Noticias : Proyectos y Obras Destacadas : De Argentina a Japón: las 17 construcciones de Le Corbusier que fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad

Noticias de Arquitectura

De Argentina a Japón: las 17 construcciones de Le Corbusier que fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad

El gobierno suizo reverenció la resolución de la filial dependiente de la Organización de Naciones Unidas y afirmó que Le Corbusier había realizado una "aportación esencial a la arquitectura moderna". (Jue, 21 Jul 2016)
De Argentina a Japón: las 17 construcciones de Le Corbusier que fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad "Un idioma arquitectónico moderno que evidenció una rotura con lo viejo".

De este modo evaluó la Unesco la labor del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, después de elegir 17 de sus obras como Patrimonio de la Humanidad.

Le Corbusier lidereó la evolución de la arquitectura moderna tras la Primera Guerra Mundial, con el uso de acero, concreto y cristal, y con atención a trazos sencillos y la funcionalidad de las edificaciones, concepto que en sus días no estuvo libre de controversia.

Un proyecto en Latinoamérica

El verdadero nombre de Le Corbusier era Charles-Edouard Jeanneret-Gris. Nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, en mil ochocientos ochenta y siete, y se nacionalizó francés en 1930. Falleció en 1975.

Sus proyectos que son ahora Patrimonio de la Humanidad se ubican en 7 países: Argentina, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, India y Japón.





En el país sudamericano se encuentra La Casa Curutchet, la vivienda del médico Curutchet, una residencia unifamiliar edificada en 1949 y 1953 en La Plata, capital de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires.

La residencia es ejemplo de múltiples factores del estilo de Le Corbusier, como el empleo de ventanas que ocupan prácticamente todo el frente de un piso.

La Unesco explicó que esta residencia muestra de qué manera el movimiento contemporáneo procuraba aventajar "los desafíos de crear técnicas nuevas arquitectónicas para dar respuesta a las exigencias de la sociedad".

Una de sus edificaciones más famosas, la Villa Savoye, en Poissy, cerca a París, asimismo se halla en la lista de la Unesco.





El proyecto fue construido entre 1928 y 1931, y es preservado como una clara "declaración" de los cinco puntos de la arquitectura contemporánea propuestos por Le Corbusier.

Estos puntos determinaban el uso de pilares que dejen libre el primer piso, el empleo de las azoteas como balcones o jardines, fachadas "libres", ventanas horizontales y muros libres de la función de sostener peso, que sirven solo como divisiones entre el exterior y el interior.

La Cité Radieuse, un proyecto representativo

Le Corbusier creó un principio de vivienda llamado "unidad habitacional". El arquitecto creía que las secciones de residencias eran la respuesta para re-ubicar a las aglomeraciones que habían sido apartadas a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.





Uno de los ejemplos más conocidos de esta idea, es la edificación La Cite Radieuse (ciudad radiante), edificada en Marsella, Francia, en 1952, y ahora también nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Esta unidad fue realizada de concreto y tiene 337 departamentos, organizados en torno a la idea de "calles internas" y divididos en doce pisos sostenidos por largas columnas.

"La urbe brillante" asimismo tiene infraestructuras deportivas, médicas, un hotel y un restaurante.

Otro de los edificios agregado en la lista de la Unesco es Corte Suprema de Chandigarh, al norte de India.




Esta edificación también sigue los 5 puntos creados por Le Corbusier. Se comenzó a proyectar y construir en 1951.

Le Corbusier asimismo exploró en la arquitectura religiosa. Un caso es la capilla Notre Dame du Haut, en Ronchamp, al nordeste de Francia, que fue edificada entre 1950 y 1955, y ahora es Patrimonio de la Humanidad.





Este templo no sigue fielmente el estilo del arquitecto franco-suizo, puesto que cuenta con muros gruesos, curvas y ventanas pequeñas.

Más obras

La lista de la Unesco también incluye otros proyectos de Le Corbusier como el monasterio de La Tourette, la VillaLa Roche - Jeanneret, la construcción de viviendas Quartiers Modernes Frugès, el , la Fábrica Claude y Duval, la Cabaña de Le Corbusier, la Casa de la Cultura de Firminy, todos situados en Francia; la Petite Villa (pequeña villa) y el edificio Clarté, en Suiza; la Casa Guiette, en Amberes, Bélgica; la Casas Weissenhof y la Casa Siedlung, en Alemania, y el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio, el país nipón.

En paralelo a los premios que ha obtenido, el herencia de Le Corbusier asimismo ha sido cuestionado por inspirar el movimiento del brutalismo en la arquitectura entre 1950 y 1970.


(monasterio de La Tourette)


(VillaLa Roche)


(Quartiers Modernes Frugès)


(Edificio Porte Molitor)


(Casa de la Cultura de Firminy)


( Fábrica Claude y Duval)


(Cabaña de Le Corbusier)


(Petite Villa)


(Edificio Clarté)


(Casa Guiette)


(Casa Weissenhof)


(Casa Siedlung)


(Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.