Noticias : Proyectos y Obras Destacadas : De Argentina a Japón: las 17 construcciones de Le Corbusier que son Patrimonio de la Humanidad

Noticias de Arquitectura

De Argentina a Japón: las 17 construcciones de Le Corbusier que son Patrimonio de la Humanidad

17 proyectos diseñados por Le Corbusier, y repartidos en 7 países del mundo, son parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
De Argentina a Japón: las 17 construcciones de Le Corbusier que son Patrimonio de la Humanidad Nacido en el año 1887 en La Chaux-de-Fonds, Suiza, Charles-Edouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier. Fue un arquitecto, urbanista, pintor, decorador, escultor y teórico de la arquitectura que realizó un trabajo de gran magnitud y reconocimiento desde los años 1920.

Aunque su país natal es Suiza, en 1930 se nacionalizó como francés. Quienes conozcan un poco de arquitectura moderna no pueden dejar a un lado el nombre de Le Corbusier. Quien junto a Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Richard Neutra y Oscar Niemeyer se convirtieron en unos de los más influyentes del siglo XX.

Le Corbusier es uno de los personajes que más innovó en la arquitectura moderna, lo cual marcó una gran diferencia en cómo era la arquitectura antes y como la comenzaron a estudiar después de sus obras.

En Francia es tan renombrado y reconocido, que piensan que antes de su arquitectura moderna, París era antiguo y luego de sus obras, se convirtió en la ciudad de la luz.

En marzo de 2006 la obra arquitectónica “Contribución excepcional al Movimiento Moderno” fue declarada cómo Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural. Esto se debió a la gran pasión que tenía Le Corbusier durante su vida en cuanto a la cultura. Y lo reflejaba en sus obras.

Este Patrimonio de la Humanidad está dividido en 7 países y 17 obras. Ellos son: Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza. Allí, están encargados de resguardar y mantener estas obras.

A continuación, viajaremos por el mundo para explicarte cuáles son las obras más importantes de Le Corbusier que están consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Casa del doctor Curutchet:

Está ubicada en La Plata, en Argentina. Se construyó entre 1949 y 1953 como vivienda familiar. Esta ciudad de Suramérica tiene la dicha de tener uno de los Patrimonios de la Humanidad de Le Corbusier.


Entre sus principales características están las ventanas que hacen ver como si la vivienda fuese una pecera, ya que ocupan toda la fachada de un piso. Según la UNESCO, la casa Curutchet refleja las técnicas que se amoldan a la nueva sociedad, a sus necesidades y creó algo nuevo para la arquitectura.

Villa Savoye:

Ubicada en Poissy, cerca de París. Fue construida entre 1928 y 1931, sus características más resaltantes son los cinco puntos que la arquitectura moderna plantea. Y en esta obra pueden ser visualizados a gran escala.




Allí pueden observar:
1. El uso de pilares que dejen despejado el primer piso.
2. Que el techo se convierta en un jardín o en una terraza.
3. Que las fachadas sean abiertas.
4. Se observan como las ventanas ya no son verticales como en la antigüedad, sino que se convierten en horizontales.
5. Ya las paredes no son las responsables de cargar el peso de la casa entera.

La Cite Radieuse:

Está ubicado en Marsella, Francia y se culminó en 1952. Este edificio es relevante gracias al tiempo histórico en el que se desarrolló. Ya que se creó para ubicar a los desplazados por la Segunda Guerra Mundial y su objetivo era la unión habitacional.




Consta de 12 pisos divididos por calles interiores y cuenta con un total de 337 departamentos, los cuales son soportados por inmensos pilares. Dentro de este complejo habitacional encontrarás un hotel, restaurante, instalaciones deportivas y médicas.

Chandigarh:

Ubicado al norte de la India, es un parlamento o una asamblea que elaboró Le Corbusier alrededor de 1951. En ella, se pueden evidenciar los cinco puntos de la arquitectura moderna y además tiene un aspecto religioso, el cual Le Corbusier también estudió y aplicó a varias de sus obras.



Notre Dame du Haut:

Uubicada en el noreste de Francia y construida entre 1950 y 1955. Es reconocida a nivel mundial, como sus otras obras y también es Patrimonio Mundial. El estilo usado es único y diferente al resto de las obras de Le Corbusier: Sus paredes son muy gruesas, curvas y tiene ventanas pequeñas.




Entre otras obras que también son Patrimonio de la Humanidad y están ubicadas en Francia están:


(monasterio de La Tourette)


(VillaLa Roche)


(Quartiers Modernes Frugès)


(Edificio Porte Molitor)


(Casa de la Cultura de Firminy)


( Fábrica Claude y Duval)


(Cabaña de Le Corbusier)


(Petite Villa)


(Edificio Clarté)


(Casa Guiette)


(Casa Weissenhof)


(Casa Siedlung)


(Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio)

Compartir artículo:

Lista de comentarios

12 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Monsierur Combusieur , 2017-07-29
Comentarios por: juan carlos rueda
información
 
en mi pais Colombia el desarrollo a mediados de los 40 un centro de gobierno que lamentablemente no engroso el listado.. se llama CAN.. https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Administrativo_Nacional ojalá la unesco se entere de esa contrucción es una de las más grandes diría yo...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.