Noticias : Arquitectura : Una actitud lúdica y desinhibida UNStudio

Noticias de Arquitectura

Una actitud lúdica y desinhibida UNStudio

El quehacer arquitectónico, no responde a un estilo específico, aparece como un conjunto de particularidades que si bien, reflejan los requerimientos de un programa arquitectónico, también atienden a las circunstancias locales y a la peculiar sensibilidad de sus autores.
Una actitud lúdica y desinhibida UNStudio La propuesta para el Nuevo Teatro para la danza se ubicaría en San Petersburgo, Rusia; donde los pies de los bailarines, sin importar el punto del escenario donde se encuentran, pueden ser vistos desde cualquiera de los asientos de la sala. La dinámica volumetría y la solución arquitectónica de herradura no son producto solamente de un capricho formal, ambas cualidades se platearon para resolver de manera eficiente los problemas de acústica y la visibilidad.



El atractivo de la Arquitectura Holandesa contemporánea no sólo se debe a que sus creadores diseñen pensando en la vista, sino del proyectar con una conciencia social, política y ecológica.

Desde la aparición de movimiento artístico DeStijl1 el diseño arquitectónico holandés ha estado arraigado en la idea de que una obra debía tratar de alcanzar la armonía y la claridad plenas en un proceso constante de perfeccionamiento. Todo proceso, lleva en sí una evolución y una serie de transformaciones, en el caso de los arquitectos holandeses, la búsqueda del perfeccionamiento constante les ha permitido desarrollar proyectos que aunque conservan los ideales de la corriente neoplasticista2, desde el punto de vista plástico, son cada vez más dinámicos, atrevidos y sobre todo diversos.



El quehacer arquitectónico, no responde a un estilo específico, aparece como un conjunto de particularidades que si bien, reflejan los requerimientos de un programa arquitectónico, también atienden a las circunstancias locales y a la peculiar sensibilidad de sus autores.

Más allá de satisfacer las necesidades de vivienda y servicios, las obras arquitectónicas del nuevo milenio son argumentos, expresados en tabiques, concreto, acero y cristal, que fuera de las restricciones de la modernidad con respecto a la forma y la función, que hablan de la circunstancia de mundo contemporáneo colmado de eventualidades.



Los factores antes mencionados han permitido a los jóvenes arquitectos holandeses pasar de la sobriedad y el purismo formal propuesto por De stijl, a una experimentación más creativa, como en el caso de UNStudio, dirigido por Ben Van Berkel, cuyas soluciones reflejan una actitud lúdica y desinhibida.

Uno de los proyectos más recientes de esta firma de arquitectura es el Nuevo Teatro para la danza, que se ubicará en San Petersburgo, Rusia. La solución arquitectónica de este espacio se desarrolló a partir de un requerimiento esencial: que los pies de los bailarines, sin importar en que punto del escenario se encuentren, puedan ser vistos desde cualquiera de los asientos que habrá en la sala.



El concepto de movimiento fue un elemento decisivo para la configuración del Nuevo Teatro para la Danza, por esta razón la fachada fue resuelta con una serie de paneles perforados que permiten ver lo que sucede al interior del foyer [vestíbulo principal del teatro], al mismo tiempo que permite ver desde el interior lo que sucede en el exterior. Esto lo convierte en un espacio que no sólo funciona para ver sino también para ser visto.

La dinámica volumetría y la solución arquitectónica de herradura no son producto solamente de un capricho formal, ambas cualidades resolverán de manera eficiente los problemas de acústica y la visibilidad. Las formas orgánicas del interior evitarán el rebote del sonido, mientras que la distribución en planta permitirá que los espectadores estén próximos al escenario y por lo tanto tener una experiencia más íntima con los bailarines.



El Nuevo Teatro de la Danza de San Petersburgo, se erige como una escultura urbana, que al mismo tiempo que responde al contexto –cuyas cualidades fueron definitorias del proyecto, según ha comentado el propio Ben van Berkel-, embellecerá la gran plaza, cuyo terreno que está rodeado por algunas de las joyas arquitectónicas de la antigua Rusia como: el edificio Príncipe Vladimir y la catedral de San Pedro y San Pablo, mismos que, por la ubicación del edificio dentro del predio y por la solución volumétrica, podrán visualizarse sin ningún obstáculo.

El edificio se diseño para estará conformado por dos auditorios, uno con capacidad para 1000 personas y otro más pequeño para 300 personas.





1. De Stijl. Nombre de un movimiento artístico y una revista fundados en Holanda en 1917 por Teo Van Doesburg y Piet Mondrián, quienes pensaban que el arte debía alcanzar la armonía, el orden y la claridad plenas en un proceso constante de perfeccionamiento. Las obras de De Stijl eran austeras, utilizaban principalmente volúmenes de formas geométricas básica, líneas y colores primarios.

2. Neoplasticismo. Movimiento artístico promulgado por Teo Van Doesburg y Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. La revista De Stijl fue el principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista.


Créditos:
Texto originalmente publicado Patiño, V., & Buscador de Arquitectura. (2009, 10 agosto). Una actitud lúdica y desinhibida. El Nuevo Teatro de la Danza de San Petersburgo [UNStudio]. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/10413.html
Imágenes Dance Palace. (s. f.). Recuperado de bit.ly/3iULve6 Victor Patiño [arq.com.mx]

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Del escenario a la arquitectura , 2009-08-19
Comentarios por: Sandra Sachahuaman
 
Es importante tomar en cuenta el concepto, saber para que se está diseñando, en este caso un teatro de danza, donde el movimiento es el protagonista y este logra traspasar el escenario para convertise en la envolvente, finalmente ser parte de la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mas de lo mismo , 2009-09-03
Comentarios por: toro
malo
 
Esto es mas de lo mismo, UN Studio se dedica a diseñar al estilo en el que lo hace Zaha Hadid, no tienen personalidad propia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Algo arriesgado , 2009-08-26
Comentarios por: Estefania
Teatro de la danza
 
El proyecto es muy arriesgado, la verdad es que el entorno en donde esta no tiene mucho que ver con la propuesta, me llama la atencion la noticia porque a diferencia de otra como la torre nube que aparece aqui mismo en esta pagina, esta no tiene un concepto tan solido y es como muy gratuita y caprichosa. Seria nmuy lamentable que esta mega obra rompiera con la belleza de las joyas arquitectonicas rusas, tan reconocidas internacionalmente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Nuevo Teatro de la Danza de San Petersburgo , 2009-09-06
Comentarios por: iseo
 
Esta obra me parece fantastica, sea vista desde el exterior entrando en una simbiosis con la actual arquitectura sea su interior en donde se podra asistir y ver las obras en su total magnitud. Fabuloso!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Teatro de Danza , 2009-09-04
Comentarios por: julio Cesar
similitud?
 
me trae a memoria la escuela de Danza de Porto (Rem koolhaas). el modo en el que posiciona el edificio como una pieza misma, una joya posada en la ciudad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
informacion de un diceño de un estadiun comunitario , 2009-09-18
Comentarios por: ali hidalgo
el ariculo de informacio es exelente por que
 
yo soy de un cosejo cominitario y tengo un proyecto de contrucio de un eswtadiunn para la recreasion de la juventud para que se olviden de la droga y el osio y haci tener ciudadano digno para nuestra patria si es posible enviarme un modelo para lograr el opbjetivo y recuperacion de un espasio que esta osioso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ