Noticias : Biografías : Un perfil completo del Arquitecto Alejandro Aravena: Premio Pritzker 2016

Noticias de Arquitectura

Un perfil completo del Arquitecto Alejandro Aravena: Premio Pritzker 2016

Nuestro colaborador Julio Gómez-Perretta, que ha visitado varias veces Chile como Comisario de la Exposición “La ciudad iberoamericana”, y fue organizador del Congreso Iberoamericano de Urbanismo celebrado en Valencia nos dibuja un perfil del ganador del importante premio. (Vie, 05 Feb 2016)
Un perfil completo del Arquitecto Alejandro Aravena: Premio Pritzker 2016 ANTECEDENTES DEL GRAN MOMENTO DE LA ARQUITECTURA CHILENA

La primera vez que visite Chile fue en 1985 y todavía el dictador Pinochet daba sus últimos coletazos. Recuerdo que nos reunimos en casa del arquitecto Beto Eliash una noche de febrero mientras en la calle un par de coches de la secreta hacían guardia.

A la salida, pasada ya la hora límite del toque de queda, los policías abordaron mi taxi y procedieron a un estricto cacheo que me hizo recordar los tiempos de nuestra dictadura en España.

Entonces la arquitectura latinoamericana vivía tiempos de ebullición.

Por aquellos días, Eliash dirigía una revista que se llamaba ARS. En torno a ella, un amplio y heterodoxo movimiento de arquitectos entre los que estaba el argentino Jorge Moscato, los peruanos Pedro Belaunde y Juvenal Baracco, el heterodoxo colombiano Simón Velezm estaban intentando encontrar la síntesis entre la modernidad y el compromiso social de la disciplina arquitectónica.

La arquitectura moderna se generalizó realmente entre los profesionales latinoamericanos durante las dos décadas posteriores a la gran guerra (1950-1960), coincidiendo con una etapa de gran expansión económica y un enorme flujo de inmigración del campo a la ciudad.

La primera época de los grandes maestros como Niemeyer, había dado paso a una generación brillante que había tratado de resolver la implosión de la ciudad con las herramientas de la arquitectura moderna.

Ciriani y Seone en el Perú del presidente y arquitecto Fernando Belaunde, el colombiano Rogelio Salmona o el grupo encabezado por Clorindo Testa en Argentina, habían vivido la efervescente realidad socioeconómica de los años sesenta y también el agotamiento progresivo del modelo desarrollista en los setenta, del que surgieron los movimientos populares revolucionarios y finalmente las dictaduras militares.

Cuando yo llego a Chile en 1985 el Movimiento moderno está ya seriamente cuestionado y en Latinoamérica se está abriendo un tiempo de debate, no exento de cierta confusión, entre las tendencias postmodernas, la incipiente búsqueda de las raíces autóctonas y un sociologismo populista de cuestionables resultados arquitectónicos.


(Casa de Cristian Boza)


Conozco entonces a un arquitecto peculiar, simpático y vividor, fascinante en suma, llamado Cristian Boza, que será puente entre generaciones hasta el extremo de proyectar su casa con el mismo Mathias Klotz del que ya hemos hablado en esta revista; de la misma forma que hicimos un artículo sobre Cristian Undurraga, otra emergente figura chilena.

ALEJANDO ARAVENA

La facultad de arquitectura de la Universidad Católica, en donde enseña Eliash, es el epicentro de este magnífico tiempo de la arquitectura chilena.

Decíamos al hablar de Mathias Klotz que encontrábamos una cierta relación, por su componente geográfica periférica, entre la arquitectura nórdica y la chilena.

Compartían su peculiar y excéntrica visión de lo moderno, desde la perspectiva que proporciona su alejamiento de los grandes centros culturales y económicos.

El regusto por la recuperación de recetas autóctonas, su empleo de la madera y de materiales propios, la necesidad de construir bien para contrarrestar las duras exigencias climáticas, en fin su capacidad reflexiva y su sensibilidad hacia los problemas habitacionales, son puntos de coincidencia entre arquitecturas tan alejadas como la norte europea y la chilena.

Aravena nacido el 22 de junio de 1967 en Santiago de Chile es sin duda el producto final de décadas de reflexión entre los arquitectos del cono sur americano.

Tiene Aravena el acierto de trasladarse a Venecia para seguir los estudios de postgrado del Instituto Universitario de Arquitectura a la vez que sigue los cursos de grabado de la Academia de Bellas Artes.

Después empieza una carrera docente que impartirá en la católica de Santiago y también como docente invitado en Harvard.

En el año 2001 forma con los arquitectos Gonzalo Arteaga, Diego Torres, Víctor Oddó y Juan Ignacio Cerda, el grupo ELEMENTAL SA. En colaboración con el ingeniero Andrés Iacobelli comienza entonces un periodo fecundo de estudio y proyectación de soluciones habitacionales para las poblaciones más humildes del país.

La idea más novedosa e interesante que ponen en práctica es la de proyectar viviendas que puedan crecer en el tiempo, en función de la propia evolución demográfica y económica de los moradores; son las llamadas “casas expansibles”.



El concepto se basaría en gastar los limitados recursos que se tienen al empezar las obras en realizar correctamente la base de una casa (Cocina y estancia principal) que podrá crecer en el tiempo; es decir, no limitar desde el principio el posible resultado final de la obra cuando se tenga la posibilidad de ir mejorándola.



Los ejemplos más importantes de esta actividad son: las viviendas sociales en Quinta Monroy, el conjunto de Villa Verde y las viviendas en Monterrey (México)


(las viviendas en Monterrey (México))

Sin embargo, estaríamos muy equivocados si pensáramos que Aravena es solo eso, un buen gestor proyectista de viviendas sociales, que ha recibido el premio Pritzker por su compromiso por los más humildes en un país emergente.

Alejandro Aravena es además un arquitecto que diseña y resuelve problemas complejos para clientes muy diversos.

Uno de los primeros proyectos importantes es la Escuela de matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile, resuelto a base de una estructura en “pliegues” que unifica y da coherencia a una compleja composición arquitectónica.

Además, Aravena es un escultor de arquitectura, un creador de formas que busca en la contundente simplicidad de la geometría la belleza de la forma. Parece reflejar a veces la imagen ciclópea de la arquitectura Inca, tallada en roca pura como en el Centro de Innovación de la UC o bien hecha de frágil cristal, como en las Torres Siamesas de la UC.


(Centro de Innovación de la UC)


(Torres Siamesas de la UC)

En esa misma línea podemos situar la obra más reciente, del 2015 del Edificio de Oficinas Novartis, que insiste en la forma ciclópea y monumental, de una gran belleza plástica, y por supuesto el proyecto de Casa Ocho Quebradas que tiene la lírica de un exquisito dibujo de Piranesi azotado por las olas.


(Edificio de Oficinas Novartis)

Elemental SA ha realizado también diversos proyectos educativos en Chile como La Escuela Aurelia Rojas Burgos de 2013, situada en Santiago, el Colegio Huelquen Montessori algo más antiguo, del 2001, o el reciente Ayelen School en la localidad de Rancagua. También es de Aravena la nueva Facultad de Medicina de la UC.


(CASA OCHO QUEBRADAS)

En resumen, el Premio Pritzker de este año no ha recaído evidentemente en un arquitecto senior al que se le otorga como premio a toda una vida de trabajo profesional, sino que se le ha dado a un arquitecto todavía joven, pero con dos grandes méritos en su currículo: el haber intentado con éxito resolver desde la disciplina arquitectónica el eterno problema de la vivienda social y el de haber encontrado un lenguaje esencial, poético y plástico… y de profundas raíces, para su arquitectura. Tal vez sea síntoma también de que empiezan a escasearnos los indiscutibles maestros seniors o ya están todos premiados.
Aravena y Elemental SA, deben ahora de dar el salto a la arquitectura global, como ya hicieron en el año 2008 proyectando la Residencia para la Universidad St. Edwards, Austin, Texas, Estados Unidos.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
en blanco , 2016-02-19
Comentarios por: DANYH
en blanco
 
Muy buena nota, interesante es conocer a los Arquitectos con visión artística hoy en día.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2016-03-11
Comentarios por: Edaluz
Artículo optimista por el rumbo de la Arquitectura
 
Ojalá el influjo creativo del premiado,su afán y preocupación por soluciones con alcance social en la vivienda,problemática de primer orden en Latinoamérica, se extienda por el continente y sacuda la práctica profesional y académica; tan anquilosada y desorientada,guiada más hacia paradigmas globalizado que hacía las esencias culturales y tecnológicas de estos países y región. Felicitaciones para el premiado!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario del Articulo , 2016-03-05
Comentarios por: LINO CANCINO COLICHON
5
 
Muy importante la contribución del Arquitecto Alejandro Aravena, en cuanto a la participacion en el aspecto social de las Viviendas y por su notable trabajo en la Arquitectura Actual de gran renombre.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Perfil Aravena , 2016-03-06
Comentarios por: Franklin J Arias P
 
Admirable, buen merecedor de este pretigioso premio..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ