Noticias : Arquitectura : 2011 : Un clásico de la arquitectura contemporánea: Casa de Retiro espiritual de Emilio Ambasz

Noticias de Arquitectura

Un clásico de la arquitectura contemporánea: Casa de Retiro espiritual de Emilio Ambasz

Esta espectacular casa de retiro espiritual, diseñada por Emilio Ambasz, es sin duda uno de los clásicos de la arquitectura latinoamericana post-moderna. Diseñada en 1976 y construida en 2006, esta casa, en la Sierra Norte de Sevilla, es una obra poco convencional, caracterizada por la mezcla entre naturaleza y arquitectura moderna.
Un clásico de la arquitectura contemporánea: Casa de Retiro espiritual de Emilio Ambasz La solución de la casa reformula la tradicional casa andaluza, cuyas habitaciones se desarrollan en torno a un patio para mantener la casa fresca en un clima caluroso y seco del sur de España.



El edificio en sí está aislado por una capa de tierra y dos paredes estucadas de acabado rugoso que se encuentran en un ángulo recto, creando así un parasol que a la vez define el acceso. A partir de esta entrada se ubica una imponente escalera de mármol, y sobre ella dos escaleras metálicas que conducen a un mirador.



En el patio principal se encuentran una serie de columnas de diseño clásico. Frente a este lugar se abre otro patio curvo que remata con una claraboya que da continuidad al juego ondulante, manteniendo aislados a los habitantes que practican el retiro espiritual pero iluminándolos con la luz del sol.



El suelo y las paredes perimetrales están cubiertos con azulejos, a la manera de la arquitectura mudéjar. El interior es un espacio continuo bañado por una luz suave y difusa luz que penetra por los lucernarios. La decoración del interior es blanca y sencilla lo que hace del espacio un lugar que facilita el ejercicio de la meditación.































Proyecto: Casa de Retiro Espiritual / Casa de Córdoba
Ubicación: Ruta de la Plata, Sevilla, España
Arquitecto: Emilio Ambasz
Arquitecto Asociado: Felipe Palomino González
Aparejadores: Antonio Fernández, Carmen Ferrera, Antonio Hernández
Ingeniero: José Caballero Grande
Iluminación: ERCO, Alemania (erco.com)
Mecanismo eléctrico: BTicino, Italia (bticino.it)
Componentes de plomería: Vola, Dinamarca. (Vola.dk)
Accesorio de baño: 1 ª edición, diseñado por Philippe Starck de Duravit (duravit.com)
Carpintería: Herederos de Salvador Hidalgo
Cocina: Manufactura Maderi, Italia
Inicio de construcción: 09/2002
Finalización: 03/2004
Superficie construida: 560 m2 aprox (patio incluido)
Fotografías: Michele Alassio

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas de ejercicios , 2018-04-18
Comentarios por: ARTURO
demasiado moderno
 
Generalmente en todo el mundo las casas de ejercicios espirituales de San ignacio de Loyola son austeras y sencillas porque se va mas a meditar y estar cómodo pero no tan elegante, muchísimas escaleras sobre todo para personas de tercera edad, no vi elevadores, sin embargo el proyecto es muy bonito, no es lo que nuestro cliente quiere.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.