Una actitud lúdica y desinhibida UNStudio
El quehacer arquitectónico, no responde a un estilo específico, aparece como un conjunto de particularidades que si bien, reflejan los requerimientos de un programa arquitectónico, también atienden a las circunstancias locales y a la peculiar sensibilidad de sus autores.
La propuesta para el Nuevo Teatro para la danza se ubicaría en San Petersburgo, Rusia; donde los pies de los bailarines, sin importar el punto del escenario donde se encuentran, pueden ser vistos desde cualquiera de los asientos de la sala. La dinámica volumetría y la solución arquitectónica de herradura no son producto solamente de un capricho formal, ambas cualidades se platearon para resolver de manera eficiente los problemas de acústica y la visibilidad.
El atractivo de la Arquitectura Holandesa contemporánea no sólo se debe a que sus creadores diseñen pensando en la vista, sino del proyectar con una conciencia social, política y ecológica.
Desde la aparición de movimiento artístico DeStijl
1 el diseño arquitectónico holandés ha estado arraigado en la idea de que una obra debía tratar de alcanzar la armonía y la claridad plenas en un proceso constante de perfeccionamiento. Todo proceso, lleva en sí una evolución y una serie de transformaciones, en el caso de los arquitectos holandeses, la búsqueda del perfeccionamiento constante les ha permitido desarrollar proyectos que aunque conservan los ideales de la corriente neoplasticista
2, desde el punto de vista plástico, son cada vez más dinámicos, atrevidos y sobre todo diversos.
El quehacer arquitectónico, no responde a un estilo específico, aparece como un conjunto de particularidades que si bien, reflejan los requerimientos de un programa arquitectónico, también atienden a las circunstancias locales y a la peculiar sensibilidad de sus autores.
Más allá de satisfacer las necesidades de vivienda y servicios, las obras arquitectónicas del nuevo milenio son argumentos, expresados en tabiques, concreto, acero y cristal, que fuera de las restricciones de la modernidad con respecto a la forma y la función, que hablan de la circunstancia de mundo contemporáneo colmado de eventualidades.
Los factores antes mencionados han permitido a los jóvenes arquitectos holandeses pasar de la sobriedad y el purismo formal propuesto por De stijl, a una experimentación más creativa, como en el caso de
UNStudio, dirigido por Ben Van Berkel, cuyas soluciones reflejan una actitud lúdica y desinhibida.
Uno de los proyectos más recientes de esta firma de arquitectura es el Nuevo Teatro para la danza, que se ubicará en San Petersburgo, Rusia. La solución arquitectónica de este espacio se desarrolló a partir de un requerimiento esencial: que los pies de los bailarines, sin importar en que punto del escenario se encuentren, puedan ser vistos desde cualquiera de los asientos que habrá en la sala.
El concepto de movimiento fue un elemento decisivo para la configuración del Nuevo Teatro para la Danza, por esta razón la fachada fue resuelta con una serie de paneles perforados que permiten ver lo que sucede al interior del foyer [vestíbulo principal del teatro], al mismo tiempo que permite ver desde el interior lo que sucede en el exterior. Esto lo convierte en un espacio que no sólo funciona para ver sino también para ser visto.
La dinámica volumetría y la solución arquitectónica de herradura no son producto solamente de un capricho formal, ambas cualidades resolverán de manera eficiente los problemas de acústica y la visibilidad. Las formas orgánicas del interior evitarán el rebote del sonido, mientras que la distribución en planta permitirá que los espectadores estén próximos al escenario y por lo tanto tener una experiencia más íntima con los bailarines.
El Nuevo Teatro de la Danza de San Petersburgo, se erige como una escultura urbana, que al mismo tiempo que responde al contexto –cuyas cualidades fueron definitorias del proyecto, según ha comentado el propio Ben van Berkel-, embellecerá la gran plaza, cuyo terreno que está rodeado por algunas de las joyas arquitectónicas de la antigua Rusia como: el edificio Príncipe Vladimir y la catedral de San Pedro y San Pablo, mismos que, por la ubicación del edificio dentro del predio y por la solución volumétrica, podrán visualizarse sin ningún obstáculo.
El edificio se diseño para estará conformado por dos auditorios, uno con capacidad para 1000 personas y otro más pequeño para 300 personas.
1. De Stijl. Nombre de un movimiento artístico y una revista fundados en Holanda en 1917 por Teo Van Doesburg y Piet Mondrián, quienes pensaban que el arte debía alcanzar la armonía, el orden y la claridad plenas en un proceso constante de perfeccionamiento. Las obras de De Stijl eran austeras, utilizaban principalmente volúmenes de formas geométricas básica, líneas y colores primarios.
2. Neoplasticismo. Movimiento artístico promulgado por Teo Van Doesburg y Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. La revista De Stijl fue el principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista.
Créditos:
Texto originalmente publicado Patiño, V., & Buscador de Arquitectura. (2009, 10 agosto). Una actitud lúdica y desinhibida. El Nuevo Teatro de la Danza de San Petersburgo [UNStudio]. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/10413.html
Imágenes Dance Palace. (s. f.). Recuperado de bit.ly/3iULve6
Victor Patiño [arq.com.mx]
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>