Noticias : Premios : El mejor rascacielos del 2018 es mexicano: Torre Reforma

Noticias de Arquitectura

El mejor rascacielos del 2018 es mexicano: Torre Reforma

Por su altura y sobre todo por su diseño estructural, la torre más alta de la ciudad se ha llevado el premio al mejor rascacielos. (Vie, 02 Nov 2018)
El mejor rascacielos del 2018 es mexicano: Torre Reforma La Ciudad de Frankfurt otorga el International Highrise Award cada dos años desde 2004.

El premio se otorga a una estructura que combina sostenibilidad ejemplar, forma externa y calidad espacial interna, sin mencionar los aspectos sociales, para crear un diseño modelo.





El premio, una estatuilla del artista de renombre internacional Thomas Demand y 50,000 EUR, se otorga a los planificadores y desarrolladores conjuntamente.

Este año, el galardón lo obtuvo la Torre Reforma, del arquitecto Benjamín Romano.





El jurado votó de manera unánime para “el rascacielos más innovador del mundo”.

El arquitecto L. Benjamín Romano recibió la estatuilla y el dinero del premio en la ceremonia de entrega de premios en la Paulskirche de Frankfurt.





El acta del jurado destacó que, aunque se trata de un edificio de oficinas clásico, solo el tipo de uso es convencional.

El problema prevaleciente de los terremotos en la Ciudad de México exige un concepto de estructura de apoyo inteligente, que preste a la torre de oficinas de 246 metros de altura su aspecto llamativo.









Al hacerlo, Torre Reforma, de Benjamín Romano, ubica a la capital de México en el mapa mundial de arquitectura de gran altura innovadora.

En medio de una región en riesgo de terremotos, la fachada característica de la Torre Reforma tiene más que solo propósitos estéticos.

Las dos paredes exteriores masivas de concreto expuesto y el tercer lado de vidrio no solo crean una extraordinaria huella triangular, sino que también proporcionan un máximo de resistencia a los terremotos.







Los muros de hormigón alcanzan los 60 metros en el suelo como un sólido fundamento.

Además, el edificio puede moverse con fuerzas, ya que las grandes aberturas se dejan fuera de los muros macizos como "zonas de deformación" y como las abrazaderas de acero, que llevan los pisos, se unen en bisagras flexibles frente a la fachada de vidrio. Durante el fuerte terremoto de septiembre de 2017, este concepto ya ha demostrado ser altamente efectivo.






Comenzando a una altura de 200 metros, uno de los dos muros de hormigón se dobla sorprendentemente hacia adentro. Esta característica es una respuesta a las normas de construcción de la Ciudad de México: los rascacielos en el Paseo de la Reforma no pueden ser más del doble del ancho de la calle.

Torre Reforma fue el único edificio que inspiró tanto a los ingenieros estructurales como a los arquitectos como una demostración magistral de un nuevo enfoque del rascacielos, y por lo tanto fue un ganador digno.

Es un edificio que todo el jurado sintió que efectivamente encarnaba la misión que Benjamín Romano se impuso: “arquitectura sostenible, estructuración arquitectónica, alta tecnología e integración artística”.





















Finalistas del premio:

Estos son los otros edificios que compitieron por el premio al mejor rascacielos del 2018.

MahaNakhon, Bangkok, Tailandia

Arquitectos: Buro Ole Scheeren, Bangkok / Tailandia;
Oficina OMA de Arquitectura Metropolitana, Beijing / China
Cliente: PACE Development Corporation PLC
Función: Uso mixto que comprende residencial, hotel, retail y restaurantes.
Altura: 314 m
Finalización: agosto 2016
Ubicación: Bangkok / Tailandia

Con una altura de 314 metros, es el edificio más alto de Tailandia, y su distintiva fachada de píxeles, el proyecto MahaNakhon es un símbolo del auge económico de Bangkok.


Terrazas de Beirut, Beirut

Arquitectos: Herzog & de Meuron, Basilea / Suiza
Cliente: DIB Tower SAL; Desarrollo de referencia SAL
Función: Residencial
Altura: 119 m
Finalización: junio 2016
Ubicación: Beirut / Líbano

Con su color blanco y forma dinámica, el edificio se destaca claramente de los rascacielos grises que lo rodean.

Beirut Terraces comprende 130 apartamentos, que varían en tamaño desde 200 hasta 1,000 metros cuadrados.

Chaoyang Park Plaza, Beijing

Arquitectos: MAD Architects, Beijing / China
Cliente: Smart-hero (HK) Investment Development Ltd
Función: Uso mixto que comprende oficina, comercio minorista y residencial.
Altura: 142 metros
Finalización: agosto 2017
Ubicación: Beijing / China

Para este proyecto, MAD Architects se inspiró en las imágenes de paisajes de la pintura tradicional de Shanshui (shan & shui = mountain & water). En su mayoría, están dibujados únicamente en tinta negra y representan la China prístina y tradicional.

Las pinturas se caracterizan por líneas serpenteantes e irregulares que reflejan los contornos de las tierras altas de China, más bien como un mapa topográfico, un lenguaje formal que se recoge conscientemente en las estructuras amorfas de vidrio oscuro. Por lo tanto, el conjunto no solo se destaca claramente de su entorno, sino que también simboliza un retorno al sentido chino de lo orgánico.

Oasia Hotel Downtown, Singapur

Arquitectos: WOHA, Singapur
Cliente: Far East SOHO Pte Ltd
Función: Hotel y oficina.
Altura: 199 m
Finalización: abril 2016.
Ubicación: Singapur

En los últimos años, a través de su uso innovador de espacios verdes y abiertos, WOHA ha definido un nuevo tipo de rascacielos tropical que, a pesar de toda su conexión con la naturaleza, no hizo ningún secreto de la estética de la máquina.

Por este trabajo, ya fueron honrados en 2010, al recibir el International Highrise Award por "The Met" en Bangkok. Con los colores llamativos de la torre de su hotel y oficina Oasia, ahora están forjando un nuevo camino en términos de diseño.

La fachada roja consiste en paneles de aluminio perforados y delgados sobre los cuales crecen y se extienden las enredaderas. En frente de las bandas de la ventana, donde los paneles solo aparecen ampliamente intercalados, la vegetación permanece restringida, pero se permite que prolifere abundantemente en las cuatro esquinas cerradas, ya que cada una contiene un núcleo de servicio.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   
Unknown Tag: 'google_tag_event'