Noticias : Arquitectura : Cinco recomendaciones para generar tus conceptos de diseño rápidamente

Noticias de Arquitectura

Cinco recomendaciones para generar tus conceptos de diseño rápidamente

El concepto en arquitectura es la columna vertebral de un proyecto, una guía invisible que dirige los pasos hacia el resultado final.
Cinco recomendaciones para generar tus conceptos de diseño rápidamente El concepto, también conocido como la idea generadora o el esquema de diseño, es la esencia del diseño arquitectónico. Es convertir una idea subjetiva en la materialización de la misma; o bien, proyectar una metáfora en un espacio arquitectónico. Es una idea abstracta, un plan, una idea y, en arquitectura, un enfoque de diseño; un medio para traducir el problema de diseño no físico en un resultado físico.

Cada proyecto tendrá problemas críticos de diseño que se pueden abordar de diversas maneras. Con un concepto claro podrás tomar mejores decisiones y justificarlas adecuadamente sobre la función y el valor estético de tu propuesta, evitando caer en caprichos formales. Lo que veremos a continuación son algunas recomendaciones de actividades que te servirán para establecer tu concepto de diseño fácil y rápidamente y/o para mejorarlo.

Escribir

Arquitecto Le Corbusier en su despacho
(Arquitecto Le Corbusier en su despacho -1)

Una vez que recibes la propuesta de proyecto y has establecido los objetivos a cumplir, escribe tus ideas inmediatamente. Anota tus pensamientos iniciales sobre cómo puedes alcanzar estas metas y, con ello, podrás comenzar a combinar tus ideas en un concepto. Escribe tus pensamientos, aunque sean fragmentos de una frase, una palabra o varias. Apuntar constantemente tus ideas o pensamientos puede mejorar tu proceso de diseño. Esto hará que tu concepto sea fuerte, simple y centrado. Para ello, es recomendable tener siempre a la mano una libreta en la que puedas apuntar o dibujar las ideas que te surjan repentinamente.

A este respecto, puedes usar el método de Edward Ogosta Architecture, inspirado en la lista de verbos del escultor Richard Serra. Sus “análogos” son pares de palabras de dos listas categorizadas, cada una de las cuales consta de variantes descriptivas de una sola idea fundamental, como espacio, tiempo, naturaleza, arquitectura o mobiliario. Por ejemplo: el objeto, el vacío, el clúster y el campo se clasifican en el espacio; mientras que el ritmo, el pulso, la memoria y el episodio se clasifican en el tiempo”.

Al unir dos palabras de cada lista, surgen nuevos y provocativos “conceptos híbridos”, que sirven para generar diagramas que prueben su validez como ideas visuales. Por ejemplo: una mesa puede ser habitada como una casa, un jardín puede ser una colección de techos y un bosque puede crecer de un grupo de sillas. Se crea un mundo completamente nuevo a partir de ideas intermedias.



(Lista de verbos de Richard Serra -6)








(Análogos de Edward ogosta -2)

Construir

Construye maquetas que te ayuden a visualizar la forma de tu idea. Trata de no planear tus maquetas. Es muy difícil no hacerlo, pero si empiezas a producir maquetas sin mucha preparación, tienden a ser mejores como concepto, como ejercicio de resolución de proyecto o como arranque. Esto no quiere decir que debas dejar de pensar por completo; sin embargo, intenta hacerlo mientras construyes y no antes.

Construye maquetas con una sola idea primero y, luego, hazlo con varias de ellas



(En el minuto 4:20 de la película "Sketches of Frank Gehry", se puede conocer el método de trabajo con maquetas en los proyectos de Frank Gehry)

A lo largo de tu proceso de diseño también es buena idea seguir construyendo maquetas. No es necesario que sea de todo el edificio para cada cambio, pero puedes probar nuevas ideas haciendo maquetas de partes del mismo o modelos más pequeños.

Cualquier cosa que te mantenga en contacto con las tres dimensiones de tu diseño es positiva. Las maquetas, también, son generalmente más útiles para explicar tu diseño al hablar con profesores y críticos. Tratar de explicar un concepto solo con dibujos no siempre funciona. Así que trata de tener al menos una, por pequeña que sea, siempre lista para hablar con tu profesor durante los análisis críticos.

El arquitecto Frank Gehry es un buen ejemplo de constructor de maquetas. Es bien sabido que el autor del Guggenheim de Bilbao, entre otros edificios de formas complejas, no sabe usar la computadora. Entonces, ¿cómo lo hace?: pues, trabaja con maquetas.

Al principio, empieza con bloques de madera y volúmenes codificados por colores que ayudan a determinar el programa del edificio y su traza general. Luego, empieza a dar forma a su idea con pedazos de cartón y papel, arrugándolo y adhiriéndolo a superficies brillantes. De ahí, su equipo se encargará de convertirla en un modelo 3D en computadora.

Actualmente, programas de diseño asistido por computadora –como AutoCAD, Revit o Sketchup– te ayudan a realizar maquetas virtuales y conceptuales rápidamente, lo que te puede ahorrar mucho tiempo de trabajo y te permite probar más ideas en menos tiempo. Sin embargo, siempre es recomendable hacer una maqueta física, pues ayuda a entender mejor la escala y proporciones del proyecto.

Bosquejar o dibujar

Bosquejar es también otra estupenda manera para desarrollar y jugar con tus ideas de diseño. Además, ayuda a mantenerte conectado visualmente con tu diseño a lo largo de tu proyecto. Mantén tus dibujos fijos en la pared donde se puedan ver en todo momento. Ello te permitirá ver algunos errores o cosas que te has olvidado o que pueden modificarse.

La creación de diagramas, asimismo, te ayudará a registrar conceptos y observaciones rápidas. Este proceso favorecerá definitivamente tu proceso de pensamiento.

Depende de ti averiguar tu método de dibujo. Algunas personas se sienten más cómodas dibujando a mano, mientras que otras se sienten mejor con el dibujo en computadora. De cualquier manera, ¡ambas alternativas funcionan!

Probablemente, uno de los mejores consejos es nunca borrar. Los profesores dicen que siempre debes de cargar un lápiz, pero nunca un borrador. El motivo es muy sencillo: a veces, al revisar los dibujos y bosquejos, una línea que en algún momento fue un error, te permite mejorar el diseño e integrarlo al proyecto.

Frank Gehry

(Frank Gehry. Copia de Croquis. 3)

La creación de diagramas ayuda a anotar conceptos y observaciones rápidas. Este proceso te ayudará definitivamente a través de tu proceso de pensamiento.

Depende de ti averiguar tu método de dibujo. Algunas personas se sienten más cómodas dibujando a mano mientras que otros están más cómodos con el dibujo en computadora. De cualquier manera ¡ambas alternativas funcionan!

Probablemente uno de los mejores consejos es nunca borrar. Los profesores dicen que siempre debes de cargar un lápiz pero nunca un borrador. El motivo es muy sencillo: a veces, al ver los dibujos y bosquejos, una línea que en algún momento fue un error, algunas veces mejora el diseño y se integra al proyecto.

Precedente

Se recomiendan el estudio y la investigación de proyectos similares, a manera de antecedentes. Abrir tus ideas a diversos diseños definitivamente te ayudará en el desarrollo de tu propio concepto. ¿Cómo resolvieron otros sus problemas y cómo puedes incorporarlos en tu propio trabajo?


(El universo construido es como una gran biblioteca de la que podemos aprender e inspirarnos.Imágen de Proyecto para una biblioteca por Boullée. 1785)

No es que no se te ocurran cosas por tu cuenta, es simplemente una orientación. Tomas el diseño y lo moldeas a tu manera. Cuando lo ves así, comprendes lo lúcido que puedes ser al asimilar algo que ya se ha creado, modificarlo y convertirlo en algo completamente nuevo.

Los profesores motivan a los estudiantes a hacer esto, así que ¿por qué sería malo? No lo es. En la siguiente página puedes encontrar nuestra biblioteca de proyectos en AutoCAD que te puede servir como referencia: https://documentos.arq.com.mx/

Distanciamiento

En cualquier proceso de diseño se corre el riesgo saturación. Se trabaja con tanta información y opciones que uno suele perder la perspectiva de lo que está haciendo. Es como dicen: "los árboles impiden ver el bosque".


(Los árboles impiden ver el bosque. -5)

La crítica de los profesores y los comentarios de compañeros ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista, pero no se compara a la experiencia de ver el proyecto por primera vez después de varios días de desconexión. La mente está más clara y puede descartar fácilmente lo que no sirve y mejorar lo que sí.

Entonces, ya sabes, tómate uno o dos días para desconectarte por completo del proyecto y oblígate a evitar cualquier trabajo o pensamiento relacionado con este durante ese tiempo. Verás que tu motivación e ideas mejorarán.


Conclusión

Es importante recalcar que estas actividades no son sucesivas ni son parte de un proceso lineal. Por ejemplo, primero puedes dibujar, después hacer una maqueta y, después, volver a dibujar con una nueva idea que escribiste. Cada persona con su experiencia y las circunstancias de cada proyecto, puede ir encontrando la secuencia que mejor ayude a su creatividad.

Finalmente, recuerda que el concepto o idea generadora del proyecto no es permanente, puede cambiar y evolucionar durante su desarrollo. Lo importante es que en cualquier momento el diseño de tu proyecto pueda ser justificado con el concepto y le dé sentido.


Créditos:
Artículo: Equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura
1 - Susleriel, (2009, 15 febrero), Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0), Arquitecto Le Corbusier en su despacho. Citado de flic.kr/p/5SMFpe
2 - Edward ogosta analogues,Dyan A, (2015, 9 junio), Nueve círculos, Citado de respectivo Imgurl
3 - G. Adad, (2 de abril de 2008), Todos los derechos reservados con opción de compartir foto al público, Citado de flic.kr/p/4CwFvg
5 - Distanciamiento,Silitonga S. (2017, 16 diciembre), CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Dedicación de Dominio Público, al-aire-libre-arboles-asiento-bosque-737586. Citado de pexels.com/es-es/foto/737586/
6 - Serra, R. (1960). Richard Serra. Verblist. 1967–68 | MoMA. Citado de moma.org/collection/works/152793
Genera ideas y conceptos de diseño con Inteligencia Artifical

Compartir artículo:

Lista de comentarios

101 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-01-23
Comentarios por: nestor peña
si
 
excelente articulo, muy propicio para estudiantes y profesionales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
5 recomendaciones , 2017-02-02
Comentarios por: fabian
Tips
 
Excelentes recomendaciones para tener en cuenta. Motiva a ser meticulosos y tener mas ideas. Buena base
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2017-02-01
Comentarios por: Pedro A. Villarreal N.
5 recomendaciones para generar tus conceptos de di
 
Siempre las recomendaciones son útiles, nos ayuda crear o buscar formas diferentes a la idea principal y de pronto podemos diseñar algo mejor de lo previsto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXELENTE , 2018-08-19
Comentarios por: IKAROS
INFORMACION
 
ME GUSTA LA MANERA DE ABORDAR LA INFORMACIÓN EN ESTE ARTICULO YA QUE UN ESTUDIANTE, COMO EN MI CASO, SE LE DIFICULTA MUCHO ENCONTRAR UNO PERO CON ESTE TIPO DE ARTICULOS ME FACILITA TODO Y ME AYUDA A ENTENDER MEJOR UN TEMA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
5 recomendaciones para generar tus conceptos de diseño , 2017-02-03
Comentarios por: Jesus Humberto Mercado Gutierrez
cinco
 
Muy buen atriculo como consejo para uno ordenar sus ideas para abordar un diseño. Quiero regalos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-08-29
Comentarios por: samira
 
es un articulo excelente, nos da un empujon para salir de la caja y mejorar en los proyectos y diseños.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-02-03
Comentarios por: Jose Luis
 
Muy práctico. De acuerdo en especial con que no debemos perder de vista el recurso del sketch, o una maqueta, por la cratividad y libertad que pueden generar la mano y el cerebro, sobre todo en etapas iniciales de conceptualización del proyecto. No romper ni botar ninguna idea, pues esta puede desencadenar en otra mejor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-02-03
Comentarios por: Gabriel Aguado Vieyra
La claridad del concepto, la facilidad de aprender
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2017-02-18
Comentarios por: delvis
 
excelente articulo... un aporte esencial para los estudiantes para desarrollar un proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-12-26
Comentarios por: julio césar
 
Muy buen artículo, gracias por los aportes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-09-25
Comentarios por: Barbara Donnarumma
 
Muy buena información, saca de dudas y da una perspectiva diferente de como empezar a abordar un diseño dependiendo de como se sienta la persona mas cómoda ya que cada quien tiene su manera de empezar a crear. BUENÍSIMO Barbara D.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Recomendaciones para tener criterios al diseñar , 2019-09-30
Comentarios por: Hubert Figueroa
el contenido
 
Buenas tardes, me parece muy interesante este articulo tanto para los alumnos como para nosotros los profesionales de la arquitectura, solamente le agregaria el pode incluir mas ejemplos de otros diseñadores al abordar este tema y ademas, con elementos graficos, esto, sin olvidar que el cliente tambien aporta ideas que luego el arquitecto lleva a cabo su construccion a la realidad, saludos, Arq. Hubert Figueroa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 112 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concepto , 2018-09-18
Comentarios por: Miguel
Muy Bueno
 
Muy Buena Informacion.... Gracias me ayudo mucho
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Desafios , 2019-08-23
Comentarios por: ron
Utilidad
 
Estoy en busca de algo que me de condicionantes para diseñar con limites, para diseñar mas rápido en si
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El concepto as aquitectonico , 2019-09-21
Comentarios por: Renato reyes m.
Muy bueno
 
Las ideas suelen ser unicas y personales ....al estudiante se le guia para que aprenda a usar todas las herramientas de diseno empezando por el croquiz....darle ejemplos le abrira el panorama tan amplio que tiene para disenar un espacio que cumpla con las necesidades requeridas....el concepto arquitectonico de su proyecto sera la idea original que tuvo y la moldeara durante todo el proceso de diseno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
guia de diseño , 2019-09-22
Comentarios por: Arq Vicente Rahal Barrera
muy bueno
 
Yo quisiera agregar que junto con los pasos señalados en el artículo, nunca debe olvidarse las necesidades, objetivos, recursos y hasta caprichos del mandante; es parte esencial de una buena arquitectura el respeto por las personas que encargan un diseño . Nunca oponerse pero si guiar a quien no tiene por qué saber de arquitectura. Ni mucho menos imponer ideas sin respaldo conceptual.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ