Noticias : Arquitectura : 2011 : Steve Jobs, el impecable diseñador, que en sus creaciones llevó la estética y la calidad hasta sus últimas consecuencias

Noticias de Arquitectura

Steve Jobs, el impecable diseñador, que en sus creaciones llevó la estética y la calidad hasta sus últimas consecuencias

Llevar el Internet en el bolsillo, es sólo una de las revolucionarias creaciones de Steve Jobs, fundador de la empresa Apple, a quien por sus creaciones se le ubica a la altura de Tomás Alba Edison.
Steve Jobs, el impecable diseñador, que en sus creaciones llevó la estética y la calidad hasta sus últimas consecuencias Si bien, Steve Jobs, fue un revolucionario en materia de tecnología, también lo ha sido en el ámbito del diseño. Él consideraba que el diseño es el alma fundamental de la creación humana que se expresa en las distintas capas de un producto o servicio.

“Cuando eres un carpintero haciendo un bello mueble de madera, no vas a usar una pieza de aglomerado para la parte de atrás, aunque de a la pared y nunca nadie lo vaya a ver. Tú sabes que estará ahí, por lo que usarás una preciosa pieza de madera para la parte de atrás. Para que puedas dormir tranquilo, la estética, la calidad, tiene que ser llevada hasta el final” Comentaba Jobs en relación al diseño.

De esta forma, cada una de sus creaciones, era resultado de un cuidadoso proceso de diseño. Considerando el impacto que podía tener en la venta de los productos Apple la arquitectura de sus tiendas, Jobs trabajó en colaboración con Bohlin Cywinski Jackson, una de las oficinas de arquitectura más reconocidas de los Estados Unidos, para desarrollar espacios de venta y exhibición de elegantes e innovadores diseños alrededor del mundo.

Los productos Apple, son ya un ícono del diseño del siglo XXI, así también, lo son sus tiendas, espacios que se configuran mediante los elementos característicos de la arquitectura del nuevo milenio: la ligereza, la dinamicidad, la transparencia y la luz.



En la arquitectura de las Tiendas Apple (Apple Stores) hay dos elementos que hoy en día ya son un ícono de la marca: la impecable y delicada escalera de cristal que da paso a la tienda que se ubica en la 5° Avenida de Nueva York y la espectacular fachada de vidrios cóncavos que alberga a la tienda de Shanghai, en China. Ambos elementos por lo innovadores y atractivos que resultan, son identificables por los millones de usuarios de Mac alrededor del mundo.




La última obra de arquitectura que dejara Steve Jobs como legado a Apple y en general al mundo del diseño, es el Nuevo Campus Apple, presentado el pasado mes de junio de 2011 por el propio Jobs.

Esta innovadora obra de arquitectura, estará ubicada en la ciudad de Cupertino, en Los Ángeles, California, a un costado de las viejas instalaciones de Apple. Resuelto en una planta con forma de anillo, el Nuevo Campusel Nuevo Campus, tendrá la capacidad para albergar en su interior a 12,000 empleados.

Para realizar el diseño arquitectónico de este proyecto fue invitado el afamado despacho inglés Foster & Partners, dirigido por el reconocido arquitecto Norman Foster, mientras que para el cálculo estructural y la construcción de la obra fueron invitados los despachos ARUP North America y Kier & Wright, un despacho de ingeniería civil que ya había trabajado dentro del viejo campus y que es conocido entre las empresas más importantes de internet por haber edificado instalaciones para: eBay Nvidia, Cisco, Netflix, Sun, entre otras.



Al igual que en las tiendas Apple, el material predominante es el vidrio lo que le da una imagen en cierta forma, futurista. Durante la presentación del proyecto, Steve Jobs, comentó: “Es un edificio increíble. Es como si una nave espacial hubiese aterrizado. Tiene este precioso patio en el medio… es un circulo.

Es completamente curvo. Si construyes cosas, esta no es la manera más barata de hacerlo. No hay una sola pieza de vidrio recto en todo el edificio. Es todo curvo. Hemos usado nuestra experiencia haciendo edificios comerciales alrededor del mundo, y ahora sabemos cómo hacer las piezas de vidrio de uso arquitectónico más grandes. Y queremos hacer el vidrio especialmente para este edificio. Podemos hacerlo que se curve por toda la fachada… Es genial.”



El programa del edificio incluye: Un edificio de oficinas, investigación y desarrollo de de más de 260.000 m2 con capacidad para 12.000 empleados; un auditorio para 1.000 personas; un gimnasio; más de 28,000 m2 para instalaciones de investigación; una planta central y estacionamientos subterráneos.



La forma circular de la planta del edificio, no es simplemente un capricho estético, responde a una cuestión de seguridad, pues permite tener un mejor control perimetral y mejora la circulación interna.



El edificio, además de una singular estética, es amigable con la naturaleza, pues fue acondicionado con instalaciones que permitirán reducir el uso de electricidad al producir su propia energía mediante una planta generadora, además de que se plantará el doble de árboles de los que existen actualmente en el terreno.



Este proyecto, el Nuevo Campus de Apple, al igual que los más famosos objetos tecnológicos que diseñara Steve Jobs, son el legado que deja al mundo este talentoso empresario, quien todas sus creaciones llevara la estética y la calidad hasta sus últimas consecuencias.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.