Noticias : Premios : Los 8 arquitectos mexicanos más creativos

Noticias de Arquitectura

Los 8 arquitectos mexicanos más creativos

Cada año, la revista Forbes México publica la lista de los mexicanos que destacan por su creatividad en diversos rubros como literatura, música, cine, danza, teatro y, desde luego, arquitectura.
Los 8 arquitectos mexicanos más creativos En esta nueva lista presentada el pasado 12 de enero de 2019, nos muestra a arquitectos consolidados, otros más en camino ascendente, y todos con diferentes corrientes, estilos y visiones sobre la arquitectura y el urbanismo.

Sus propuestas reafirman que desde hace muchos años la arquitectura mexicana goza de buena salud.

Estos fueron los seleccionados:


Enrique Norten (1954, Ciudad de México)



Innovación/Emprendimiento/Academia
Premio a la Nueva mejor amenidad urbana de la Sociedad de Arte Municipal de Nueva York

Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana (1978). En 1986 fundó TEN Arquitectos y en el año 2000 abrió una oficina en Nueva York.

Su proyecto de la Biblioteca Pública de la Calle 53 en Nueva York fue reconocida con el premio a la Nueva mejor amenidad urbana de la Sociedad de Arte Municipal de Nueva York, además del Project Merit Award en 2013.

Educador desde 1998 en la Universidad de Pennsylvania, catedrático en la Universidad de Texas y en la Universidad de Michigan.

Con 31 años de experiencia, Enrique Norten ha realizado más de 330 proyectos y 94 obras construidas de múltiples estilos, como edificios residenciales, casas particulares e instituciones, además de diseño de paisajes y urbanista.

Desde 1999 es Miembro honorario del American Institute of Architects.

Frida Escobedo (1979, Ciudad de México)



Diseño/Entorno/Experimentación
Premio de Arquitectura Emergente

En 2016, Frida Escobedo es Arquitecta por la Universidad Iberoamericana, y maestra en Arte, Diseño y Dominio Público, por la Harvard Graduate School of Design gracias a la beca Marcelo Zambrano de CEMEX.

En 2006 abrió su despacho en el que ha desarrollado proyectos como la remodelación del hotel Boca Chica en la playa de Caleta, Acapulco.

En 2010 ganó el concurso anual del Museo Experimental El Eco y construyó un pabellón conformado por capas de blocks de cemento.

En 2009 fue parte de la Architectural League of New York’s Young Architects Forum. Su trabajo en La Tallera, la casa-estudio de David Alfaro Siqueiros, representó a México en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
Obtuvo el Premio de Arquitectura Emergente de la revista global Architectural Review 2016.

Gabriela Carrillo (1978, Ciudad de México)



Raíces/Espacios/Reinvención
Arquitecta del año 2017

Egresada de la Facultas d Arquitectura de la UNAM, Gabriela Carrillo recibió el título de Arquitecta del año 2017 de la revista Architectural Review por el proyecto de salas de juicio orales en Pátzcuaro, inspirado en las trojes michoacanas.

Socia desde 2012 del despacho TALLER, ha sido responsable de obras como la Biblioteca para invidentes y débiles visuales de la Ciudadela (2013), y del Centro Cultural San Pablo y la Escuela de Artes Plásticas en Oaxaca.

Javier Sordo (1956, Ciudad de México)



Estética/Modernidad/Funcionalidad
Premio Prix Versailles de diseño UNESCO

Javier Sordo Madaleno posee más treinta años de experiencia como arquitecto y desarrollador; aproximadamente 170 proyectos diseñados, más de nueve millones de metros cuadrados construidos y alrededor de 2,5 millones de metros cuadrados desarrollados.

En 2017 obtuvo el Premio Prix Versailles de diseño UNESCO por la tienda Massimo Dutti en la Ciudad de México.

Ha dirigido el diseño y la construcción de varias plazas comerciales como Antara Fashion Hall, Toreo Parque Central y centros del Teletón.

Sordo Madaleno es socio desde 2017 del Honorario del AIA (Instituto Estadounidense de Arquitectos) y su trabajo fue premiado con el “Honorary Fellow” del American Institute of Architects.

Michel Rojkind (1969, Ciudad de México)



Emoción/Excentricidad/Disrupción

Ranking 10 despachos más importantes del Architectural Record

Creador de una arquitectura llamativa y formalmente propositiva, Michel Rojkind fundó su propio despacho, Rojkind Arquitectos, en 2002.

Para la revista Architectural Record, el de Rojkind es uno de los 10 despachos más importantes a nivel mundial.

Su trabajo busca generar emociones en las personas a través de una arquitectura que va más allá de lo funcional.

Ha sido profesor invitado en algunas universidades estadounidenses, Voz Emergente de la Architectural League of New York (2010).

Loreta Castro Reguera, Manuel Perló Cohen (Ciudad de México, 1951 y 1979)



Sustentabilidad/Innovación/Compromiso

Premio Lafarge Holcim a la construcción sustentable

Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera Mancera son los creadores del parque La Quebradora, en proceso de construcción en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

Por sus características, es un proyecto único, capaz de mitigar inundaciones, infiltrar agua al acuífero y captar agua pluvial para abastecimiento de la población. Además provee espacio público y promueve la movilidad no motorizada.

Su construcción comenzó el año pasado y una vez terminado contra con plazas, centro comunitario, museo del agua, canchas multiusos, skate park, biblioteca, cafetería, talleres, auditorio al aire libre, pista para trotar y juegos infantiles.
Actualmente esta dupla de urbanistas trabaja para obtener más fondos para terminar el proyecto.

Tatiana Bilbao (1972, Ciudad de México)



Espacio/Sustentabilidad/Elegancia

Bienal de Arquitectura de Chicago

Representó a México en la bienal de arquitectura de Chicago con el proyecto Vertical City, 17 torres de 5 metros de altura que reinterpretaban el concurso de 1922 para el edificio Chicago Tribune.

En 2014 recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible. Ha impartido clases en universidades como Yale o Columbia.

Sus intereses y búsquedas la han llevado a diseñar una casa de montaña, un centro tecnológico universitario, el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, o una vivienda de bajo costo de 72 metros cuadrados, a partir de una estructura modular de dos pisos y dos dormitorios.

A un costo de $7,000 dólares cada casa, Bilbao ha construido alrededor de 20 viviendas en Ciudad Acuña, Coahuila, y pronto lo hará en Chipas al levantar 3,000 más.

¿Qué opinas de esta selección? ¿Crees que faltan más arquitectos?

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Convocatoria para proyectos de construcción ejemplares y conceptos de diseño visionarios , 2019-08-07
Comentarios por: Marc Zutter
Premio LafargeHolcim a la construcción sustentable
 
Los LafargeHolcim Awards están dirigidos a proyectos destacados realizados por profesionales y también a ideas audaces de las nuevas generaciones, que combinen soluciones de construcción sustentable con excelencia arquitectónica. Hasta el 25 de febrero de 2020 estarán abiertas las inscripciones para participar en el 6to ciclo de esta competencia internacional. Los Awards ofrecen un total de 2 millones de dólares estadounidenses en premios y convoca a proyectos y conceptos de arquitectura, ingeniería, urbanismo, tecnologías de materiales y construcción, y campos afines. https://www.lafargeholcim-foundation.org/awards/6th-cycle
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.