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Aeropuertos de peso completo

Los aeropuertos se han convertido en zonas estratégicas para el crecimiento de las naciones. Actualmente se construyen doce mega aeropuertos en diferentes ciudades del mundo para mover millones de mercancías y pasajeros al año, igualando o superando la población de países enteros. Este es un recorrido a través de los aeropuertos más grandes en operación y los que en breve serán inaugurados. (Vie, 03 Nov 2017)
Aeropuertos de peso completo Gigantes en operación



1. Construido en un terreno de 78,000 hectáreas, el aeropuerto King Fahd International, en Arabia Saudí, es el más extenso del mundo (es más grande que Bahréin, su país vecino). Su construcción comenzó en 1983 y se concluyó en 1999. El proyecto corresponde a Yamsaki y Asociados y Aerosystems International. Su edificio terminal de seis niveles cuenta con 330,000 metros cuadrados, una mezquita para 2,000 files y una terminal destinada a la familia real saudí. A pesar de sus dimensiones, este aeropuerto apenas recibe 7 de los 12 millones de pasajeros que debería de manejar cada año.



2. No tiene el tamaño del de Arabia Saudí, pero el Denver International Airport, con “apenas” 13,726 hectáreas maneja un total de 54 millones de pasajeros al año. Es el más grande de Estados Unidos, y el único que cuenta con una certificación ambiental ISO14001. Ha sido votado varias veces como el mejor aeropuerto estadounidense.



3. En sus 7,800 hectáreas, el Dallas Fort Worth, en Texas, es el tercer aeropuerto más grande del mundo y opera, prácticamente, como si fuera un ciudad: oficina postal propia, código postal propio y servicios públicos. Cuenta con 5 terminales y 152 puertas, y está diseñado para aumentar hasta 13 terminales y 260 puertas. Al año, pasan por este aeropuerto poca más de 59 millones de pasajeros.



4. En 3,350 hectáreas se asienta el Shanghai Pudong International, cuyas cubiertas externas remiten a las alas de las aves. Obra de arquitecto francés Paul Andreu, la Terminal 1 cuenta con dos niveles y una sala central de 68,000 metros cuadrados. En total, este aeropuerto gigantesco cuenta con 220,000 metros cuadrados y tres pistas.



5. 3,200 hectáreas de terreno que llevan el nombre de una de las figuras más destacadas de la historia francesa: Charles de Gaulle. Es uno de los más famosos del mundo y de los más visitados: 65 millones de pasajeros, sólo superado por el aeropuerto de Beijing Capital International por donde pasan 77 millones de pasajeros al año. También es obra de Paul Andreu, quien se ha encargado del diseño de dos de sus tres terminales.

Nuevos gigantes

Si los anteriores son sorprendentes, los futuros aeropuertos están pensados para mover a más personas e impactar por medio de sus diseños de vanguardia.



1. Istambul New Airport. La primera fase estará terminada en octubre de 2018. Se prevé que hacia 2030 se completen las tres restantes. Contará con el duty free más grande del mundo, 24,000 cajones de estacionamiento, una terminal de 1 millón de metros cuadrados y moverá, a su máxima capacidad, 150 millones de pasajeros. Su torre de control en forma de tulipán y 95 metros de altura fue diseñada por Aecom, despacho estadounidense y Pininfarina, la empresa que diseña automóviles como Ferrari. En total, este aeropuerto costará 11.3 billones de dólares. El diseño es de Grimshaw, Nordic Office of Architecture y Haptic Architects. Al completarse, y si no hay otro candidato, se convertirá en el más grande del mundo.



2. Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es obra de Norman Foster, viejo lobo de mar en lo que respecta a la construcción de aeropuertos, y del arquitecto mexicano Fernando Romero. Su diseño obtuvo el primer lugar del concurso internacional y además de su diseño en forma de X, será un proyecto sustentable, ecológico, a construirse en lo que alguna vez fue el Lago de Texcoco. Actualmente es el segundo más grande en construcción, después del de Estambul, y al inaugurarse se convertirá en el más grande de América Latina. Proyectado para mover a 120 millones de pasajeros al año, hacia 2020, la Terminal 1 tendrá una superficie de 743,000 metros cuadrados y tres pistas. En 2060, contará con 6 pistas.



3. Beijing-Daxing, China.
El país con una de las tasas de crecimiento económica más altas del mundo y la población más extensa del planeta, necesita aeropuertos gigantes. Es el caso de este que entrará en operación en 2019 y lo hará por la puerta grande: espera convertirse en el que más pasajeros reciba: entre 120 y hasta 200 millones. Ubicado en un terreno de 2,670 hectáreas, el costo del proyecto asciende a 13 mil millones de dólares. Beijing-Daxing ayudará a descongestionar al aeropuerto Internacional de Beijing, apenas inaugurado en 2008. Contará con siete pistas, 78 puertas, y un complejo sistema de transporte que incluye un tren de alta velocidad, para conectar a los pasajeros hacia las ciudades de Beijing, Tianjin y Hebei. Zaha Hadid fue la autora de este proyecto con forma de estrella, en cuyo centro se levantará la terminal de casi 700,000 metros cuadrados



4. Aeropuerto Internacional de Adís Abeba, Etiopía.
El Aeropuerto Internacional de Addis Abeba Bole, como se le conoce a la principal terminal aérea de Etiopía, fue construido en 1960. Sin embargo, para convertirse en un centro neurálgico del transporte aéreo de África y conectar hacia Europa y Asia, el ministerio de transportes de Etiopía prepara el proyecto para un nuevo aeropuerto de cuatro pistas que pueda acoger a 120 millones de pasajeros al año. Su costo rondará los 4,000 millones de dólares e incluirá el diseño de una mega ciudad.



5. Al Maktoum International Airport, Dubái.
Parece que todo ocurre en Dubái, uno de los países que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Este nuevo aeropuerto, que en realidad es una ampliación de uno ya existente, se convertirá en un de los más concurridos cuando 160 millones de pasajeros pasen por ahí, superando al de Atlanta, Estados Unidos. En este aeropuerto aterrizarán cuatro aviones al mismo tiempo y podrán estacionarse hasta 200. Habrá tres terminales para pasajeros, 16 terminales de carga, hoteles, centros comerciales, 100,000 cajones de estacionamiento, tren de alta velocidad y una línea de metro. Forma parte de un proyecto más complejo llamado Dubai World Central, una mega ciudad, que contará con áreas habitacionales, comercios y transporte.

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Lista de comentarios

0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aeropuerto de mexico- ecosidio! , 2017-11-06
Comentarios por: paulina
 
si muy bonito, muy funcional, pero lo que mas grita nuestra tierra en estas zonas es que recuperemos un poco de lo que alguna vez fue el lago de texcoco, no que sequemos la poca reserva que quedaba, un tema ya muy hablado, pero del que parece no se hará nada...espero con el tiempo la tierra haga justicia sola, y se trague el aeropuerto, toda esta justicia que el hombre por dinero no es capaz de corregir, de ahi en fuera, muy bien los aeropuertos, desconozco sus historias y si alguno de estos otros 12 en construccion esta cometiendo también un acto de Ecosidio
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0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-11-06
Comentarios por: Jorge
 
Creo que el aeropuerto de la Ciudad de México es una verdadera oportunidad de desarrollo.
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