Noticias : Arquitectura : Luis Vidal: el arquitecto de los 15 aeropuertos

Noticias de Arquitectura

Luis Vidal: el arquitecto de los 15 aeropuertos

Su nombre es sinónimo de aeropuertos. Como pocos, su despacho se ha especializado en estas complejas estructuras necesarias para el mundo globalizado.
Luis Vidal: el arquitecto de los 15 aeropuertos Quizá su nombre no te diga mucho, pero si enlistamos algunas de sus obras empezarás a reconocerlo: la más reciente terminal de Heathrow (Terminal 2), que en 2014 ganó más de 20 premios internacionales; el Aeropuerto de Zaragoza, finalista del Premio Mies Van der Rohe en 2009, y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Chile, y la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, Madrid.


(terminal 2 de Heathrow)

Luis Vidal nació en Barcelona, España. Estudió arquitectura en la Universidad de Greenwich (Londres, Reino Unido) donde se graduó con honores en 1994.

El arquitecto dirige su despacho, Luis Vidal + Architects desde su fundación en 2004. Con oficinas en España, el Reino Unido, Japón, República Dominicana, Estados Unidos y Chile, ha diseñado 200 proyectos en todas las escalas (planificación urbana, construcción y diseño industrial).






Luis Vidal + Architects se ha convertido no solo en un referente mundial en aeropuertos y hospitales, sino también en una de las prácticas con mayor diseño de grandes complejos de oficinas.
Su cartera incluye más de 15 proyectos de aeropuertos internacionales, con una participación particular en la Terminal 2 de Heathrow (Londres).

Inaugurado en 2014, ha recibido 26 premios, incluido el prestigioso premio Airport of the Year 2015 de Air Transport World (ATW) y el premio World's Best Public Building Award 2014-2015. También es el primer edificio grande de terminales en lograr una calificación BREEAM Excelente para su diseño sostenible.





Otros de sus proyectos de gran escala incluyen el Nuevo Hospital de Vigo en Galicia (Ganador de los Premios Internacionales Design & Health 2012 en la categoría Future Health Project, y uno de los pocos edificios sanitarios con certificación BREEAM); el Premio a la Propiedad Hospitalaria Can Misses (Islas Baleares), el Campus Palmas Altas, (Sevilla) sede de Abengoa, (Ganador del Premio RIBA 2010 y el primer edificio en Europa certificado LEED Platino) en coautoría con RSHP, y el Botín Centro en coautoría con RPBW.

Para Vidal “los aeropuertos son las catedrales del siglo XXI, grandes espacios públicos puestos al servicio de sus usuarios. Son las principales puertas de entrada y salida de un país y también la última imagen que ve un pasajero antes de subir a un avión. Su naturaleza pública y ubicación geográfica significa que son más que un lugar donde despegar, aterrizar o transitar. Un aeropuerto bien diseñado y concebido es también un destino; algo memorable que vale la pena en sí mismo”.







La Terminal 2 de Heathrow en Londres es un icono para su despacho, pues es un edificio que estableció las bases para los terminales de cuarta generación, el paradigma de una nueva generación de centros construidos para dar respuesta a las necesidades de los pasajeros, aerolíneas, compañías de gestión y los países ellos representan.

“Nuestra responsabilidad como arquitectos”, dice, “radica en el diseño de terminales de cuarta generación que sean seguras y capaces de manejar un aumento de pasajeros en los próximos veinte años, a la vez que reducen su impacto ambiental. Según las previsiones de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), alrededor de 7,200 millones de personas tomarán un avión en 2035”.


































Aquí puedes ver un video del aeropuerto de Heathrow

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.