Noticias : Construcción : Sin Manual, así fue la ingenua construcción del MIB, ¡sólo en 27 semanas!

Noticias de Arquitectura

Sin Manual, así fue la ingenua construcción del MIB, ¡sólo en 27 semanas!

El documental "Sin Manual" presenta la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB) en la ciudad de Puebla, en el que resalta las soluciones encontradas por los ingenieros mexicanos para terminar en tiempo récord el diseño del arquitecto japonés Toyo Ito. (Mar, 04 Sep 2018)
Sin Manual, así fue la ingenua construcción del MIB, ¡sólo en 27 semanas! El museo del ganador del Premio de Arquitectura Pritzker 2013 Toyo Ito, presenta 702 piezas de concreto blanco curvado entre 18 y 25 metros de altura, compuesto por 18,150 metros cuadrados divididos en dos niveles.

Las piezas prefabricadas permitieron la forma curva de cada pared, manteniendo el acabado de la más alta calidad.

Esta técnica ayudó a reducir el tiempo de ejecución original en un 48% y redujo el consumo de concreto blanco en un 40%, ya que las paredes solo requerían concreto blanco para sus capas interior y exterior. El interior de las paredes fue moldeado con concreto gris autocompactante.

"Lo que el espectador puede ver del museo son piezas hechas de una capa de hormigón blanco en el exterior, una capa de hormigón blanco en el interior y un centro hueco que se llenó en el sitio", dijo Rafael Barona, arquitecto de DANSTEK, la firma responsable de la construcción.

Las 702 piezas de las 54 paredes del museo se construyeron con el uso simultáneo de 10 grúas que permitieron completar el trabajo en un tiempo récord de 27 semanas.
"Toda la estructura fue creada, resuelta y completada en México, con diseño japonés, ejecución 100% mexicana y calidad superior", agregó Barona.

"Contra reloj, contra presupuesto, contra todo pronóstico", los encargados de la obra de construcción del Museo Internacional del Barroco inventaron "un proceso constructivo e improvisaron soluciones extraordinarias, pero sólo se tenían 27 semanas para lograrlo", destacan las compañías productoras de este documental.
"Esta es la historia de cómo el ingenio mexicano tuvo que resolver un rompecabezas nunca antes hecho en el mundo, con geometrías inspiradas en la naturaleza y formas cercanas a la fantasía", según la descripción del nuevo MIB de Puebla.



Compartir artículo:

Lista de comentarios

8 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hhH , 2016-08-26
Comentarios por: esmeralda
:)
 
chebere
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.