Noticias : Restauración y Remodelación : El arquitecto fallecido que ayudará en la reconstrucción de Notre Dame

Noticias de Arquitectura

El arquitecto fallecido que ayudará en la reconstrucción de Notre Dame

Un arquitecto estadounidense podría convertirse en la pieza salvadora de la catedral francesa que se incendió el pasado 15 de abril.
El arquitecto fallecido que ayudará en la reconstrucción de Notre Dame Es probable que el nombre del arquitecto Andrew Tallon no te suene nada. Falleció el 16 de noviembre de 2018 debido a un tumor cerebral. Tenía 49 años de edad.

Su pasión era la arquitectura medieval, de la cual, decía “ya se había dicho casi todo”.

Por ello, combinó su pasión con el uso de la tecnología, y gracias a su trabajo la catedral de Notre Dame, incendiada el 15 de abril pasado.




Este profesor de arte en Vassar viajó a Francia con una cámara Leica ScanStation C10 a Notre-Dame. Con la ayuda de otro investigador, Paul Blaer, de Columbia, escaneó toda la catedral, cada pieza de la estructura, por dentro y por fuera.




Con marcadores en toda la iglesia, la cámara trabajó durante 5 días hasta registrar esta célebre catedral gótica.

Luego, el propio Tallon tomó fotos panorámicas de alta resolución “para mapear las formas tridimensionales que el escáner láser podría crear”.



Así que con el techo de Notre-Dame hecho cenizas, la pasión de este hombre y la información almacenada podrían constituir una información de valor incalculable que permitirá a los restauradores recobrar la antigua gloria de la catedral más visitada de Europa.



Según la revista The Atlantic, “los datos láser de Tallon y Blaer consisten en mil millones de puntos de datos, estructurados como "nubes de puntos", que el software puede representar en imágenes del espacio tridimensional. Combínelos, dentro y fuera, haga un mapa de las fotografías en los modelos 3-D precisos, y tendrá una recreación digital completa de increíble detalle y resolución”.

Cuando se habla de un edificio casi milenario como Notre-Dame, cualquier levantamiento nunca será exacto, y se pueden perder cientos de detalles no visibles a simple vista.

Así, el escaneo láser brinda una precisión milimétrica.

El trabajo que sigue para Notre-Dame será muy arduo y complejo, pues primero vendrá una profunda evaluación de la estructura para determinar los pasos a seguir.

Así que gracias al trabajo de un arquitecto muerto será posible reconstruir Notre-Dame con la precisión de sus colegas góticos.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

21 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RECONSTRUCCION DE NOTRE DAME , 2019-04-25
Comentarios por: Delia Depetri
 
Agradezco vivir en esta era de tecnologia ALTA GAMA (como llamo yo ) y por sobre todas las cosas que la pasion de este arquitecto (lamentablemente fallecido) permita a los restauradores llevar adelante una obra titanica !!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sorprende la tecnología , 2019-05-30
Comentarios por: Car
El contenido del documento
 
Excelente artículo que con el avance del siglo 21 se podrá recuperar una obra maestra del siglo 15
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RECONSTRUCCION NOTRE DAME , 2019-05-07
Comentarios por: Silvio Rodriguez G.
 
Realmente como dices sera una obra titánica, son miles o quizás millones los detalles de esta reconstrucción y con esa valiosa ayuda de este arquitecto se podrá pienso que reconstruir en mucho tiempo esta maravilla gótica. Soy Geomensor y Topógrafo con más de 40 años de experiencia, si en algo pudiera contribuir desde Chile, encantado de hacerlo. Fuerza mucha fuerza para todos en este proyecto !!! Silvio R
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ