Noticias : Breves : El edificio que destruyó el Espacio Escultórico de la UNAM

Noticias de Arquitectura

El edificio que destruyó el Espacio Escultórico de la UNAM

La construcción de un edificio en Ciudad Universitaria provocó una fuerte controversia al haber afectado las visuales del Espacio Escultórico para siempre.
El edificio que destruyó el Espacio Escultórico de la UNAM Visitar el campus central de Ciudad Universitaria es una grata experiencia, pues permite contemplar uno de los proyectos mejor logrados de la arquitectura mexicana.

A pesar de sus diferencias, cada edificio cumple con una labor para dar forma a esa gran plaza central alrededor de la cual se desarrollan los edificios de cada facultad.

Acorde al espíritu universitario, el 23 de abril 1979 se inauguró otra área fundamental en Ciudad Universitaria: el Espacio Escultórico.



Un paseo enlaza 6 esculturas geométricas: “Las Serpientes del Pedregal y Ocho Conejos”, de Federico Silva; “Ave Dos”, de Hersúa; “Cóatl”, de Helen Escobedo; “Cólotl” de Sebastián, “Corona del Pedregal”, de Mathias Goeritz y “Variante de la Llave de Kepler”, de Manuel Felguérez.

La idea se debe al escultor Federico Silva, quien imaginó que una de las zonas de reserva ecológica de la universidad podría servir como telón de fondo para construir una serie de esculturas en un entorno natural.

La pieza central del Espacio Escultórico es una plataforma que aprovecha la piedra volcánica producto de las erupciones del volcán Xitle.

Con un diámetro exterior de 120 metros, una serie de módulos rectangulares de 9 x 3 metros y una altura de 4 metros crean un interesante contraste entre las formas sinuosas de la piedra y la rectitud de los módulos y sus formas parecidas a las pirámides prehispánicas.

Al estar dentro de esta área, sólo rodeado por la vegetación del Pedregal, en días claros y sin contaminación era posible observar los cerros del valle de la ciudad de México.



Por desgracia, un edificio de reciente construcción alteró las vistas desde el espacio escultórico, afectando su calidad y sobre todo destruyendo el entorno armónico.

El Edificio H de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM se ubica en el Circuito Mario de la Cueva número 15.

Obra del arquitecto Raúl Kobeh, quien curiosamente participó en el plan maestro del Espacio Escultórico, el Edificio H pronto cobró relevancia cuando, conforme se iba construyendo, quedó claro que interferiría con las visuales desde la plataforma circular.

En febrero de 2016, ya inaugurado, la silueta del edificio era visible desde el Espacio Escultórico, por lo que de inmediato artistas, investigadores y académicos exigieron al rector de UNAM, José Narro Robles, su intervención para solucionar la grave afectación.

Mediante una carta, figuras como Teodoro González de León, Eduardo Abaroa (artista plástico), Francis Alÿs (artista), Tatiana Bilbao, e incluso, Yoko Ono firmaron el mensaje.



Para Teodoro González de León, “no hay escapatoria, hay que demoler el edificio”.

Se habló de un monto de 30 millones de pesos para la demolición de los pisos que afectaban el Espacio Escultórico, pero meses después, en julio, la comisión designada por la UNAM para analizar el caso

“El proyecto y construcción del edificio H se realizaron respetando la normatividad internacional y la normativa universitaria, por lo que se decide no considerar su demolición parcial o total y que cualquier acción (en torno a éste) deberá ser reversible, no permanente y no invasiva”.

Lo que llama la atención es que las propis autoridades no hayan tenido cuidado con el edificio H.



Vale la pena recordar que cuando la Línea 1 del Metrobús se extendió para que la UNAM contara con una estación. La Facultad de Arquitectura se encargó del proyecto, por lo que pasaron varios meses hasta que el proyecto se concreto según las condiciones de la propia UNAM.

En este caso, parece no haber ningún responsable, a pesar de que la UNAM suele ser muy celosa con el cuidado de sus instalaciones.

Sólo queda esperar a que el Espacio Escultórico sea restaurado, que mucha falta le hace, y que no vuelvan a construirse más edificio como el H.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la protección del espacio escultórico , 2016-03-14
Comentarios por: arq. pedro cortés rosas
excelente comentario
 
es necesario sensibilizar a las gentes que ocupan un lugar en turno dentro de las oficinas de construcción y planeación de la UNAM, para poder tener ese sentido común (solo eso) y poder ellos mismos defender lo que con pretenciones estéticas se dán en tiempos históricos y así poder enorgullecernos de nuestro acervo arquitectónico en la historia. (ya basta de decisiones sin conocimiento de causa, solo por detentar poder).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
demolición edificio , 2016-03-18
Comentarios por: Arturo Gonzalez
 
Es elemental sentido común que debe ser derribado, lo burdo de Narro pues ya ni como ayudarle, pero afortunadamente ya se fue, hay que hecharle monton y derribarlo para regresar a la concepción artística original.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El edificio que destruyó el Espacio Escultórico de la UNAM , 2019-05-04
Comentarios por: Arq, Eugenio Robles Cervantes
Aspecto visual
 
Es muy cierto que con la construcción del Edificio H, se estropeo en su totalidad la visual horizontal, pero también hay que considerar que nada es permanente, por lo que como arquitecto puedo decir que para recuperar al 90 % Vista horizontal perdida, bien podemos dar soluciones que no dañen, aún más a la UNAM (esta vez en su presupuesto, con la demolición) y como lo dije más arriba busquemos una solución visual que oculte parcialmente al Edificio construido. Nosotros estamos para crear, no para destruir!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
"No hay escapatoria, hay que demoler el edificio en la UNAM" , 2016-03-18
Comentarios por: JOSE ESTEBAN FERNANDEZ MARTINEZ
"No hay escapatoria, hay que demoler el edif
 
Soy Arquitecto y mi opinión es estar de acuerdo con la demolición, desgraciadamente en este país los políticos son inpreparados y prepotentes a ello se debe tal estupidez!. En mi país que quiero tanto existen tradiciones, verdaderos artistas y valores, así como gente preparada que sigue viendo el arte y la cultura en primer termino. Yo se que cuesta dinero demolerlo y sobre todo que proviene de nosotros los contribuyentes, sin embargo creo que es mas costoso vivir con la pena de no hacer nada por rescatar ese espacio!, que refleja la vida misma de nuestro pasado y para lo cual fue hecho. Saludos!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Demolición edif. H , 2016-03-22
Comentarios por: Arq. Carlos Partidda
Defensa del espacio Escultórico
 
Es una de las pocas zonas naturales de la Cd. de México conservada intacta en cuanto a su naturaleza de fauna y flora, por lo tanto estamos obligados cómo sociedad Universitaria y civil a seguirla defendiendo de la voracidad de de personas sin escrúpulos, que pretenden acabar con los pocos lugares libres del bullicio citadino de ésta gran urbe que ha crecido desmesuradamente bajo el cobijo de la ineptitud y corrupción de quienes la han gobernado en total impunidad y sin considerar la opinión Pública (popular, científica ni profesional). DEFINITIVAMENTE ESTOY A FAVOR DE LA DEMOLICIÓN
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ