesta de interés social
 
Aravena es el Arquitecto que se puso la mano en el corazón y los zapatos de las personas que se encontraban en situación precaria en aquellas épocas, eso si que fué una respuesta positiva del verdadero interés social y la necesidad que tiene el ser humano por una vivienda flexible con el pasar del tiempo. Bueno es que las personas sigan expandiendo sus viviendas al gusto y alcance propio y no se vean limitados a un nuevo proceso de regularización o modelo standard.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda Social , 2016-02-23
Comentarios por: Dante
albañil
 
Algo no esta bien si no se entiende que una sociedad es compuesta por todos sus elementos y quien sirve demuestra de que especie es.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda Social , 2016-03-08
Comentarios por: Alexi Martinez
Bueno
 
El desarrollo habitacional siempre ha sido un tema de interés de la politica de vivienda del gobierno en curso ya que no proporcionan la inversion ni las inspección acorde y necesaria para su feliz termino,se ha demostrado la buena intensión de los profesionales en el logro del mejor vivir de cada persona y su familia en este caso logrado a medias pues mientras a sus habitantes no se les informe del proyecto en su totalidad,todos van a hacer su modelo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:casas sociales , 2018-06-07
Comentarios por: lincoln maretinez
Constructor
 
Solicite a los gremios de ingenieros de cada estado, a los concejos municipales de cada distrito, que den a conocer la realidad sobre los desarrollos habitacionales del gobierno: solo corrupcion, despotismo, las pocas construcciones de mala calidad, esa cifra de un millón es mentira. las estadisticas sobre construccion aplican igual a una construcción totalmente nueva y pintar un rancho.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:casas sociales , 2018-07-29
Comentarios por: Angel Castillo
comentario
 
Pues de primera mano conozco el trabajo habitacional en Venezuela. Con todas las fallas del gobierno de Venezuela, en cuestiones de política habitacional, el trabajo fue de gran envergadura, sin embargo una de las consecuencias directas de esta política habitacional fue la desaparición de la autogestión o construir tu propia casa por falta de materiales. Aquí en Venezuela el gobierno tiene varias modalidades: construir casa en barrios, mejora de casas y construcción de complejos habitacionales. Aunque es una buena política, esta no escapó de la corrupción, pero sería un mentiroso si no dijera que ha sido una política con resultados grandiosos (OJO NO ESTOY DEFENDIENDO AL GOBIERNO EN OTROS ÁMBITOS)... En el caso de pintar ranchos, existe un programa que se encarga de darle colorido a las barriadas, lejos de ser una solución es como un placebo, en algunos lugares o barriadas es muy factible debido a la arquitectura, en otros casos no.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bueno pero no excelente , 2016-03-10
Comentarios por: Diego
 
Creo que la arquitectura tiene una importancia secundaria en este tipo de edificios en los que el objetivo es dar un lugar para vivir para las personas. Si estos edificios fueron colocados en el centro de la ciudad, sería importante para el aspecto arquitectónico, pero si están en los suburbios están muy bien de esta manera. Es importante que las personas tengan el espacio necesario para vivir bien. Pero yo no habría hecho de todos modos las viviendas y con los mismos colores , habría dado un perfil diferente a la estructura y el tejado, porque de esta manera parece que deberían clasificarse como viviendas popular.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:casas sociales , 2018-07-29
Comentarios por: RAFAEL LOVERA
 
la fecha de hoy es 29/7/2018, estoy leyendo este comentario y veo se quedó en el pasado, hoy a esta fecha aún con la crisis económica que se atraviesa se sigue construyendo vivienda de interés social y manifiesto que son urbanismos que en cualquier sitio seria calificado de clase media, es la Venezuela de hoy, y en la mayoría de los casos completamente exonerada de pago, aquí en mi país, inclusive se le entrega ese tipo de viviendas a extranjeros, así que es muy triste como hablan algunos desalmados con mentiras y desprecio hacia la patria que les vio nacer. Lástima tanta bajeza.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas Sociales , 2016-03-04
Comentarios por: Cesar
Es bueno
 
Es necesario la construcción de este tipo de viviendas, por la expansión demográfica, hay mas personas y mas necesidades de vivr y tener un espacio donde hacerlo con dignidad, con todos los servicios básicos y una buena distribución de ambientes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy buen articulo , 2016-03-09
Comentarios por: arq. homero delgado
 
es un enfoque arquitectonico muy interesante por donde todos los arquitectos debemos trabajar y no en los alardes "arquitectonicos " que se dan a base del poder economico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión , 2018-05-19
Comentarios por: Elsa Páez
5
 
en vzla las viviendas de este tipo las llamaban suciones habitacionales o de interés social, las asignaban de acuerdo, generalmente, a tu afiliacion politica del gobierno de turno, y entregaban con piso en bruto, sin baño terminado es decir sin lavamanos, ni pocetas, y les decian cajas de fósforos por lo pequeñas. actualnente se han entregado 2 millones de viviendas dignas , casas o edificios de apartamentos se creo la gran mision vivienda Venezuela y efectivamente hay convenios con iran y china para la construccion. Difieren en eso de una vivienda mas grande y equipada. Hay mucho por hacer aún porque el deficit es acumulativo en años. La idea y arquitectura del Nobel me parece viable y hermosa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:opinión , 2018-06-07
Comentarios por: lincoln maretinez
Constructor
 
La cifra de 2 millones de viviendas construidas es falsa, desarrollos realizados por Bielorusia no se pueden habitar por fallas de la estructura, el gobierno miente, hoy tenemos el 95% de la mano de obra en el sector construcción paralizado, por falta de insumos, financiamiento, urbanismos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Problema de la vivienda resuelto parcialmente. , 2018-05-28
Comentarios por: Marcos
regular
 
Considero que el problema social de la vivienda popular es complejo, y que el arquitecto lo resuelve en parte porque luego de un tiempo cada familia irá rompiendo el lenguaje de las fachadas según sus necesidades y posibilidades económicas. Y estas casas pasaran de casas planificadas a villas caóticas constructivamente que romperán incluso el perfil arquitectónico. Generaran de éste modo distintos conflictos entre los habitantes. Es mi opinión y punto de vista.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Diseño Social , 2018-05-29
Comentarios por: Ing. Armando Sequeira (Nicaragua))
Unicamente el diseño y principio de vivienda socia
 
El diseño es creativo, busca eficiencia en el uso del terreno, de la inversión social y económica. Y deja pendiente la continuidad del complemento funcional del espacio a las posibilidades, necesidades y recursos de los habitantes. De esta forma se cumplen las restricciones de inversión inicial y nuevos requerimientos de espacio horizontales. Si bien el Costo expuesto en el artículo es de $7,500.00 que lo veo bajo, (si es dólares americanos), las construcciones verticales tienen las características ser mas caras que las horizontales en factores estructurales, contra riesgos sísmicos. Sí éste riego sísmico, fue tomado en cuenta; entonces es encomiable, alagador y excelente el diseño del Arq. Aravena.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
poyectos Arq. Aravena de viviendas para una mayor inclusión social , 2018-05-31
Comentarios por: LUIS
ing.Luis Vargas
 
muy buena propuesta la de Aravena. Sin dudas es un ejemplo a seguir para contribuir a erradicar gradualmente favelas y villas de emergencia en America Latina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-03-07
Comentarios por: BerthaF.2016
de muy buena
 
muy ventiladas y sobre todo con mucha luz natural, ademas con la facilidad de poder ampliarse
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Planificacion , 2016-03-11
Comentarios por: Arnold Caceres
La factibilidad del proyecto
 
Pensamos que para lograr excelentes fachadas,una exelente distrivucion es muy caro,pero esta es una demostracion que con la creatividad y la vuena planificacion,si se puede
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-08-31
Comentarios por: javier
 
Si bien la arquitectura y el espacio común son puntos muy marcados en los proyectos de Araneda, nunca e visto que se hable de valores y los montos actuales de subsidios los cuales están muy lejos de lograr este tipo de conjuntos, se lograra realizar una vivienda con 500 UF base, si bien hay aumentos de acuerdo a localización, ahorro y otros que pueden lograr subir estos valores para realizar un loteo creo que esta muy lejos de ser un idea a corto plazo para el ministerio de vivienda.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre proyecto 'social' de Aª Aravena , 2019-10-06
Comentarios por: HugoRengifo
 
El problema de la vivienda es comun en casi toda america latina y hasta en norteamerica con toda su propaganda, el déficit habitacional, tanto en calidad como en cantidad es abrumador. Chile nunca se destaco por una arquitectura de calidad,y veo que los Pritzker como los Nobels se asignaron de acuerdo a veleidades políticas, económicas y no dejan de estar sujetos a corrupción muy marcada como sucede en los de literatura, etc. En este caso se han suscitado controversias,porque fueron dados a reconocidos arquitectos como Barragan, Wright, van der Rohe, Hadid, Nouvel, Foster, etc. otros muchos han sido dados por ,influencias políticas, etc.. del momento. Solo hay una o dos mujeres y los chinos de verdad tienen que esperar hasta ahora y solo su apego al mundo norteamericanizado permitio acceder a que se les otorgue a algunos. en esta región ya en los 60 se hizo el magnifico proyecto internacional PREVI en mi capital que quedo paralizado por cambios políticos e incluso mentales de su patrocinador en los 80 y algo muy parecido a éste (plagio? coincidencia) se hizo en los 90 como parte de la recuperación de una zona muy deprimida en una calle de viviendas casi tugurizadas en los Barrios Altos de mi ciudad capital-Lima curiosamente siguiendo el mismo concepto de autoconstrucción posterior de la ampliación, el mismo diseño de un primer piso para tienda y el superior para vivienda. Por otro lado tanto a este Aª como Romero,(creo),el mexicano pariente de Peña Nieto se les dio el premio por sus vínculos políticos y no por su obra grandiosamente desconocida y de poca importancia. Lo de Venezuela me parece impresionante, siempre habran pros y contras,de personas que se han sentido desplazadas por el cambio.Y a pesar de todo dado que las estadística son mentirosas de inicio,un millón de intervenciones es algo muy grande para lo que suceden 'normalmente' en nuestros paises. es un logro social único que debe ser resaltado como el de la educación-alfabetización, negatividad erradicada al 100% en Cuba y Bolivia.cosa que ni aun en la cuna del imperio se ha logrado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2016-03-11
Comentarios por: Gregorio Vega
arquitectura
 
creo que el conocer de Arquitectura es de vital importancia para diseñar nuestra propia casa y desarrollar fraccionamientos bien urbanizados por la demanda de viviendas dignas para la poblacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyectos del arquitecto Aravena , 2017-08-13
Comentarios por: jose rafael solana
informacion basica acerca de viviendas sociales
 
Sorprendente cantidad de comentarios. Los diseños, lo constructivo, lo social, lo urbano, el premio etc: los diferentes aspectos de un hecho. Obviamente, el vivir esta mas alla de una construccion, o de un diseño. La arquitectura es solo un aspecto del vivir: de alli los comentarios relativos a las cuestiones sociopoliticas de la vivienda en Venezuela. Lo existencial en el ser humano es un ausente de los diferentes comentarios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Horrendas , 2018-05-11
Comentarios por: Jorge
Mirada diferente?
 
Realmente son horrendas, además que las ampliaciones terminan visualizándose como unidades totalmente diferentes que no coinciden en nada. También sería factible considerar eso. Existe un amplio abanico de viviendas sociales de calidad, que han dado mejor resultado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:opinión , 2018-06-07
Comentarios por: lincoln maretinez
Constructor
 
La cifra de 2 millones de viviendas construidas es falsa, desarrollos realizados por Bielorusia no se pueden habitar por fallas de la estructura, el gobierno miente, hoy tenemos el 95% de la mano de obra en el sector construcción paralizado, por falta de insumos, financiamiento, urbanismos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Duda , 2018-08-11
Comentarios por: Gorki
 
Interesante, pero, en las casas de las primeras fotos, en la planta baja hay una puerta, y hay una escalera, esa puerta va a donde? para que la escalera? si se supone que se debe subir por dentro de la casa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre proyecto social de vivienda. , 2019-10-06
Comentarios por: HugoRengifo
 
Como en la mayoría de nuestros paises y el mio no es una excepción la autoconstrucción sin supervisión es uno de sus mayores problemas,creo que se debe extender lo que se llama SECIGRA /servicio civil de graduandos,al sector,y que los alumnos graduados en las ramas ingenieriles, vayan a zonas deprimidas de la capital y provincias y asesoren a los autoconstructores diseñando y aconsejando sobre actividades constructivas aun desde el suelo con la debida y adecuada supervisión, para que el sistema no falle como sucede con el único sector involucrado que es el de salud que cumplen un rol subsidiario al estado y no cuentan con ninguna supervisión. Esto permitiría tener una auto construcción mas adecuada sin excesos o déficits y aprovechando la tecnología constructiva ancestral probada en milenios en un territorio altamente sísmico. Para esto debe mejorarse desde los curricula de las universidades como la mentalidad de los docentes actuales dándoles los conocimientos ancestrales adecuados y revalorizados
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ