Noticias : Materiales de Construccion : Conoce el sistema constructivo para vivir en la luna

Noticias de Arquitectura

Conoce el sistema constructivo para vivir en la luna

Un humilde arquitecto descubrió un método sencillo para construir viviendas en la luna y en Marte.
Conoce el sistema constructivo para vivir en la luna Se sabe que vivir en la Luna o Marte es una posibilidad cada día más real en un futuro próximo. Con el turismo espacial en alza gracias a los primeros vuelos espaciales privados pagados por millonarios y ambiciosos visionarios con planes para llegar a Marte, los próximos años nos pueden sorprender.

Así que, si quién quiera adelantarse y conocer el sistema de construcción para vivir en la Luna debe conocer este sistema.

En 1980 la NASA convocó a diversos arquitectos para imaginarse viviendas en Marte y la luna. Para la convocatoria, el arquitecto iraní Nader Khalili desarrolló un sistema de construcción que permite levantar refugios con pocos recursos y en tiempo récord.(1)

“Si no dejamos de llevar latas a la Luna, la contaminaremos. No podemos conquistar la naturaleza; tenemos que trabajar con ella. Eso significa que debemos dejar de enviar al espacio materiales procesados como acero, titanio e incluso concreto y comenzar a trabajar con materiales naturales sin procesar” Dijo Khalili para Space.com. (2)


Actualmente, al arquitecto se le considera pionero de un sistema constructivo llamado Superadobe o Earthbag Construction, en el cual se emplean tres materiales básicos: bolsas de polipropileno, alambre de púa y tierra.

Estos son los tres elementos que conforman el sistema constructivo Superadobe:
Tierra
El sistema consiste en llenar con tierra las bolsas de polipropileno, funcionando como encofrado, parecido al tapial o el adobe. El relleno y acomodo de piezas de tierra sobre ella son tensadas con alambre formando una estructura monolítica resistente a sismos. Se debe de utilizar en viviendas de paredes con un ancho mínimo de 30 centímetros.


Bolsas.
Las bolsas funcionan como la estructura en una construcción, después se hacen las terminaciones tradicionales al gusto y las necesidades del propietario. Esta estructura se puede utilizar para viviendas rústicas, en techos, pisos y acabados. Los servicios como energía eléctrica e hidráulica necesitan la misma instalación que se utiliza en una casa común.


Forma redonda.
Estructuralmente, la forma circular de la vivienda la hace más resistente y expresiva. Por esto se recomienda hacer uso de este sistema constructivo de forma redonda, pero el Superadobe es adaptable a cualquiera: circular, hexagonal, cuadrada, incluso, hasta de dos o tres pisos. Una buena planificación hará que el proyecto sea eficiente y duradero.


Actualmente, el sistema constructivo, legado de Khalili, se encuentra por todo el mundo. Edificaciones con resistencia sísmica y altas prestaciones térmicas, costos accesibles y períodos de obra cortos, son solo algunas de las características de este sistema constructivo.

Nader Khalili fundó y dirigió la fundación Geltaftan y creó el Instituto de arte y arquitectura de la tierra de California, para poder difundir sus conocimientos en filosofía y técnicas arquitectónicas con tierra.

¿Conoces proyectos que utilicen este sistema constructivo?

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
1.- CalEarth. (s. f.). Our Founder. Recuperado de calearth.org/our-founder
2.- Space.com. (s. f.). Space-Friendly Architecture: Meet Nader Khalili. Recuperado de web.archive.org/web/20010125075100/
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, noviembre 06). Recuperado de commons.wikimedia.org
flickr. (s. f.). [Superadobe]. Recuperado de flickr.com/photos/naturewise/2769186606/

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.