Noticias : Breves : Irreparable pérdida para la arquitectura. Fallece el arquitecto mexicano Antonio Atollini Lack

Noticias de Arquitectura

Irreparable pérdida para la arquitectura. Fallece el arquitecto mexicano Antonio Atollini Lack

El pasado 28 de febrero de 2012 falleció a los 81 años de edad, en la Ciudad de México, el reconocido arquitecto chihuahuense José Antonio Attolini Lack (1931), Premio Nacional de Arquitectura 2002 y 2008.
Irreparable pérdida para la arquitectura. Fallece el arquitecto mexicano Antonio Atollini Lack Attolini Lack fue uno de los arquitectos más importantes de México, estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la antigua Academia de San Carlos, en la que se recibió en 1955 y donde, entre otros, tuvo como profesores a José Villagrán y a Francisco J. Serrano.



La obra de Attolini transitó de una arquitectura con vocación de transparencia, derivada más del estudio de la arquitectura moderna en el suroeste de Estados Unidos, que de los movimientos de vanguardia europeos de principios del siglo XX, a otra donde el muro continuo, colorido y con textura, eran dominantes.



La mayor influencia que tuvo Attolini Lack en su evolución fue cuando trabajó entre 1952 y 1955 en el despacho de Francisco Artigas, y es que en su trabajo es notorio en varias casas proyectadas en la segunda mitad de los años 50 y primera de los 60 del siglo pasado. Tras esa etapa, como muchos otros arquitectos mexicanos, incluyendo al mismo Artigas, Attolini se fue acercando a un estilo que reivindica sus características locales o regionales, tanto en el uso de materiales y procesos constructivos, como en la forma y en sus proporciones.



A finales de los años 70 y principios de los 80, en pleno despunte del posmodernismo, la arquitectura de Attolini, sin abandonar las referencias locales, siguió una geometría más compleja, utilizando círculos y triángulos, tanto en planta, como en la forma de ventanas.







Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-03-05
Comentarios por: oscar hernandez
 
Excelente arquitectura mexicana bien personalizada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura de atollini lack , 2012-12-24
Comentarios por: carlos grandio l.
a un muy buen arquitecto mexicano
 
su arquitectura sigue vigente y sorprende con su sencillez y volumetria.se considera entre los grandes maestros del siglo XX
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ